Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noviembre 6, 2007
La película de Jesús en la India

Nueva Delhi – Hollywood completara la historia de Jesús que los evangelios oficiales no nos dicen.

La historia de Jesús el místico errante que viaja a través de India, viviendo en monasterios y defendiendo a los oprimidos dentro del sistema de castas hinduista, se mostrará en un filme revisionista inspirado por la imaginación así como por teorías controversiales.

Los productores del “el evangelio de acuario” relatarán en el periodo de su vida entre los 13 y 30 años. Todo este periodo esta ausente en los evangelios de La Biblia y no existe información con respecto donde estuvo y que hizo Jesús en esta parte de su vida.

Esta película se calcula costará en producirse cerca de 20 millones de dólares. Su nombre se inspiro de un libro escrito por el autor Levi H. Dowling hace un poco más de 100 años. Este libro en su versión en ingles ha sido reimpreso más de 50 veces.

El presupuesto cubrirá una detallada producción que incluye animaciones computarizadas del tipo que se mostraron en la película Beowulf, (antigua épica clásica del norte de Europa)  así como actores de diferentes países, guionistas y una gran mercadotecnia.

“Yeshua” se creía era el nombre de Jesús en el idioma Arameo y es el nombre que se le dará a Jesús en la película. El filme lo seguirá a través de su “viaje al este” cuando encuentra otras tradiciones y descubre los principios que son el fundamento de todas las grandes religiones. O cuando menos así describe el guión el director Drew Heriot que ha hecho otras producciones como la película de culto “El secreto”.

Esta película, que verá la luz en 2009, tendrá no solo aventura, diálogos entre Jesús y sus mentores los reyes magos, monjes budistas, y escenas en monasterios sino la participación de una joven y bella princesa. No se aclara si el guión incluirá romance.

El productor William Sees Keenan dijo:

“Pensamos que las religiones indias, el budismo y la meditación” tuvieron gran importancia en la formación del pensamiento de Cristo”.

También los productores piensan que un tema en el cual se pueda interconectar el drama milenario de los intocables – oprimidos del sistema de castas hinduistas – y Jesús defendiéndolos de los sacerdotes Brahamanes, puede ser de mucho interés. Así lo reitero el Sr. Keenan mismo que fue católico en algún tiempo.

La teoría de que las enseñanzas de Jesús tienen sus orígenes en las tradiciones indias ha sido debatida desde la época en que la sociedad teosófica era influyente (sociedad iniciada por la controvertida Madame Blavasky) que tuvo mucha prominencia en algunos círculos intelectuales a principios del siglo XX. Cuando en 1894 el doctor ruso  Nicholas Notovitch publico el libro “La Desconocida vida de Cristo” que describe que Cristo, después de que se le rompiera una pierna, paso tiempo en un monasterio tibetano en Ladakh región cercana a Kashmir. Desde entonces comenzó toda una búsqueda de evidencias de estos recorridos y se afirma que han sido ubicados diferentes documentos que los evidencian y que actualmente se encuentran en diferentes partes de India.

Algunos expertos indios aseguran que hay pruebas contundentes de todo esto. Uno de estos, Fida Hassnain actual director del departamento de arqueología en la universidad de Srinagar, mismo que ha escrito libros con respecto a la leyenda de Jesús en la India dice, corroborando estas teorías que existió un tráfico continuo entre el mediterráneo y la India en la época en que Jesús vivía.

Lo mas dramático de todos estos relatos es la teoría que afirma fue la influencia budista, en Cristo, la que provoco el cambio de énfasis en doctrinas vengativas como la que se expresa en “ojo por ojo”; “diente por diente”, encontradas en el Antiguo Testamento, a doctrinas de amor y paciencia como “ama a tu prójimo como a ti mismo”, que se hayan en el Nuevo Testamento.

La iglesia católica en India no ha sido lenta en criticar estas teorías y sus fuentes pseudo históricas diciendo:

“son nuevamente los productores de Hollywood que están en búsqueda de audiencia más que buscando la verdad”.

El señor John Dayal presidente de la Unión Católica de India, que dice representar a 16 millones de fieles comenta:

personalmente he investigado a fondo estas teorías y puedo decir que todas ellas son simple ficción; estoy seguro que los productores de este filme conseguirán con la película mucho dinero, pero dudo que van a hacer  a un lado el pensamiento formal bíblico de miles de años”.

Para los budistas estos debates pueden ser entretenidos y a veces un tanto cómicos. Una pregunta con respecto a este tema que a veces nos hacemos es que si, de hecho, Cristo estuvo en India y estuvo bajo la influencia de Rishis, monjes budistas o Sadhus ¿por que no incorporo practicas como la meditación, la yoga, ejercicios de respiración (pranayama) o vegetarianismo en su diario que hacer? tan comunes en este entonces. También ¿Porque no hablo de doctrinas que no incluyeran la concepción de un Dios creador? Tan prominentes en el pensamiento Oriental,  no solo del budismo si no del Jainismo y del Hinduismo Vedanta que eran parte del trasfondo religioso de ese entonces. O, ¿porque no dejo que las concepciones cosmológicas Indias ampliaran las nociones de la edad del universo que él heredó de los profetas de Hebrea?

En la historia de la humanidad se habla de una Era Axial que cubre el periodo entre el siglo VIII AEC y el siglo II AEC. En esta  existieron diferentes brotes del genio humano en: China, Irán (antigua Persia), Grecia, Palestina, e India que fueron las áreas de más influencia religiosa, filosófica y científica de ese entonces. Este hecho indica que pueden existir diferentes núcleos de genio espiritual independientes unos de otros y que para entenderlos no es necesario de inventar supuestas influencias ni forzar conexiones. Dicho de otro modo no es necesario tratar de buscar conexiones budistas en doctrinas de Cristo ni forzar supuestos paralelos entre una religión y otra.

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad