Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

26 de Noviembre, 2013
Hallan lugar donde nació Buda en Nepal

El descubrimiento de vestigios una estructura de madera hasta ahora desconocida en el lugar de nacimiento de Buda, en Nepal, permitió datar por primera vez científicamente su nacimiento y el del inicio del budismo en el siglo VI antes de la era cristiana.

Los estudios realizados debajo del templo Maya Devi, en Lumbini, permitieron descubrir una estructura de madera que "científicamente pudo ser fechada en el siglo VI antes de nuestra era", anunció el lunes el arqueólogo británico Robin Coningham, de la universidad de Durham.

Este descubrimiento aporta "nuevos elementos a un debate muy viejo" sobre el inicio de la vida de Buda, señaló Coningham durante una conferencia telefónica organizada por la National Geographic Society en Washington.

La vida de Buda es conocida apenas por la tradición oral o por textos posteriores a su vida, y tradicionalmente se indica su nacimiento en el siglo IV antes de la era cristiana. Todas las tradiciones señalan que Buda murió a los 80 años de edad.

Después de tres años de excavaciones y análisis, "tenemos la prueba del más antiguo santuario budista del mundo, y la prueba manifiesta que este santuario fue consagrado alrededor de un árbol", afirmó el arqueólogo.

De acuerdo con la tradición budista, Siddharta Gautama, quien luego se convirtió en Buda, nació en Lumbini cuando su madre embarazada, la reina Maya, se encontraba de camino a casa de sus padres. Maya se habría agarrado a las ramas de un árbol para el parto.

De acuerdo con Coningham, los arqueólogos delimitaron un espacio "que ha permanecido siempre abierto a los elementos y nunca estuvo cubierto por un techo".

Además, el descubrimiento y análisis de "raíces de árboles petrificadas muestran que este espacio permaneció abierto a raíz de un árbol que se encontraba allí originalmente", dijo.

Hasta el presente, la más antigua estructura relativa al budismo en Lumbini databa del siglo III antes de la era cristiana, época en que esta religión se expandía bajo la protección del emperador indio Ashoka (304-232 a.C).

"La continuidad directa que ilustran los vestigios de Lumbini refleja el desarrollo del budismo que comenzó como un culto local para expandirse por el mundo", apuntaron los investigadores.

Lumbini, situado cerca de la frontera con India, está en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y es uno de los centros más importantes de peregrinaje del budismo, frecuentada alrededor de un millón de personas al año.

Se estima que el budismo cuenta con 500 millones de seguidores en todo el mundo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad