Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Mayo 7, 2010
Dalai Lama quiere seguir hablando con China

El movimiento tibetano en el exilio debe continuar sus conversaciones con el gobierno chino aunque prácticamente no ha logrado ningún progreso después de años de negociaciones, afirmó el Dalai Lama el viernes. En una entrevista exclusiva con la Associated Press, el líder espiritual exiliado advirtió que podrían pasar décadas antes de que se evidencie algún beneficio a raíz de dichas conversaciones con China.

"Hasta ahora el diálogo fracasó, pero eso no significa que no haya posibilidades en el futuro", dijo el Dalai Lama en su complejo privado en esta ciudad montañosa India donde ha vivido desde que huyó del TÌbet hace más de cinco décadas.

Agregó que la creciente simpatía hacia la causa tibetana entre los intelectuales chinos indica que las políticas de Beijing podrían cambiar. También agregó que ha habido indicios inciertos de China que algunos de los altos dirigentes podrían estar dispuestos a moderar su posición ante TÌbet.

"Esas facciones moderadas (dentro del gobierno chino) parecen más activas", afirmó, y agregó que algunos líderes en Beijing creen que "la política para el Tíbet debería ser más abierta, más pacífica. He oído eso. ¿Es cierto o no? Tendremos que esperar".

Pero la paciencia, agregó, es algo que los tibetanos comprenden.

"Hemos esperado 51 años, ahora podemos esperar otros 10 o 20", agregó riéndose.

Las conversaciones entre China y los enviados del Dalai Lama se reanudaron en enero por primera vez en 15 meses pero al parecer no lograron progresos las propuestas tibetanas de mayor autonomía ante la negativa china.

China desestima al Dalai Lima por considerarlo un "separatista" que busca la independencia del Tíbet.

Pero el Dalai Lama ha insistido desde hace tiempo en que sólo busca alguna forma de autonomía para el Tíbet dentro de China que permita el florecimiento de la cultura, el idioma y la religión tibetana.

El Dalai Lama huyó de su tierra en 1959, nueve años después que las tropas comunistas chinas entraron en el Tíbet. Beijing sostiene que Tíbet ha sido territorio chino durante siglos, pero muchos tibetanos afirman que fueron de hecho independientes durante la mayor parte de ese tiempo y que la migración a la región y las restricciones al budismo amenazan su tradición cultural.

Fuente es.noticias.yahoo.com

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad