Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Febrero 11, 2011
El Karmapa, lider de una escuela tibetana, ¿bajo sospecha?


La deserción de El Karmapa, cabeza de una de las escuelas de Budismo tibetano en exilio en India, fue la falta más grande de la política China en Tíbet en los últimos 50 años.

Dhramsala, India-- Cualquiera que siga los medios Indios con respecto a lo que pasa al 17mo Karmapa pensaría que estas notas vinieron de las páginas de una novela barata India de suspenso. En ellas se reporta que el mes pasado la policía India encontró $1.6 millones en efectivo de varias divisas - incluyendo yuanes chinos - en el monasterio de Ogyen Trinley Dorje al norte de la India, donde esta Karmapa.

La oficina de El Karmapa explica que este dinero viene de donaciones en efectivo de tibetanos en China. No obstante, durante la última semana y a partir de este hallazgo se ha creado una fuerte polémica en la que muchos en la India han acusado fervientemente a el Karmapa de ser espía chino, por el otro lado también existen muchos otros que defienden la integridad a este líder religioso.

Las acusaciones han sido formuladas no solo por los medios de comunicación, sino también por algunas de las figuras políticas de alto nivel. El B. Raman, un ex-oficial de inteligencia interior y alto burócrata en el gobierno Indio, escribe que "Puede que el Karmapa haya escapo a la India bajo una operación  de inteligencia China con el fin de que después de un tiempo pueda influir los acontecimientos relacionados al Tíbet al cabo de la muerte del Dalai Lama" . Sr. Raman refiere aquí a la deserción de Karmapa en el año 2000 a la India desde Tíbet controlado por China.

Estas acusaciones reflejan la ansiedad creciente del gobierno Indio en Nueva Delhi sobre su tensa relación con Pekín.
Las dudas de algunos oficiales parece ir hacia la posibilidad de que después de la muerte del actual Dalai Lama los tibetanos podrían quedar bajo la influencia de este Karmapa y este los llevara así a abandonar su lucha política y a aceptar a china con los brazos abiertos. El supuesto de esta hipótesis asume que los tibetanos son ciegos seguidores de sus líderes religiosos. Independientemente del la veneración que inspira el Dalai Lama en su gente esta no será igual para para quien tome su lugar.

En segundo punto que afecta es que no parece existir una oposición vocal al Karmapa de China como la que se expresa por el Dalai Lama, ni del Karmapa hacia China. Esto llama la atención del algunos miembros del gobierno Indio.

Pero lo mismo podría decirse de muchos otros altos lamas tibetanos. Ninguno de ellos hace frecuentes manifestaciones en contra del gobierno Chino. Pero cualquiera dentro del circulo del Dalai Lama sabe que esto obedece tanto a una clara ética de no violencia Budista como a una estrategia diplomática a largo plazo.

Cuando Pekín lo instalo como un niño en 1992 en el monasterio de Tsurphu, la tradicional morada de los Karmapa fue un gran idea propagandística para los chinos interesados en que se quedara en el Tíbet y así dar un mensaje de estabilidad y unidad a la comunidad Internacional y la comunidad Tibetana. Después de su inesperado exilio ni un solo lama tibetano de grado superior sigue estando bajo control del Partido Comunista.

Es comprensible que cualquier historia alrededor de los $1.6 millones en efectivo sea una sensación en la India sobre todo si se dice que fueron enviados desde Tíbet, lugar que mantiene un estricto control de monedas extranjeras y envíos de divisas.

Sin embargo los tiempos han cambiado. Existe ya un flujo de dinero extranjero hacia la India que ya es tan sospechoso que los tibetanos en China encuentren medios para enviar dinero a su gente en India.

Nueva Delhi por el otro lado podría ayudar a cambiar las restricciones que tiene de envíos a su país desde china ya que las donaciones se se envían desde Tíbet no se detendrán. El Karmapa tiene miles de seguidores ahí y conforme mejora la económica tibetana tienen más ingresos disponibles para ofrecer remesas a familiares o donaciones a sus maestros o a los monasterios en el extranjero.

Esperemos que pronto se pueda aclarar todo esta sospecha al nombre de esta figura tan importante del Budismo tibetano y del Budismo en general.


Fuente: buddhistchannel.tv

Correcciones Dh. Upekshamati

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad