Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Mayo 12, 2008
Terremoto azota Sinchuan, China

Van 12 mil muertos y 20 mil desaparecidos por terremoto en China, miles de heridos son atendidos en las calles.

El primer ministro Wen Jiabao viajó a Sichuan para coordinar las labores de rescate, en las que participan casi la totalidad de los 2.3 millones de efectivos que integran las Fuerzas Armadas chinas.

Pekín
Cientos de chinos lloraban hoy en el aeropuerto de Pekín la muerte de sus familiares en el sismo que sacudió a la provincia de Sichuan, mientras los vuelos hacia la zona continuaban perturbados por los desperfectos y las réplicas.

Impacientes, esperaban poder tomar una avión con destino a Chengdu, capital de Sichuan y situada a unos 100 kilómetros del epicentro del terremoto que causó la muerte de al menos 12 mil personas.

La agencia china de noticias Xinhua indicó que otras 20 mil personas se encuentran desparecidas en los alrededores de la ciudad de Mianzhu, cercana al epicentro, por lo que el balance de víctimas podría aumentar considerablemente.

‘íMi familia ha muerto en el terremoto!’, gritaba entre sollozos una mujer oriunda de Sichuan.

‘Llevo más de seis horas esperando que el avión salga. Todavía no sé si podré viajar a Chengdu para tratar de localizar a mi familia’, explicaba otro sichuanés al corresponsal de Notimex, quien también esperaba para viajar a la zona.

Este es el peor terremoto que ha sufrido China en las últimas tres décadas, y se produce tres meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

El primer ministro Wen Jiabao viajó a Sichuan para coordinar las labores de rescate, en las que participan casi la totalidad de los 2.3 millones de efectivos que integran las Fuerzas Armadas chinas.

Pekín ha pedido ayuda internacional para hacer frente a la catástrofe
Las tareas continúan siendo muy difíciles porque en algunas zonas las infraestructuras quedaron completamente impracticables y se han producido casi dos mil réplicas del sismo, algunas de más de 6.0 grados en la escala de Richter.

Fuentes militares indicaron que los daños cerca del epicentro son ‘graves’, y adelantó que un 70 por ciento de carreteras están destruidas por el sismo.

Los equipos de rescate no pudieron todavía llegar a Wenchuan, lugar del epicentro, donde miles de personas estarían soterradas por los escombros.

‘Mi hermano vive en Wenchuan y fue evacuado. El corrimiento de tierra se ha tragado aldeas y ha cubierto totalmente el río. Es una catástrofe’, relataba Wang Xiao Ping, una sichuanesa que espera viajar a la zona en las próximas horas.

Las autoridades siguen pidiendo confianza y aseguran que se está
haciendo todo lo posible

‘Esperamos que antes de medianoche las carreteras estén habilitadas para viajar a las zonas afectadas. Nuestra prioridad es realizar operaciones de gran envergadura para asistir al mayor número de víctimas’, indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Estado.

‘Las telecomunicaciones también están cortadas y apenas podemos tener noticias de zonas aisladas’, agregó la fuente.

Sichuan, una de las provincias más pobladas de China con unos 100 millones de habitantes, es también una de las regiones más pobres del país asiático.

Situada en el suroeste del país, Sichuan es uno de los arrozales del país y una de las mayores reservas naturales de osos panda de China (80 por ciento de los que viven en libertad).

Según las autoridades, al menos 37 extranjeros fallecieron en la catástrofe y otros dos mil se encuentran en paradero desconocido.

La embajada de México indicó que cuatro mexicanos se encuentran en la zona, pero todos se encuentran en buen estado.

Este es el peor sismo que se ha producido en China en los últimos 30 años
El terremoto más mortífero en la historia del país tuvo lugar en 1976 y causó la muerte de más de 240 mil personas.

Fuente: www.notimex.com.mx
Foto: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=418376

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad