Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

21 de agosto, 2012
'Ahí ni el Dalái Lama puede...'

Integrantes de el Movimiento por la paz asistieron a un centro budista en el desierto de Nuevo México

Sentados en posición de flor de loto, casi cien budistas del Centro Zen Upaya, recibieron por la noche a familiares de víctimas de la guerra contra el narco en México, entre montañas de Nuevo México que pueden ser lugares más solitarios que el desierto de Arizona.

Antes de entrar al monasterio enclavado en las colinas de las afueras de la ciudad, Javier Sicilia se quitó las toscas botas de montaña con las que camina el suelo de Estados Unidos.

El activista mexicano Javier Sicilia, quién continúa su Caravana por la Paz por Estados Unidos, afirmó hoy aquí que la lucha contra las drogas en la que este país invierte millones de dólares ha agravado el problema migratorio.

Esta “absurda guerra” no sólo ha generado casi 70 mil muertos en México y más de 20 mil desaparecidos, sino también ha producido grandes desplazamientos de seres humanos hacia Estados Unidos, perseguidos por la violencia, la inseguridad y la corrupción”.

Desde la Plaza San Jacinto, en el centro de El Paso, el poeta recordó que muchos de los desplazados “ni siquiera alcanzan a llegar a Estados Unidos porque en México desaparecen asesinados o esclavizados por bandas criminales”.

Denunció que ellos “no sólo son el rostro de la vulnerabilidad y de la injusticia absolutas, sino de una política migratoria que se complica a causa de la guerra”.

La caravana, encabezada por Sicilia e integrada por decenas de familiares de los muertos y desaparecidos en México, arribó a El Paso la noche del lunes, procedente de Santa Fe, Nuevo Mexico.

Este martes, en su décimo día de recorrido por Estados Unidos, Sicilia y otros integrantes de la caravana se reunieron con el alcalde de El Paso, John Cook, y con los miembros del cabildo de esta ciudad, además de los comisionados del condado.

Cook dialogó por unos 15 minutos con Sicilia y señaló que Estados Unidos forma parte del problema que genera la violencia de la lucha contra las drogas en México, al contar con millones de consumidores de drogas y proveer armas a las bandas criminales.

La corte de comisionados del Condado de El Paso, organismo que gobierna a esta municipalidad del extremo suroeste de Texas, se solidarizó con la caravana al promulgar una resolución orientada a aliviar los efectos de la lucha contra el narcotráfico.

En la resolución de cinco puntos los comisionados se comprometen a incitar la discusión sobre las políticas actuales de drogas y las alternativas posibles a éstas.

También a adherirse a las leyes existentes en Estados Unidos que regulan la venta de armas y municiones, particularmente con respecto al tráfico hacia México y que refrenden el Código de Conducta para la Asociación de Minoristas de Armas de Fuego.

Asimismo, a mejorar las herramientas para combatir el lavado de dinero, a priorizar los derechos humanos y la seguridad humana en la agenda de cooperación entre Estados Unidos y México, y a priorizar la rendición de cuentas, los derechos civiles y humanos en las políticas migratorias.

Los integrantes de la caravana asisten la noche de este martes a la firma pública de la resolución en la plaza San Jacinto, para luego marchar hasta la Casa Anunciación, dedicada a ayudar a inmigrantes.

Más noche, la caravana participará en una vigilia por las víctimas de la guerra contra las drogas.

Para mañana miércoles está programado que los miembros de la caravana se dirijan a la frontera de Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas (México).

Enseguida continuarán su recorrido a bordo de dos autobuses por 25 ciudades de Estados Unidos. La caravana concluirá en Washington el próximo 12 de septiembre.

Fuentes:
http://www.elnorte.com
http://www.provincia.com.mx

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad