Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Julio 20, 2008
El Buda en la pantalla de plata por primera vez en México

Él objetivo de este festival internacional de cine es mostrar la manera en que el budismo y los valores budistas se pueden aplicar a la vida en el mundo actual. Su duración será de 11 días y es el primero en su tipo que se realiza en México.

El Buda en la pantalla de plata por primera vez en México
El primer festival internacional de cine budista que se efectúa en México tendrá lugar en tres de los complejos Cinemex de la capital de la República a partir del 30 de octubre. El festival durará 11 días y presentará más de 30 obras, entre cortos y largometrajes de cintas dramáticas, animaciones y documentales que abordan la vida y el legado del Buda Gotama. El festival cuenta con el patrocinio del Massachusetts Institute of Technology, Prajnopaya Foundation y la Garuda Tibetan Cultural Association, en cooperación con la Buddhist Film Society. “El principal objetivo del festival es mostrar al público una manera nueva y más pacífica de ver la vida y el mundo que nos rodea”, explicó Gaetano Kazuzo Maida, director ejecutivo y fundador del Festival Internacional de Filmografía Budista (International Buddhist Film Festival, IBFF). varias veces. “No pretendemos que estas películas se proyecten con fines evangélicos. La finalidad es ofrecer una perspectiva budista”.

Habrá de todo tipo de cine
Maida, que dirigió una de las cintas que habrán de presentarse, el documental posterior a la Guerra de Vietnam “Peace in Every Step” [Paz a cada paso], declaró asimismo que si bien todas las películas que integran la colección “reúnen un cierto criterio al tratar acerca del budismo o presentar valores budistas”, el propósito fundamental del festival es el entretenimiento. “El hecho es que en México no se sabe mucho de budismo”, añadió Leónides Guadarrama, director ejecutivo del festival en esta sede. “Nos parece que el cine es un medio accesible para todos y que es un modo fácil y ameno para crear una mejor conciencia de lo que es el budismo”. Maida dijo que entre las películas que figurarán en el festival habrá un amplio rango de temas y estilos, incluyendo comedias y dibujos animados, así como también “algunas cintas muy oscuras y sobrias”.

Un viejo clásico imprescindible de origen occidental
Aunque todavía no se completa la lista definitiva de películas, Maida afirmó que una de las principales en esta cartelera será una producción silente realizada entre Alemania y la India, intitulada Lights of Asia” [Luces de Asia], producida en 1926. Esa cinta, dirigida por Franz ostén, narra los primeros años del Buda y se presentará con la música de una orquesta en vivo durante una función especial, a la cual le seguirá una mesa redonda en la que se debatirá sobre budismo. “Quizá se trate de una de las primeras películas occidentales que habla de budismo y ya se le considera un auténtico clásico”, señaló Maida. “Ofrece una profunda perspectiva muy singular acerca de quién fue el Buda Gotama y del modo en que halló la paz mediante la introspección”.

El budismo tiene algo que aportar en la vida actual
También se proyectará el éxito de taquilla rumano “Dreaming Lhasa” [Lhasa soñadora], producida por Richard Gere. De igual forma, se exhibirá una muestra de la premiada cinta documental Buddha’s Lost Children” [Los niños perdidos del Buda], del director holandés Mark Verkerk, la cual trata sobre un monje nada ortodoxo que trabaja con huérfanos en Tailandia. Maida comentó que muchas personas suponen que el budismo es una filosofía que aísla y que tiene muy poco que ver con la sociedad moderna. Guadarrama agregó: “Una de nuestras intenciones es demostrar cómo el budismo y los valores budistas se pueden aplicar en un mundo global contemporáneo”.

El festival cumple ya ocho años.
En este festival hay una película que aborda el tema de un grupo de monjes tibetanos que se obsesionan con la final del mundial de futbol soccer. “Los budistas no son diferentes a las demás personas”, dice Sensei Tesshin, representante de la Comunidad Budista en México, misma que respalda a este festival. “No tienes que ser esotérico ni vivir aislado para ser budista. La mayoría de nosotros lleva una vida común como cualquier persona”. El Primer Festival Internacional de Cine Budista se realizó en Oakland, California, en el año 2000, con el apoyo de muchas estrellas cinematográficas de Hollywood. Destacaban los nombres de Philip Glass, Richard Gere, Peter Coyote y Robert Thurman. Desde entonces el festival se ha vuelto un acontecimiento global con exhibiciones a lo largo de toda Europa, Asia y Norte América. El de este año en México será el primero que se lleva a cabo en Latinoamérica. Se podrá asistir a las salas disponibles para tal efecto en Cinemex Masaryk, World Trade Center y Altavista, del 30 de octubre al 9 de noviembre. Todavía están por definirse el programa exacto y los horarios. Los boletos se venderán en las mismas salas Cinemex y a través de internet, con descuentos especiales por temporada.

Fuentes: Artículo de Therese Margolis, publicado por The New
el jueves 17 de julio de 2008.

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad