Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Julio 6, 2010
El Dalai Lama, 60 años de lucha

El Dalai Lama es desde hace décadas la imagen pacífica de la resistencia de los tibetanos contra la ocupación china y causa fascinación en todo el mundo por la vehemencia con la que defiende y representa su 'vía intermedia'. Pero el monje budista, que este martes cumple 75 años, es capaz de mostrar también sentido del humor.

El pequeño propulsor procedente de Nueva Delhi con destino a Dharamsala está listo para partir, pero los pasajeros deben tener un poco de paciencia. Aún se espera a algunos huéspedes, se disculpan las azafatas al pasar los minutos.

De repente, algo ocurre: en la pista frenan limusinas con las ventanas negras. Se abren las puertas desde las que asoma una túnica color naranja. "¡Es él!", grita alguien. Y segundos después,'él' ya se desliza entre las filas de asientos saludando amigable a los pasajeros: es el Dalai Lama, que vuelve de unos de sus muchos viajes al extranjero a la sede de su exilio en el norte de India.

El sabio budista y líder espiritual de los tibetanos, que este martes cumple 75 años, pasó más de dos terceras partes de su vida en la ciudad india de Dharamsala, a los pies del Himalaya. Decenas de miles de tibetanos le siguieron durante décadas, convirtiendo la ciudad en una "pequeña Lhasa" -en referencia al nombre de la capital tibetana- y centro de la resistencia pacífica contra la ocupación china del Tíbet. Toda una vida de lucha.

Cuando China entró en la altiplanicie tibetana en 1950, Tenzin Gyatso, su nombre de monje, era aún adolescente. Pero ya entonces cargaba, al ser considerado la decimocuarta reencarnación del Dalai Lama, con la esperanza de su pueblo.

Como su líder político y espiritual, buscó el diálogo con la cúpula de Pekín, que desde hacía tiempo había decidido ya la anexión del Tíbet a China. Nueve años después, en el punto álgido de la resistencia tibetana, huyó a India y desde entonces no volvió a su tierra.

El refugiado convirtió Dharamsala en la sede del gobierno tibetano en el exilio, que ningún país del mundo reconoce: allí desarrolló su política, que definió como "vía intermedia", cuyos mensajes centrales son la no violencia y la reconciliación.

El objetivo: lograr una 'auténtica autonomía' con libertades cultural y religiosa para los tibetanos dentro de la República Popular y a través del diálogo. Ya en 1989 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz que hizo conocida en todo el mundo la lucha de los tibetanos como sinónimo de resistencia pacífica. Admirado y criticado

Sin embargo, su política es controvertida para muchos tibetanos en el exilio. Sobre todo los activistas más jóvenes creen que la exigencia de autonomía tras el fracaso de numerosas rondas de negociación con Pekín ya no tiene sentido y exigen la independencia del Tíbet. Por ella están dispuestos a luchar.

El Dalai Lama conoce la impaciencia de los jóvenes tibetanos, pero se mantiene firme en su 'vía intermedia' sin violencia. Tras décadas en el exilio ya es una "gran conquista" que el problema del Tíbet siga vivo y que parte de la comunidad internacional se implique, dijo el año pasado en Dharamsala. "Desde ese punto de vista no tengo ninguna duda en que la Justicia prevalecerá un día".

Con su perseverancia fascina en todo el mundo a sus seguidores. En Europa y Norteamérica, decenas de miles de personas acuden a sus actos y discursos religiosos. Medio millón de personas le sigue en Twitter.

Su cumpleaños se celebrará en todo el mundo, por ejemplo, con un concierto en Londres.

Los invitados de actos más reducidos suelen ser testigos también de su encanto y de su sentido del humor. Hace un tiempo le preguntaron en Nueva Delhi qué era lo que más lamentaba de su vida. Y su respuesta repentina fue: "No haberme casado".

Fuente elmundo.es

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad