Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noviembre 6, 2007
China prohíbe a tibetanos reencarnaciones no autorizadas

Tulku o Rimpoche
Tulku o Rimpoche (Precioso) son varias de las formas que el budismo tibetano designa para aquellos Boddhisatvas (Iluminados que dedican su vida para ayudar a otros a llegar a la Iluminación) que renacen una vez mas, a pesar de estar ya iluminados para ayudar a otros.

El ideal del Boddhisatva
Esta ha sido la forma en que el budismo tibetano a adoptado la practica altruista que obedece al ideal del Boddhisatva  que heredo del budismo Indo-tantrico.

El reencuentro con antiguos maestros
A lo lago de siglos en Tibet siempre se celebra el exitoso reencuentro con un maestro cuando éste renace en un nuevo ser, usualmente un niño. No hace ni dos décadas en España se redescubrió al antiguo y famoso maestro Lama Sopa que, de acuerdo a esta tradición, renació como un niño Español: Osel.

Tibet en China
El gobierno chino desde que  el Tibet paso a ser parte de su republica en los 60s ha intentado reprimir cualquier forma de culto que no este de acuerdo a su plan comunista. Sin embargo el carácter tibetano es resiliente y su gente permanece fiel a los principios de su religión. Constantemente, aunque en secreto, continuan las prácticas, rituales y ceremonias budistas en este país, sin mencionar la veneracion que inspiran  aquellos a los que se les reconoce como Boddhisatvas renacidos.

Solo el gobierno puede reconocer reencarnaciones
Sin embargo esto quieren que cambie. La última forma de represión se manifestó cuando el gobierno chino se ha adjudicado el derecho exclusivo de reconocer las reencarnaciones de cualquier prominente Lama. La agencia estatal de noticias Xinhua informó que a partir de septiembre de este año todo renacimiento de futuros Boddhisatvas o Rimponches deberá ser aprobada oficialmente por el gobierno de Pekín.

La ironía no puede escapársele a nadie familiarizado con la diferencia entre poder administrativo terrenal y principios espirituales e instancias devocionales que vienen con la convicción religiosa.

Llego la burocracia a lo  trascendental
Sin embargo por absurdo y cómico que parezca ya no podrán los Bodisatvas hacer nada mas que poner una aplicación de antemano, posiblemente antes de morir, en la administración estatal para asuntos religiosos en China que  compuso ya 14 artículos que definen las condiciones, procedimientos y responsabilidades con respecto a cualquier tipo de reencarnación. Y que también establece un castigo para aquellos osados Mahasattvas que violen la norma.

Futuras pruebas para un sistema tradicional de autenteficación
Por el otro lado toda esta sucesión que se manifiesta con la estructura Turku, que es el descubrir y encontrar los nuevos nacimientos de antiguos maestros va a ponerse a prueba cuando el presente XIV Dalai Lama (él mismo una reencarnación de XIII Dalai Lama) muera.

Que pasara en el futuro y una leyenda
Una prueba a la unión y futura legitimad de esta tradición se dará cuando  los discípulos fieles, y seguidores del budismo tibetano en exilio puedan llegar a un consenso con respecto al futuro Dalai Lama. ¿Renacera o no renacera en una futura vida?, y si lo hace ¿que niño (o niña) será reconocido universalmente y le dará continuidad a su misión?
Una antigua leyenda tibetana dice que este XIV Dalai Lama será el último de esta sucesión ancestral.

Fuente : CBCM

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad