Jueves 20 de Julio del 2017

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

28 de febrero, 2013
Cuevas de Yungang - arqueología, budismo



Ubicación de la ciudad de Datong en China

La ciudad de Datong fue fundada como Pingchéng durante la dinastía Han, alrededor del año 200 aC. Dada su situación, entre dos ramas de la Gran Muralla China, Datong fue un puesto clave para frenar las invasiones de los pueblos bárbaros procedentes del norte. Sin embargo, la función de defensa de la ciudad no fue muy eficaz y en el año 386 uno de estos pueblos, los Tuoba, tomaron la ciudad y fundaron la dinastía Wei del norte. La ciudad fue la capital de esta dinastía hasta el año 495 dC. El papel de ciudad fronteriza se lo devolvió a Datong Gengis Kan, que la conquistó en el año 1211. Su nombre actual lo recibe en 1048.

Datong, conocido como Pingcheng en la antigüedad, se convirtió en la capital de la dinastía Wei del norte entre 398 y 494 dC. y así fue el centro político, económico y cultural de su reino. Guardó su importancia hasta 523, cuando quedo desierta tras una revuelta. La dinastía Wei construyó en los alrededores de la ciudad unas grutas destinadas al culto budista. La construcción de las grutas en las montañas próximas a la capital comenzó en el año 460, con la propuestas del maestro monje Tan Yao y la autorización del emperador de la dinastía Wei del norte. Los trabajos terminaron en el año 494, cuando la dinastía Wei del norte, decidió trasladar la capital a Luoyang. Las 53 grutas de Yungang se construyeron entre el 460 y el 525, contienen unas 1200 hornacinas budistas, con más de 51.000 estatuas de piedra que se esparcen por un área de un kilómetro cuadrado de extensión. Se sitúan a las afueras (alrededor de 20 km.) de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, en el norte de China, que era la capital de la dinastia Wei del norte. Han convertido la ciudad en un reclamo turístico.

Fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.Este período marca el pico de desarrollo en el arte rupestre de budistas de la dinastía Wei del norte. Cuando el primer emperador asumió el trono, el budismo prosperó y en 460 el monje Tan Yao comenzó la talla de las cinco cuevas. Cada gruta tiene una estatua principal de Buda. La mayor tiene 16,8 metros de altura y la menor tiene 13,5 metros de altura, representando respectivamente a los 5 primeros emperadores de la dinastía Wei del norte. Desde entonces, estas grutas se han convertido en el centro turístico de arte budista en China del norte.

La tradición budista de arte rupestre religioso logra su primer gran impacto en Yungang, donde desarrolló su propio carácter y energía artística. El arte de las grutas deYungang representa la fusión exitosa de arte simbólico religioso budista de Asia meridional y central, con las tradiciones culturales chinas, a partir del 5º siglo dC. bajo auspicios imperiales. Al mismo tiempo ilustra vívidamente el poder y la resistencia de la creencia budista en China.

Complejo completo de las Grutas de Yungang

Vistas de lo diferentes monumentos

LAS CUEVAS DE YUNGANG

El proyecto inicial patrocinado por la corte, en su mayoría se completó en el año 525, pero oficiales de baja graduación y monjes continuaron cavando más cuevas y tallando estatuas. Durante la dinastía Liao, se construyeron estructuras de refugio de madera frente a las cuevas, convirtiendo las grutas en edificios de templo, como los diez famosos templos. En 1122 estos templos fueron destruidos en una guerra.

Las grutas de Yungang, conocido como grutas de Wuzhoushan en la antigüedad, se encuentran en el pie meridional de las montañas de Wuzhou, en el valle del río de Li Shi, 16 km al oeste de la ciudad de Datong. Consisten en 252 cuevas de varios tamaños con más de 51.000 estatuas; el sitio se extiende como un 1 km de este a oeste. Tres principales períodos pueden identificarse en la construcción: el período temprano (460-65), el período medio (c. 471-94) y el tardío (494-525). Aparte de las grutas, el área central incluye los restos de un castillo, un muro de defensa y una torre Faro de la dinastía de Ming en la llanura por encima de las grutas. Las grutas del período temprano (460-65) se componen de cinco cuevas principales; estas cuevas magníficas y sencillas fueron cavadas bajo la dirección del monje Tan Yao y se denominan con su nombre. Para el diseño de las grutas, las cuevas grandes fueron excavadas para albergar las estatuas gigantes de 13-15 m. de altura. Tienen forma de U y cubiertas arqueadas, imitando los galpones con techo de paja en la India antigua. Cada cueva tiene una puerta y una ventana. Las imágenes centrales tienen cuerpos altos y ocupan la mayor parte de las cuevas, mientras que en las paredes exteriores se tallan 1.000 estatuas budistas, una característica que rara vez se ve en la tradición de la historia China de la talla de la gruta.

La esencia de la forma en las grutas de Yungang que consiste en grandes cuevas, incluyendo cuatro grupos de dos cuevas y un grupo de cuevas triples. En este período hubo un rápido desarrollo del estilo Han y muchos temas nuevos y combinaciones de estatuas fueron introducidos, la atención a la creación de imágenes de hacer cumplir la ley y varias clases de adorno. Estas cuevas están encuadradas en un plan general con cámaras en frente y en la parte posterior; talladas en las paredes se dividen en bandas superiores e inferiores y secciones derecha e izquierda. A ambos lados de las paredes externas hay pisos dobles, áticos y monumentos altos que están en el centro del patio. Los refugios en el estilo de las estructuras de madera son sostenidos por pilares octogonales, cada uno tallado con 1.000 budas. Las paredes interiores de las cuevas están cubiertas por largos rollos de pinturas divididos en columnas y capas diferentes. Todos estos reflejan los diseños y tradicionales arreglos de salones de moda en China durante la dinastía Han.

Entre 471 y 494 el culto de Buda se difundió entre los miembros de la imperiales y nobles. Así, tanto como las doce grandes cuevas y hasta el 70% del total de las grandes cuevas fueron excavadas y el templo Chongfu fue construido. Durante la dinastía Liao, se construyeron estructuras como refugio de madera frente a las cuevas, convirtiendo las grutas en edificios del templo, como los diez famosos templos. En 1122 estos templos fueron destruidos en una guerra. Edificios de cuatro pisos con estructura de madera, cada uno con cinco habitaciones, se construyeron frente las cuevas 5 y 6, y estructuras de tres plantas con tres habitaciones, cada una fueron frente a las cuevas 7 y 8 en 1651. Desde la Fundación de la República Popular de China en 1949, las cuevas más importantes y las estructuras de madera delante de ellas ( cuevas, 5, 6, 7 y 8 ) todas se conservan. Las grutas están protegidas y están abiertas al público.

Las grutas de la última etapa (494-525) se encuentran en el oeste de la zona de las grutas, en el valle del templo del Rey Dragón. En total, más de 200 cuevas y nichos se redujeron en ese período. Estas cuevas son de mediano y pequeño tamaño con formas irregulares, variadas y complicadas pero de excelente calidad. Decoraciones también fueron talladas en la pared alrededor de la puerta de las cuevas. Hay una tendencia a la simplificación de los contenidos de la estatuaria y a estilizar las formas, pero con una nueva mirada delicada y elegante.

Las grutas de Yungang constituyen el mayor grupo de grutas conservado en China, siendo por esta razón famoso tanto en China como en todo el mundo.

1 - Las cuevas nº 1 ( El tambor de piedra ) y la nº 2 ( Han Quan Dong ) son un conjunto de cuevas de tipo stupa santuario realizadas entre de los años 471 - 494 dC. Exteriormente cada cueva seguía siendo una pagoda separada. Zhu Tinghan, el poeta de la dinastía Qing, cuyo poema "Tú Yugang Shi Fu Sishi" está grabado en el lado oriental de la ventana de la cueva nº 1. El patrón de la cueva es rectangular, techo plano, las columnas centrales son cuadradas en dos niveles , imitan el alero del tejado de la torre de madera. La principal imagen en la pared norte es de Maitreya cruzando los pies. En la parte inferior del muro está representado un Jatakastory de Samaka en relieve. De acuerdo con la investigación textual, las dos cuevas son Huguosi, antes de la dinastía Liao, es uno de los diez templos en Yungang. Se llama "Shi Gu Han Quan" durante las dinastías Ming y Qing, pertenecen a uno de los ocho lugares de más interés de Yungang.

2 - Cueva Han Quan Dong. Las palabras "el paisaje tiene un sonido claro" y "lo profundo de la nube" están inscritas en la parte superior y oeste de la ventana en la pared exterior de la cueva. Realizada entre los años 471 - 494 dC. Hay una columna cuadrada en el centro de la cueva con tres niveles, aleros con azulejos, las vigas, soportes y otros imitan las estructuras de madera están talladas en la columna, hay columnas octogonales talladas en relieve hueco en las cuatro esquinas de la distribución superior part. Las cuatro paredes están niveladas y en la parte superior, una fila de nichos tallados con músicos celestes, líneas de diente de sierra, filas de Budas meditando, y luego nichos grandes, largos rollos de historia, donantes están dispuestos en la parte inferior. La imagen principal en la pared norte es de Sakyamuni sentado, pero el desgaste en serio. En el fondo de este muro está tallado "El tambor de hierro dispara flechas", que aparece en la historia de la vida de Buda.

3 - La cueva de Ling Yan Si. En un principio, la mayor cueva de Yungang fue diseñada como una pogoda grande, pero no se terminó durante la dinastía Wei del Norte. Realizada entre los años 471 - 494 dC. El ático de madera se había establecido fuera de la cueva en el acantilado, actualmente perduran 12 hoyos para viga en el nivel superior, parece que el ático primitivo daba a 11 salas a lo ancho. Ambos lados de la terraza hay tres escalones separados de la torre, entre las ventanas hay una cueva, la imagen principal es de Maitreya con los pies cruzados. Tanto en las caras orientales como occidentales de la puerta, están las imágenes de Amitabha, Guanyin y Mahasthamaprapta, la Santa Triada del Oeste está tallada en la pared norte. La imagen principal de Amitabha es de10 mt. de altura, a ambos lados un Bodhisattva sentado. La fecha no puede determinarse bien, Wei del Norte, Sui, Tang y Liang pueden ser de acuerdo con el estilo de las imágenes.

4 - Es una cueva tipo stupa santuario con una puerta y dos ventanas hecha entre los años 494 y 525 dC. El diseño original no se acabó. Cada lado de la columna central contiene un Buda y dos Bodhisattvas. Las paredes de la cueva están muy florecidas por la humedad. La pared del sur tiene la inscripción "Registro de la iconografía por el esposo fallecido", que es la última inscripción Wei del Norte hecha que se conozca, y no puede ser reconocida por la erosión.

7 y 8 - Las cuevas 7 ( La primera cueva ) y la 8 ( La cueva del sonido de Buda ) son las primeras en Yungang. Realizadas entre los años 471 - 494 dC.La cuevas tienen una sala y una cámara en el plano de un rectángulo. Las esculturas en la cueva son la mezcla de estilos de la antigua China y las regiones del oeste, la cultura oriental y la cultura occidental tuvo un profundo intercambio entre sí aquí. En dos lados de la ventana hay esculturas de Bhiksus en meditación debajo de los árboles. En la pared norte se encuentra un Buda Maitreya con los pies cruzados con dos Budas sentados a ambos lados de la hornacina superior, y Sakyamuni está sentado junto a Prabhutaratna Buda en el nicho inferior. En el pesado telón como nicho rectangular en la pared sur, seis oficiantes celestiales medio arrodillados, que se llaman "los seis bellezas de Yungang", encantadores y elegantes, son excelentes esculturas de las regiones del oeste que mezclan elementos orientales. El techo imita el tablero de ajedrez.

10 - La cueva del Buda Vairocana. Realizada entre los años 471 - 494 dC. Entre la ventana y la puerta en la pared norte de la sala, los picos de Sumerurising uno más alto que el otro, dos dragones están entrelazados entre sí en la mitad arriba de la montaña y los animales están corriendo en los bosques. En el exterior, Asura esta sentado con las piernas medio cruzadas con múltiples cabezas y brazos múltiples, sosteniendo el sol y la luna. En las paredes occidental y oriental, cada una con 3 nichos con amables Budas y Bodhisattvas pacíficos en el interior. Bajo el árbol, el Bodhisattva está meditando sentado con las piernas medio cruzadas. Guerreros con caras amables están de pie junto a la puerta, vestidos con plumas de ave sosteniendo una corona. La escultura principal en el cuarto interior es el Buda Maitreya con dos Bodhisattvas asistentes en la pared oriental y occidental. En la pared sur hay historias sobre la bondad de Sakyamuni, la enseñanza y la conquista del Budismo.

11 - Cueva del Buda Amitabha. Realizada entre los años 471 - 494 dC. Esta cueva forma un grupo con la cueva 12 y 13. El pilar central que llega hasta el techo se compone de los niveles superior e inferior. Cada lado del nivel inferior hay un Buda de pie. El Buda de pie en el nicho del sur está flanqueado por dos bodhisattvas con cuello estrecho y cintura delgada, que se hicieron en la dinastía Liao. Hay siete Budas de pie, con cabello ondulado y cara rechoncha, en la gran puerta de la torre en forma de nicho en la pared del oeste. Con un total de 337 palabras, la inscripción fechada en el 7 º año de Taihe de la dinastía Wei del Norte que se encuentra en la parte superior de la pared del este es la primera inscripción más importante con texto conservado en cuevas de Yungang . El estilo de la caligrafía de la inscripción es un trabajo excelente de Wei del Norte en tablas de piedra. Los nichos en las cuatro paredes varían mucho de estilo.

2 - Cueva del Bodhisattva vimala Bhumi. Realizada entre los años 471 - 494 dC. También llamada "Cueva de la Música", se divide en la parte delantera y habitaciones traseras. La parte superior de la pared norte está tallada con madera imitando un alero en un techo de arena así como columnas. La sección superior de la pared norte hay tallados 14 músicos celestiales, silbando, tocando tambores, tocando zampoña, laúd, flauta, arpa, la cítara, Bili, arpa, tambores de cintura, concha y otros instrumentos musicales. En el dintel de la entrada hay un grupo de bailarines celestiales, cuyas posturas son una representación exacta de la danza del mundo inhumano. Los músicos celestiales con un físico fuerte en el techo muestran características físicas de las minorías del norte de China. Los instrumentos musicales, su estilo de tocar, así como los diferentes tipos combinados en las tallas de la banda en esta cueva revelan la orquesta de la corte y el sistema social de la música

13 - Cueva del Bodhisattva Manjusri. Realizada entre los años 471 - 494 dC. Esta cueva tiene un techo abovedado. La imagen principal de 13 metros de altura, es el Bodhisattva Maitreya con los tobillos cruzados, lleva una corona de joyas, un collar de cascabeles y un adorno en forma de serpiente decorando el pecho. Su brazo derecho está apoyado desde abajo por un Vajra que fue restaurado y repintado en época posterior, sólo permanecen de la escultura original los pies pisando una flor de loto. Las esculturas en los nichos, las formas arquitectónicas, las borlas y las decoraciones de las paredes de esta cueva, todos muestran la fuerte influencia del estilo chino. Los siete Budas de pie en el gran nicho entre la ventana y la entrada en la pared sur son vívidamente esculpidos y en forma graciosa.

14 - Realizada entre 494-525 dC. Esta cueva consta de las cámaras delantera y trasera. Las estatuas de esta cueva han sido erosionadas seriamente por la filtración de agua. La pared sur y parte del techo se derrumbó, tan sólo el pilar tallado con mil Budas en la cara este ha sobrevivido. Dos pilares de la entrada se rehicieron en 1994 basados en la apariencia original. En el nicho cuadrado en el nivel inferior de la pared oeste, el lado izquierdo está Vimalakirti, mientras que en el lado derecho es Manjusri, que representa la historia del Sutra Vimalakirti. Un bodhisattva de pie sostiene un tazón de limosnas en la mano derecha y un loto en la mano izquierda.

15 - Cueva de los diez mil Budas. Realizada entre 494-525 dC. En esta cueva el tema es principalmente sobre Budas, se llamaba "Cueva de los mil Budas" en el pasado. Ahora las imágenes en la cueva son más de diez mil, por lo que se llama "Cueva de los diez mil Budas". Los Budas transformados en diez direcciones se manifiestan en cuerpos de Sakya, y están dispuestos con orden y una precisa composición de imagen.

16 - Cueva de los Budas de pie. Realizada entre los años 460 y 470 dC. Las cuevas de la16 a la 20 son las primeras cuevas talladas en las grutas de Yungang, están construidas por el famoso y eminente monje, Tan Yao, llamadas "Cinco cuevas de Tan Yao". El patrón de las cinco cuevas es el mismo, como una herradura, el techo es una bóveda, las imágenes son Budas de los tres tiempos, las imágenes principales son grandes y simbolizan los cinco emperadores de Wei del Norte.

17 - Cueva de la Triada Maitreya. Realizada entre los años 460 y 470 dC. El Bodhisattva maitreya con los tobillos cruzados descansa sentado en el asiento del León Es la imagen central y tiene 15,6 metros de altura, lleva una corona enjoyada , un collar en forma de serpiente y cadenas, medallones de perlas cuelgan del pecho, brazaletes, un mantón le cruza en diagonal en el pecho, Una falda larga alrededor de la parte inferior del cuerpo, lo que refleja un estilo fuertemente influenciado del Oeste. El buda de pie en la pared oeste tiene una cara redonda y se ve solemne y digna. El Buda sentado en la pared Este tiene anchos hombros y las líneas de la ropa son lisas y grabadas con habilidad. Las paredes en la cueva están cubiertas de mil Budas, representando el carácter artístico de las esculturas en el primer período de las grutas de Yungang.

18 - Cueva de los tres Budas de pie. Realizada entre los años 460 y 470 dC. Esta cueva forma un grupo con la cueva 19 y 20. La cueva 19, la central, es la primera entre estas tres cuevas. La cueva 18 está bien diseñada. La imagen central en la pared norte hace 15,5 metros de altura, lleva un moño alto sobre la cabeza regordeta, sobresale la nariz, con un kasaya con el diseño de mil Budas. Ambos lados del Buda hay esculturas de Budas, Bodhisattvas asistentes y discípulos eminentes. El Buda en el lado izquierdo tiene un dosel sobre su cabeza, la cara redonda y cuerpo robusto. El Bodhisattva asistente a la izquierda lleva corona floral y se ve suave y elegante. Los cinco discípulos muestran los rasgos faciales de las personas de las regiones occidentales, están de pie llevan un frasco, sostienen una flor y están con una sonrisa radiante o con una expresión de profundo conocimiento, cerrando los ojos y escuchando la enseñanza de Buda.

19 - Cueva del Buda Ratnasambhava. Realizada entre los años 460 y 470 dC. El Buda central hace 16,8 metros de altura, sentado con las piernas cruzadas, es la segunda escultura mayor en las grutas de Yungang. El Buda tiene largas orejas caidas sobre sus hombros y el mentón dañado. Su mano derecha está levantada y el brazo izquierdo se apoya en un pequeño pilar. Las lineas de su vestido están talladas de forma suave y rítmica. Hetuprataya de R?hula es la primera historia budista tallada conservada en las grutas de Yungang. En los lados Este y Oeste de la cueva principal se encuentran dos cámaras adyacentes, con un Buda sentado cada una. Este tipo de visualización de los Budas Trikala es bastante singular.

21 - Grupo de cuevas Oeste. Realizadas entre 494-525 dC. El mecenazgo imperial en las grutas de Yungang terminó con Wen Xiao. El emperoador trasladó la capital de Pingcheng a Luoyang en 494 dC. poco a poco se convirtió en una moda que la gente común patrocinasen construcciones de cuevas locales y producción de imágenes hasta el período de Zhengguang o de Xiao Ming de Wei del Norte Dnasty. Muchas de las cuevas posteriores del período son de tamaño mediano y pequeño y varían mucho en estilo.Aquellos con tres nichos y aquellos con nichos en dos niveles son el estilo popular de aquel período. Las imágenes principales en estas cuevas son Budas Trikala, Sakyamuni, la combinación del Buda Sakyamuni y Prabhutaratna, y de Manjusri con Vmalakirti. Budas vestidos con túnicas sueltas y cinturones anchos, miradas solemnes y elegantes. Bodhisattvas con un chal cubriendo sobre los hombros, con cuello delgado.

VISTAS GENERALES DEL INTERIOR DE LAS CUEVAS

Fuente: http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.mx

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad