Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Septiembre 27, 2007
Llegará de China importante exposición de Budismo

México Ciudad de Monterrey (al norte del país)
Este estado, uno de los mas ricos estados de México, vio al presidente mexicano, Felipe Calderón, y a diplomáticos de China inaugurando en el Forum Universal de las Culturas de Monterrey y en el una retrospectiva sobre el budismo.

Esta retrospectiva sirve de contexto a la obra principal que se inauguro dentro de esta exposición llamada "Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión", es la más grande exposición que hasta ahora china  ha montado en América Latina.
               
Toda la obra y la muestra esta instalada en el Museo del Noreste de la capital del estado de Nuevo León. Requirió alrededor de 20 millones de dólares para poder  construirla y tiene más  de  12.000 metros cuadrados de extensión y más de 2.600  metros cuadrados para exposiciones.
               
La directora Sra. Junco hablo de que la exhibición está formada por más de 200 piezas hechas de textiles, cerámicas, metal y piedra que pertenecen a varias dinastías ancestrales.

Las obras abarcan desde los comienzos del budismo en la antigua India y llegan a presentar obras de la transmisión de este pensamiento religioso a los territorios de China y el Tíbet.

La exposición trata tres temas: introducción al budismo; Guanyin y el budismo Han, y Guanyin en el budismo Zang.

El centro de todo es  la figura de la Bodhisatava Guan Yin, que es una representación del aspecto compasivo de la Iluminación y o de una diosa china como a veces se cree. Guan Yin fue el nombre que se le dio a Avalokistesvara  Sanskrito (o Chenrezig en tibetano) al señor de la compasión o Boddhisattva del amor compasivo en la India y en tibet respectivamente.

Un dato curioso es que mientras en Tibet e India a este se le representaba como una figura masculina cuando llego a china paso a ser representado en forma femenina.

El embajador de China en México, Yin Hengmin, destacó lo mucho que importa esta “deidad” en China y dijo

"Es un espíritu necesario para construir un mundo más armonioso y lleno de compasión",

Al oír esto de un diplomático chino uno sabe que debemos esperar a los hechos antes de creer en las palabras. China es un país que no se ha mostrado muy sensible a las libertades civiles ni necesidades religiosas de sus ciudadanos.

A su ves él  agradeció la generosidad del Museo de la Capital de China por haber proporcionando las piezas, que es la primera ves que salen de allí.

La exposición "Buda Guanyin. Tesoros de la compasión" permanecerá en Monterrey hasta el 13 de enero de 2008 y posteriormente será trasladada a la ciudad de México para su exhibición

Fuente El Sol de Puebla

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad