Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Febrero 3, 2008
Peter Singer defiende un vegetarianismo flexible

El profesor de bioética y defensor de los derechos animales, Peter Singer, Autor de libros como liberación animal y el presidente de bien y del mal, y considerado por el news week en 2005 entre las 100 personas mas influyentes del mundo ha publicado un nuevo libro titulado “The way we eat” (Como comemos). 

En este libro Singer nos invita a considerar nuestra comida desde diversos puntos de vista: como son el del impacto ambiental, la salud y, especialmente, el sufrimiento directamente relacionado que implica.

Peter Singer, nació en 1946 en Melbourne (Australia). Cuando era estudiante en la universidad de Oxford, el joven Singer descubrió que uno de sus compañeros era vegetariano. Sorprendido, cuestionó a su condiscípulo sobre sus motivos para no comer carne y quedo tan impactado por los argumentos morales expuestos, que a partir de ese momento se enfrascó en una de las cuestiones éticas más candentes y controversiales de la época.

Tras un concienzudo análisis, Peter Singer se dio cuenta que la ganadería industrializada implicaba métodos de una gran crueldad y formas de explotación animal que ningún ser humano consciente podría aceptar. Fruto de tal reflexión es el libro “Liberación Animal”, que sirvió de base al movimiento internacional por la liberación de los animales.

Una de las principales cualidades de este filósofo australiano es su apertura y falta de dogmatismo. En una entrevista publicada por la revista española “Integral” (no. 328, Abril de 2007), Peter Singer enfatiza la necesidad de ser “más tolerantes con los que consumen productos animales, siempre que se preocuparan de la procedencia de lo que comen y de si el animal ha llevado una vida digna”.

En su nuevo libro, escrito en colaboración con Jim Mason, el profesor Singer compara la alimentación de tres familias estadounidenses, una familia con un patrón de consumo tipo “Wall-Mart”, una familia que se alimenta exclusivamente con productos orgánicos y una familia vegetariana. De su análisis se desprende que la dieta más saludable es la de los padres que crían a sus hijos con una dieta vegetariana, basada en recursos sustentables y con menor impacto ambiental.

Desde un punto de vista ético, Mason y Singer concluyen que nuestra alimentación debe cumplir con cinco principio primordiales en la alimentación:

1) Transparencia: ser conscientes de cómo nuestra comida fue producida,
2) Justicia: nuestros alimentos no deben ser producidos a expensas de otros,
3) Humanidad: infligir sufrimientos innecesarios a los animales es incorrecto,
 4) Responsabilidad social: los trabajadores que producen nuestros alimentos deben hacerlo en condiciones dignas (los trabajadores en los mataderos desarrollan enfermedades mentales después de incierto tiempo) y
5) Necesidad: preservar la vida y la salud debe prevalecer sobre nuestros placeres culinarios.

Los principios que sostiene Singer están basados en el principio ético de “minimización del sufrimiento”, el cual tiene sus raíces en la ética utilitaria, promulgada por pensadores como Jeremy Benthan y John Stuart Mill. Curiosamente esta visión de la ética y sus conclusiones coinciden con los principios proclamados por Sidharta Gautama, el Buda, hace 2 500 años.

Efectivamente, el budismo tiene su origen en las “Cuatro nobles verdades” cuyo fin es la eliminación del sufrimiento y siempre ha recomendado la práctica de la “Comunicación veraz”, de la “No-violencia”, de la importancia de los “subsistencia etica”. El Buda también nos prevenía en contra del apego a los placeres sensoriales, el cual nos ata a la cadena del sufrimiento y proclamaba la práctica de virtudes liberadoras, como la ética, la generosidad, la sabiduría y la compasión. En consecuencia, el budismo ha recomendado a sus seguidores la práctica del vegetarianismo, siempre que esto sea posible.

Dos de las grandes obras de Singer han sido traducidas al castellano, “Liberación animal” (Trotta, 1999) y “Ética práctica” (Cambridge University Press, 2003).

Esperamos que “The way we eat” sea pronto también vertida al castellano nuestra lengua para su mayor difusión. En tanto, un libro que retoma estos temas impactantes es “Vegetarianismo” de Dharmachari Bodhipaksa (Oniro, 2002) un veterinario que se acercó al budismo tras contemplar la crueldad que había en granjas y mataderos.

Fuentes:           

http://www.treehugger.com/files/2006/06/book_review_the.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Singer
http://www.librosbudistas.com/libros/index.asp?libro=VEG

Flavius

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad