Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Mayo 14, 2010
Los monjes de Shaolín tendrán un hospital donde promoverán su cultura médica

Pekín, 14 may (EFE).- El Templo Shaolin en China, cuna de las artes marciales, y al que acuden cada año miles de estudiantes deseosos de aprender las técnicas del kung fu, contará con un hospital propio en el que se ayudará a promover la cultura médica del lugar, informó hoy la prensa local.

Los monjes de Shaolin tendrán un hospital donde promoverán su cultura médica. El templo se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Dengfeng, provincia central de Henan, y en uno de los entornos de mayor belleza natural de China, la montaña de Songshan, pero la institución no lucrativa, que tendrá una superficie de más de nueve hectáreas, estará ubicada al pie del monte Taishi, a unos tres kilómetros de este mítico lugar.

Serán los propios monjes de Shaolin, que han pasado exámenes en farmacología y fisioterapia, los que se encarguen de atender a los pacientes, explicó Shi Yanlin, director de la Administración de Tierra y Recursos de la ciudad de Dengfeng.

Además, el hospital, financiado completamente por los monjes y que se espera esté terminado en dos años, ofrecerá a los pacientes diagnósticos gratuitos, sesiones de acupuntura y masajes.

"El propósito de establecer el hospital es promover la cultura de la medicina zen", señaló Shi.

Por su parte, uno de los monjes del templo subrayó que también se buscará cooperar con compañias en la producción de algunos de sus remedios secretos y también adoptarán prácticas médicas occidentales si demuestran ser efectivas.

Dicen las fuentes que la botica del Templo de Shaolin se fundó en el año 1217 y tras mucho tiempo elaborando recetas secretas que se fueron mitificando hubo de cerrar a causa de las guerras para volver a reabrir hace unos años.

La marca de espiritualidad que posee el templo, conocido en todo el mundo por la práctica combinada de las artes marciales con el budismo zen, ha sido bien aprovechada tanto por el gobierno local como por los monjes que han generado un negocio muy lucrativo, y un tercio de la economía de Dengfeng depende del turismo generado por este lugar.

La leyenda atribuye la invención del kung fu a Bodhidharma, un monje indio que fundó en el año 527 el Templo Shaolin, donde recomendaba el cultivo de la mente a través de largas sesiones de meditación 'zen', para las que ideó ejercicios gimnásticos similares al 'tai-chi' con los que se evitaba el anquilosamiento corporal.

La celebridad de estos monjes, que según la literatura podían hasta volar, llegó a su apogeo durante la Dinastía Tang (618-907), cuando según relata una crónica histórica, trece maestros salvaron la vida al segundo emperador de esta dinastía, Li Shimin.

Durante la Dinastía Tang (1644-1911) entraron en un periodo de olvido hasta que en 1982, gracias al cine, volvió a convertirse en la meca de las artes marciales, atrayendo a expertos no sólo de China sino de todo el mundo.

Fuente es.noticias.yahoo.com

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad