Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Febrero 3, 2008
Niños "intocables" sufren discriminación en el sistema escolar

Niños “intocables” continúan sufriendo discriminación en el sistema escolar de la India

Uno de los aspectos más funestos del hinduismo es la clasificación de los seres humanos en castas ó “varnas” (de la palabra sánscrita “color”). Según el “Código de Manu”, texto sagrado del hinduismo, las castas surgieron de las distintas partes del cuerpo del ser humano primordial, llamado “Brahman”.

Cruel alegoria de discriminación
De su boca brotaron los brahmanes ó sacerdotes,
De sus hombros los chatrias, políticos y militares,
De sus caderas surgieron los vaisias, comerciantes artesanos y ganaderos, y, finalmente De sus pies brotaron los sudras ó servidores.

Fuera del cuerpo de Brahman aparecieron los daliths ó intocables, los cuales son considerados impuros.

Discapacitados sociales
Tradicionalmente los daliths han sido relegados a los más degradantes trabajos, no pueden beber agua de las mismas fuentes que las otras castas y su contacto (incluso su sombra) mancilla a los brahmanes.

Mahatma Gandhi intentó eliminar la discriminación contra los que el llamaba “los hijos de Shiva”, haciendo referencia al poderoso dios de piel morena del hinduismo, pero sin gran éxito.

Los prejuicios contra las castas inferiores están tan arraigados que incluso los emigrantes hinduistas los mantienen fuera de la India. Incluso en la Gran Bretaña, las parejas hindúes que se casan fuera del sistema de castas sufren violencia y discriminación. Un parlamentario británico declaró incluso sentirse horrorizado al “darse cuenta de que el sistema de discriminación de castas ha sido exportado”.

En un reportaje de “India together”, por Shuriah Nazi, un grupo de niños intocables del estado indio de Madhya Pradesh, relataron como en la escuela eran segregados de otros niños de casta superior. No solo se sientan separados de sus compañeros, sino que se les obliga a comer aparte durante los periodos de descanso.

Los niños de casta elevada beben agua de un reservorio, mientras que los pequeños daliths se ven forzados a beber agua sucia de un balde. Durante la comida son obligados a llevar sus propios platos al comedor escolar, reciben menores cantidades de alimento y las empleadas de la cocina se niegan a tocar los recipientes en los que les sirven. Uno de estos pequeños contó al reportero como el profesor, habiendo pedido a algún alumno que le trajera un vaso de agua, arrojó por la ventana el líquido que el niño dalith amablemente le aportara.

De hecho, muchos profesores se dirigen a estos estudiantes llamándolos dalith y evitan utilizar sus nombres propios, negándoles así el carácter de personas.
Desde hace siglos, las personas de las castas inferiores han intentado escapar de las injusticias de este sistema, pero sin mucho éxito. Al llegar el Islam a la India, muchos hindúes se convirtieron a esta religión, tan solo para verse poco tiempo después discriminados por los musulmanes con ancestros árabes ó persas. Otros, convertidos al cristianismo desde la época de la llegada de los portugueses hasta nuestros días, acabaron siendo maltratados por los conversos de casta superior.

La revolucion social Budista de Doctor B.R. Ambedkar
Bimrao Ramji Ambedkar (1891-1956) fue un político y jurista hindú, el cual se convirtió en el primer ministro de leyes de la recién independizada India, Mas que un político el fue el líder principal de los intocables por su influencia y cercanía con su situación.

Ambedkar descubrió que ni su alto puesto como ministro ni su gran prominencia lo liberaba de los prejuicios de casta, pues a los ojos de los hinduistas “había nacido como un intocable”. Es por ello que el llegó a la conclusión que un requisito para alcanzar la liberación social de los daliths era dejar el hinduismo y convertirse a una religión menos enajenante mas humana y compasiva.

En India la liberación social tiene que tener un componente religio-espiritual
Esta religión debía ser afín a su cultura, no violenta, compatible con la modernidad e impermeable a los prejuicios de casta. Para Ambedkar la respuesta fue clara: el budismo. De esta manera, el grupo por los derechos de los intocables creado por Ambedkar, y que hoy porta su nombre, ha promovido la conversión a la doctrina del Buda de miles de daliths, así como su educación y mejoramiento de sus condiciones de vida.

En este proceso la institución caritativa Karina trust dirigida por la Orden Budista Occidental ha recaudado y donado mas recursos dentro de todas las instituciones budistas en el mundo. El Budologo Stephen Batchelor considera a la Orden Budista Occidental, con su trabajo en karuna trust, como la comunidad budista que esta haciendo mas en el mundo socialmente.

La situación de los intocables es relatada de forma conmovedora la enfermera y miembro de la orden Padmasuri en su libro “Anhelos palpables” , editado por Pax.

En lo que respecta a las humillaciones sufridas por los niños intocables en las escuelas, Sundar Singh, a nombre de la asociación fundada por el Dr. Ambdekar, ha solicitado al gobierno de la India emprender acciones efectivas para detener este cruel proceso discriminatorio. Sin embargo, Singh también ha manifestado su temor de que estas medidas para lograr la integración de todos los infantes en edad escolar, puedan traer violentas reacciones por parte de los padres y madres discriminadores, lo cual quizá obligue a muchas familias de intocables a desplazarse a otras aldeas en busca de escuelas más tolerantes.

Flavius

 

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad