Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

28 de septiembre, 2012
Descifrando las sagradas escrituras budistas en hojas de patra

Aquí en el Parque Norbulingka, jardín más grande en el Tíbet construído por la mano del hombre, los expertos se encuentran ocupados descifrando el significado de estas escrituras milenarias.

El primer paso es revisar los escritos originales y encontrar las páginas perdidas.

Un experto en escrituras budistas dice: "algunas de las hojas se encuentran numeradas, escritas obviamente en sánscrito, pero algunas no lo están. Así que debemos leer las escrituras línea por línea y encontrar las páginas perdidas."

Las escrituras fueron grabadas en hojas de patra con plumas hechas de acero ó bambú y escritas principalmente en sánscrito y tibetano. Sin embargo, tan sólo el sánscrito puede venir en decenas de estilos de escritura diferentes. Los expertos indicaron que su trabajo es mucho más sencillo ahora, pero años atrás cuando iniciaron el proyecto, estas páginas eran todo un misterio.

El experto en escrituras budistas expresa: "estas escrituras están grabadas en diferentes idiomas y estilos. Su contenido incluye clásicos del budismo, literatura y poesía, leyes y astronomía. No es un trabajo sencillo descifrar su significado. Algunas veces nos tardamos días en traducir una sólo línea o incluso un sólo número."

Además, las escrituras presentan símbolos misteriosos. Pero sin importar cuál sea el reto, el trabajo de estos expertos continúa y ya han alcanzado un gran progreso. Ellos consideran que su labor ayudará a entender mejor la historia del budismo, su relación con los países vecinos y la comunicación cultural en Asia en el pasado.

Fuente: http://espanol.cntv.cn

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad