Jueves 27 de Noviembre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noviembre 6, 2007
El budismo es reconocido oficialmente en España como religión

Se le otorga igualdad al Budismo con otras religiones españolas tradicionales
El budismo, practicado actualmente  por 500 millones de personas en el mundo y con una antigüedad de 2.500 años acaba de ser reconocido como religión de notorio arraigo en España. Con este estatus, la religión budista tendrá los mismos derechos que otras religiones también reconocidas en España y sus representantes podrán firmar acuerdos de cooperación con el Estado al igual que otros credos oficiales como el catolicismo.

Otorgado por la Comisión Asesora de la Libertad Religiosa
Este estatus permitirá a los practicantes del budismo en España firmar acuerdos de cooperación con el Estado y mantener un plano de igualdad con otras religiones, confiriéndole así los mismos derechos que a las religiones católica romana, protestante, musulmana ó judía.

Este reconocimiento es el fruto de siete años de esfuerzo tenaz por parte de la Federación Española de Comunidades Budistas, la cual tuvo que mostrar enorme paciencia y empeño después de que su petición de “notorio arraigo” fuera rechazada por el gobierno de José María Aznar. Buena parte de la oposición para alcanzar este reconocimiento reside en el carácter no-teísta del budismo y en el hecho de que no se trata de una religión “del libro”, es decir, surgida de una revelación (divina) como lo son las religiones con un origen semítico como la judeo-cristiana. Esto demuestra que el mundo Occidental por fin llegando al  entendimiento que existen religiones que no basan su enseñanza en la idea de un Dios creador personal y al mismo tiempo son religiones en todo el sentido  de convicción y devoción propias de  la palabra.

El concepto de “notorio arraigo”
Surge de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, promulgada a finales de los años ochenta, y se trata de un requisito imprescindible para entablar negociaciones con el Estado sobre temas de cooperación o financiación pública, derecho a enseñanza religiosa en las escuelas, acceso a los medios de comunicación públicos, etc.

Buenas noticias
Esto es especialmente buenas noticias cuando hay suficiente organización por parte de las comunidades budistas para poder aportar la enseñanza a instituciones de educación. Podrían las escuelas e instituciones de enseñanza ampliar su currículo con la materia del budismo y quizá también aportar la enseñanza de la meditación a mas personas.

Seria una pena si…
Seria penoso que si la secretaria de educación del estado español hiciera obligatoria la enseñanza del budismo como materia en las escuelas, y no estando lista la comunidad budista para aportar esta enseñanza, fueran otros ministros de culto no budistas o maestros de otras materias los que la tuvieran que impartir. Esto ha pasado en otros países donde no ha habido suficientes ministros de culto disponibles para enseñar su propia religión a la comunidad. No habría problema si estos ministros pudieran enseñar de forma objetiva religiones a las cuales no pertenezcan pero, lamentablemente, la historia nos ha enseñado que es difícil para muchos poder evaluar los principios, practicas y sentimientos de otras religiones en sus propios términos.

¿Cuantos budistas hay en España?
Actualmente en España se cuentan aproximadamente 80.000 practicantes budistas y más de 200.000 simpatizantes.

Después de Franco
Tras el intolerante periodo franquista, la llegada de la democracia a España y la promulgación de la Constitución Española trajeron consigo el reconocimiento de que cada ser humano tiene derecho a escoger la religión que le brinde un mayor desarrollo espiritual.

Debido a lo anterior la aceptación del budismo como “religión de arraigo” es motivo de regocijo para todos aquellos que recuerdan que la tolerancia y convivencia pacífica de diferentes religiones fue lo que permitió a la España del Califato de Córdoba escapar a la oscuridad de la Europa medieval.

Una esperanza en otros paises
Los budistas de otros países en el mundo también esperan ser reconocidos no menos porque ellos han nacido en lugares donde el Budismo ha sido la fuerza social mas importante de su historia tales como China y Tibet.

Fuente: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2664

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad