Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Marzo 25, 2008
Dalai Lama amenaza con renuncia si continúa la violencia

NUEVA DELHI.- El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, reiteró hoy en Nueva Delhi que "si las manifestaciones violentas continúan", en referencia a las protestas de tibetanos contra las autoridades chinas, renunciará a su cargo.

"He dejado siempre claro que la expresión de emociones profundas debe estar bajo control. Si están fuera de control, no tenemos opciones. Si las manifestaciones violentas continúan, dimitiré", dijo el Dalai Lama, en declaraciones difundidas por la agencia PTI.

El líder budista instó a los tibetanos a contenerse y a no optar por la violencia contra el pueblo chino.

"Siempre he respetado a la población china, al comunismo chino. Muchos de los manifestantes tibetanos son ideológicamente comunistas. Tanto dentro como fuera de China, si en las manifestaciones se utilizan métodos violentos, estoy totalmente en contra", aseguró.

Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas en el Tíbet para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.

Las recientes manifestaciones desembocaron en la ciudad de Lhasa en unos disturbios que costaron la vida a 19 personas, según la versión oficial china, aunque el Gobierno tibetano en el exilio eleva a 80 el número de víctimas en Lhasa 80 y asegura que otras 50 perdieron la vida en provincias chinas con fuerte presencia tibetana.

El pasado sábado un editorial del "Diario del Pueblo", portavoz del Partido Comunista de China, instó a "aplastar decididamente los actos de conspiración y sabotaje de las fuerzas independentistas tibetanas".

"Debemos averiguar las intenciones malvadas de las fuerzas secesionistas, defender la bandera de mantener la estabilidad social, salvaguardar el sistema legal socialista y proteger los intereses fundamentales del pueblo", añadió el editorial.

El texto reiteró que "las evidencias muestran que los incidentes violentos fueron creados por las fuerzas independentistas tibetanas y planeados por la camarilla del Dalai Lama con el malintencionado propósito de socavar los Juegos Olímpicos y separar el Tíbet de la madre patria".

Fuente emol.com

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad