Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

26 de Abril 2012
China toma parte en el encuentro mundial del budismo en Hong Kong


El gobierno de Pekín toma protagonismo durante la inauguración de la tercera conferencia mundial del Budismo celebrada hoy en Hong Kong al contar con la participación del líder espiritual de esta religión en China, el Panchen Lama Gyaincain Norbu, y de un representante de su poder ejecutivo.

Gyancain Norbu, elegido por el gobierno de Pekín como el onceavo Panchen Lama del budismo tibetano, y el número dos de esta religión seguido del Dalai Lama, a quien China no reconoce como líder espiritual, se dirigió a un millar de monjes, eruditos, y expertos provenientes de más de 50 países, en lo que es su primera visita fuera del territorio continental.

Durante su intervención en la jornada inaugural, el Panchen Lama citó el budismo y la ciencia interior como soluciones a los problemas creados por la "expansión de la codicia de la humanidad".

Además señaló que "el deterioro del medio ambiente, la propagación de enfermedades y las guerras han dañado gravemente el ciclo natural de las vidas presentes y futuras de todos los seres vivos".

El Panchen Lama compartió escenario con una reliquia sagrada, ya que muchos budistas consideran que se trata de un hueso del cráneo del Buda, de 2.500 años, que, por primera vez, salía del territorio continental de China donde permanece desde su descubrimiento.

El máximo órgano asesor político de China también participó en la jornada inaugural a través de un mensaje de felicitación, en el que se pedía a los asistentes un mayor esfuerzo por mejorar las relaciones humanas y su contribución a la paz y armonía mundial.

La aparición del Panchen Lama en esta conferencia de carácter internacional, es vista por los partidarios del Dalai Lama como una muestra más del gobierno chino por tratar de reforzar su influencia sobre esta religión dentro de su territorio.

El Panchen Lama es el líder espiritual de más alto rango del budismo tibetano seguido del exiliado Dalai Lama, y tradicionalmente participa activamente en la elección del sucesor del Dalai Lama.

Sin embargo, el Dalai Lama no ha reconocido desde el principio a Gyaincain Norbu, de 22 años, como su segundo y, en 1995, decidió nombrar a otro niño como Panchen Lama, pero su elegido fue detenido por las autoridades chinas y no se ha sabido más desde entonces.

Ese mismo año, el gobierno de China, oficialmente ateo, nombró a Norbu como el nuevo Panchen Lama.

Y hoy, Norbu daba su primer discurso oficial fuera del territorio continental donde habló además sobre las doctrinas budistas como la esencia de la" ciencia de la mente ", y la pureza de los preceptos como la fundación para la preservación del Dharma".

Monjes budistas, académicos, empresarios, artistas y políticos de todo el mundo asisten y participan en esta conferencia foro cuyo objetivo central es el de promover la idea de construir una sociedad en armonía y un mundo en paz.

Se trata de la primera conferencia religiosa internacional que se celebra en Hong Kong desde su reunificación con China y que coincide con el 15 aniversario de la cesión de la antigua colonia británica a manos del gobierno chino.

Esta conferencia está organizada conjuntamente por la Asociación Budista de China, la Asociación Budista de Hong Kong y la Asociación de Cultura Religiosa de China.

Según la Asociación Budista de Hong Kong, este conferencia es una ocasión significativa para los monjes y eruditos budistas de todo el mundo para discutir cómo cambiar la mentalidad de la gente secular y mejorar la cooperación, con el fin de llevar paz y estabilidad a la sociedad.

La primera edición de esta conferencia se celebró en la provincial oriental de Zhejiang, China, en 2006 y la segunda tuvo lugar en Taiwán en 2009.

El budismo llegó a China hace más de dos mil años, gracias a la dinastía Tang.

Fuente: http://noticias.terra.com.mx

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad