budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

1) Mahakashyapa, 2) Ananda, 3) Sanakavasa, 4) Upagupta -el maestro espiritual del emperador Ashoka-, 5) Dhritaka, 6) Michchaka, 7) Vasumitra -el primer historiador del budismo-, 8) Buddhanandi, 9) Buddhamitra, 10) Parshva -quizás el presidente del Cuarto Concilio, el Concilio de Kanishka-, 11) Punyayashas, 12) Ashvagosha -autor de la biografía poética “Buda-karita", y -o- “El despertar de la fe en el Mahayana” texto que se atribuye también a un autor con ese nombre-, 13) Kapimala, 14) Nagarjuna -el redescubridor de los sutras de la "Perfección de la Sabiduría" y fundador de la Escuela Madhyamika-, 15) Kanadeva -Aryadeva, el cofundador de la Escuela Madhyamika-, 16) Rahulata, 17) Sanghanandi, 18) Gayasata, 19) Kumarata, 20) Jayata, 21) Vasubandhu -autor de Abhidharma-kosha y fundador de la Escuela Vijñanavada-, 22) Monorhita, 23) Haklena, 24) Aryasimha, 25) Basiasita, 26) Punyamitra, 27) Prajñatara y 28) Bodhidharma. El estudio de esta lista revela la cercana conexión entre el budismo Zen y la tradición central del budismo indio.


Foto ©

Bodhidharma

El patriarca indio del budismo Zen numero veintiocho es Bodhidharma, al que la tradición representa cruzando el océano indio sobre un junco hacia China. Fue el que hizo llegar el espíritu del Dharma a China. Convirtiéndose a su ves en el primer patriarca chino del budismo Zen. Este espíritu lo transmitió a su discípulo Hui-k’o y él a su discípulo principal, y así en una sucesión de seis maestros espirituales en total.

Los seis patriarcas chinos del budismo Zen
Los seis patriarcas chinos del budismo Zen son: 1) Bodhidharma, 2) Hui-k’o, 3) Seng-Ts’an, 4) Tao-Hsin, 5) Hung-Jen, 6) Hui-Neng – Wei-Lang -

Importancia del sexto patriarca: Hui-Neng
Tal fue el genio espiritual de Hui-Neng, el sexto y ultimo patriarca chino, que fue capaz de transmitir el espíritu del Dharma no solo a un único discípulo, como al parecer había sido la que pasaba hasta entonces, si no a cuarenta y tres diferentes discípulos.

Las líneas de transmisión en el budismo Zen: Soto y Rinzai

Después hubo muchas líneas diferentes de transmisión, ninguna de las cuales podía ser considerada como la principal. Cinco líneas fueron, sin embargo, de especial importancia, dos de las cuales continúan hasta el día de hoy. Estas dos líneas están representadas por las escuelas Soto y Rinzai del budismo japonés contemporáneo.

Conclusión
Al Zen le atañe fundamentalmente el cuarto tipo de transmisión, que es a la que se refiere la primera línea de esta estrofa: “Una transmisión especial fuera de las escrituras”: la transmisión del significado, espíritu vivo, y la experiencia del Dharma: la Real experiencia de la naturaleza de las cosas. Esta transmisión se hace posible a través de un alto nivel de receptividad espiritual que existe entre maestro y discípulo. Habitualmente la transmisión toma lugar dentro del contexto de la meditación, del estudio, del dialogo o de la interacción personal entre ellos. Lo más importante que transmite el maestro es su experiencia Trascendental de Iluminación, su experiencia y comprensión cabal de la naturaleza de las cosas. Está fundamental transmisión es lo que el budismo Zen representa en su forma más pura.

página anterior