budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
Del vegetarianismo.


Foto ©

Hay varios tipos de vegetarianismos: existe el vegetarianismo ritual como el que practican en el Hinduismo y se basa en la idea de que algunos animales son encarnaciones de dioses y por eso hay que respetar la vida de, por ejemplo, las vacas.  Existe también la práctica de vegetarianismo en el Jainismo en el cual se piensa que interferir con la vida de cualquier ser vivo de ninguna forma para no crear mal karma (incluso organismos como las bacterias en el agua, que es por eso que no la hierven en el Jainismo ortodoxo) o existe el vegetarianismo por salud que implica no comer carne por mantener saludable al cuerpo.

Los budistas, por el otro lado, cuando son vegetarianos lo hacen por congruencia al primer precepto ético que enseño el Buda: “no dañar la vida de otros seres” o dicho de forma positiva “con acciones de amor y bondad existo”.

 La industria de la carne es posiblemente una de las industrias que generan más sufrimiento en el mundo. Cientos de millones de animales son sacrificados cada semana para el consumo humano. Esta producción depende de la demanda que individuos hagan; si menos personas comieran carne menos demanda existiría y, menos animales se sacrificarían.

El Buda no era vegetariano, sin embargo no comía carne que hubiera sido sacrificada para su consumo de forma directa o indirecta.

¿Qué haría el Buda en esta época moderna si viera la forma despersonalizada con la que se produce la carne? Que ya no depende de una demanda directa sino que, dispuesta a satisfacer los hábitos carnívoros de poblaciones enteras, simplemente sacrifica animales de forma industrial.

¿Realmente el buda sabiendo el efecto de sus acciones podría ir a, digamos Wall Mart y poner en su carrito de compras chuletas de cerdo, pollo congelado, o alguna sopa de mariscos? 

Por el otro lado podríamos imaginar a algún discípulo histórico del Buda inconsciente de la manera en que repercute ordenar, digamos, una hamburguesa en la cadena de restaurantes McDonald’s en la producción masiva de sus productos y del sufrimiento a los animales (Sin hablar del efecto en el medio ambiente y las jornadas de trabajo que impone a sus empleados).

Los budistas contemporáneos tenemos que hacer nuestras propias decisiones y preguntarnos cuál es la forma más congruente de aplicar el principio de la no violencia y el precepto de no dañar seres vivos. El vegetarianismo es una cuestión viva para cualquiera que trata de practicar la meditación y el budismo y la excusa de que el Dalai Lama no es vegetariano ya no es suficiente porque el ya es vegetariano.


33 Comentarios para este artículo

  1. damko2001 comenta:

    SER VEGETARIANO O NO, DEPENDE DE UN ESTADO DE CONSCIENCIA..! MIENTRAS MÁS ELEVADO SEA NUESTRO ESPÍRITU, MÁS EMPÁTICO SEREMOS CON LOS SERES VIVOS..
    LAS PLANTAS ESTÁN HECHAS PARA SER CONSUMIDAS Y SEGUIR DANDO VIDA, SI COMES UN TOMATE Y EXCRETAS LAS SEMILLAS, ÉSTAS VUELVEN A GERMINAR AL SER SEMBRADAS.. INTENTEMOS SEMBRAR UN TROZO DE CARNE A VER QUE COSECHAMOS..
    EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR QUE EVITAMOS ALSER VEGETARIANOS NO ES FÍSICO.. ES ENERGÉTICO Y ESPIRITUAL..

  2. Nancy comenta:

    memo. La doctrina del budismo no cree en REENCARNACIÓN como lo dica la explicación de tu anécdota cree en RENACIEMIENTO.
    Recuerda que tampoco cree en la existencia del ‘alma’ por tanto nada reencarna.

  3. memo comenta:

    QUERIDA NANCY
    REENCARNAR Y RENACER VIENEN SIENDO LO MISMO, ¿COMO SE EXPLICA EL RENACIMIENTO SI LA MENTE NO SE MANIFIESTA EN UN SER ILUSORIO DE LOS 6 MUNDOS DE MAYA? Y ESTO ES AUN RELATIVO… BUDA MISMO LO DIJO “NO HAY SERES SINTIENTES”, QUE SABIDURIA TAN PROFUNDA ENCIERRA ESTA FRACE NO TE PARECE?

    SALUDOS CARIÑOSOS

  4. paola comenta:

    Que opina el Budismo con respecto a la astrologia o lo esoterico? Gracias

  5. Alejandro comenta:

    Especialmente dentro de la tradición theravada,se habla de que no es un precepto o regla establecida ser vegetariano(no-comer carne) para seguir al buda.Incluso existen mucho pasajes del canon pali en donde queda demostrado que el buda comió carne.El asceta gotama se refiere explícitamente de esta forma “Monjes, yo les permito el pescado y la carne que están totalmente puros en tres aspectos: si ellos no son vistos, oídos o sospechados de haber sido matados a propósito para un monje. Pero, ustedes sabiéndolo no deberían usar la carne a propósito para ustedes” Bien, ubicándonos en el contexto de la época en donde los monjes eran mendicantes, estaban obligados a recibir su comida fuese lo que fuese,siempre y cuando no infringiese la norma expuesta por el Buda.(Algunas órdenes que siguen con la tradición mendicante,creo que por lo menos deberían enseñar al pueblo lo poco sabio que puede ser matar animales y no conformarse con recibir cadáveres en forma de alimento) Hoy en día como budistas laicos podemos elegir que cosas comer y usar, con la globalización y el fácil acceso a una gran gama productos es 100% viable llevar una vida vegana sin productos animales(carne,leche,huevo,cuero,seda,etc.)No existe ningún justificativo que valide “comprar” productos que han provocado daño a otros seres sintientes. ¿Una persona puede ser considerada buena persona si come animales? La respuesta creo que sería sí y no,muchos vivimos en una profunda ignorancia y no somos conscientes de que nuestras elecciones tienen efectos sobre otros,bajo esa condición una persona que desconoce el proceso industrial(o no) de producción de carne puede ser considerada una buena persona,sin embargo, si sabes y eres consciente de que tu “pagas” por un pedazo de carne,es decir, “pagas” por matar a un ser sintiente, estarías en contra del Dharma. El veganismo es un excelente vehículo para practicar la compasión y la bodichitta, y debería ser adoptado por monjes de monasterios y laicos.Siempre debemos tratar de hacer el menor daño posible, a mi entender ser vegano es lo mínimo que podemos hacer por nuestros hermanos animales, excusarse en nuestros días me parece arrogante y poco sabio…

  6. Gonzalo comenta:

    En realida todo esto es muy complicado, sacrificar una vaca es lo mismo que matar un raton o a un sancudo o hay categorias en los seres vivos, es menos malo matar una cucaracha que a un gato si en teoria sus mentes o lo que renazca de ellos pueden ser el uno o el otro en la siguiente vida y por pudor no menciono al ser humano. Que lio, cuando se trata de ser logicos.

  7. Gonzalo comenta:

    En todo caso es imposible estar en desacuerdo con el comentario de Alejandro, lo dificil es ponerlo en practica.

  8. John Marshall comenta:

    el vegetarismo desde mi punto de vista es incongruente, lo digo por la simple utopía de no hacer daño a los seres vivos, digamos acaso; ¿una planta no es un ser vivo?; ¿si arrancamos una fruta de un árbol, no estamos cercenando parte de su existencia?. Respeto al vegetariano, pero critico al carnívoro que lo hace por gula o placer, o aquellos que matan animales por diversión o deporte. Para mí estas personas pecan de opulencia digestiva. No obstante, he visto muchos vegetarianos que visten de cuero y prendas que tienen origen animal, ¿es eso congruente? (a estos igualmente los critico, tal como opulente digestivo). saludos

  9. Sarannah comenta:

    Estoy deacuerdo con John Marshall;

    Un ser realmente consciente, sería capaz de percibir la vida en todo ser que habita en este planeta.
    Alimentarse únicamente de productos vegetales, puede llegar a ser tan desequilibrante como hacerlo exclusivamente de productos animales.

    El ser humano, desde sus orígenes, es un ser Omnívoro. Ser Omnívoro no significa escudarse en que se debe comer carne, pescado o marisco; Ser Omnívoro es simplemente reconocer que el ser humano está hecho para admitir o asimilar todo tipo de alimento.
    A partir de ahí, cada ser es libre de elegir su dieta.

    No somos superiores o inferiores a un perro (por poner un ejemplo). No somos mejores a un árbol o a una lechuga cultivada. Pues todos los hijos de la Madre Tierra somos seres con derechos, los mismos derechos a vivir.

    Decir que los animales no piensan, es tan FALSO como decir que una planta no siente.
    Vernos reflejados en un ser vivo en concreto, o en una especie, porque hay más semejanzas visuales, y decir “nuestros hermanos los animales”, y dejar apartados a nuestros animales los vegetales, es duro. Pues se ha demostrado que las plantas sí sienten. Todo ser vivo, todo hijo de la Madre Tierra, debe ser respetado y visto con humildad y sin prejuicios.

    La alimentación es importante, tan importante como la salud; Pero no se puede mezclar la alimentación con el placer sin introducir en medio el Respeto.

    Si aquel que se refleja en un animal y que no puede alimentarse de el por ser demasiado “respetuoso” ó “sentimental” (quizás no son las palabras acertadas, mas en este momento son las únicas palabras con tono suave que salen de mí), pudiese o consiguiese ser empatico con los vegetales, seres maravillosos y llenos de luz y de vida, ¿Qué comería?

    El hecho importante es no causar dolor para poder alimentarse. No hacer sufrir en vano. No por eso debemos comportarnos de forma radical. Simplemente intentar ser lo más empático y respetuoso con TODOS nuestros hermanos.

    Lo que sí es cierto es que, el comer menos carne implicaría impidir tanta masacre como la que existe en estos tiempos.

    Pero estas palabras no las entenderá el que se hace llamar consciente, pues su despertar de conciencia aún no ha llegado.

    Un abrazo de Luz.

  10. Cristel Flores comenta:

    Me encanta toda la informacion de esta pagina, si publican algun boletin semanal acerca del budismo, me gustaria leerlo.
    Saludos!!
    Cristel

  11. gabriel comenta:

    Haber, tanto en el budismo como en otras creencias ya sean espirituales o religiosas, comer vegetales, asunque estemos matando a la planta que tambien siente, ES UN MAL MENOR, ya que las plantas crecen 6 veces mas rapido que los animales, por el tiempo que se cria una vaca se puede hacer hectareas y toneladas de vegetales, comparado con el crecimiento de 1 sola vaca, ahora aca sito a los hare krisna, donde su mentor, a.c srilla prabupada, explica perfectame esto, si matamos a un ser vivo, como son las plantas, si sienten, pero a diferencia de un animal, como bien dije antes, 1 vaca pesa 500kg(siendo muy zarpado) a cuantos alimenta 500 kg de carne? cuanto tiempo tarda? se estipula 3 años, y alrededor de 2500 hectareas de pasto para que la vaca consuma en 3 años, en esas en solo 1/10 de eso, se saca mucho mas vegetales en solo 3 meses. superan los 500 kg, por ende, desequilibrio? lo dudo mucho que por no comer carnes rojas se haga TAN mal como lo estan pintado, averiguen un poco mas y van a ver que no hay desperdicios en ser vegetariano/vegano o simplemente no comer carnes rojas, saludos

    pd: algo que me olvide, al comer carne, estas comiento parte del cuerpo sutil del animal, por ende si a la vaca en el matadero, apenas las llevan a matar les da miedo, panico o cualquier otro sentimiento, al fin y al cbao te lo estas comiendo, otro tema interesante, fijense porque los dinosaurios los carnivoros andaban solos y los hervivoros podian estar con cualquier otro tipo de animales? el consumo de la misma hasta puede generar violencia, fijense con los animales de hoy en dia…., saludos

  12. Josue comenta:

    Hola, me ha gustado mucho leer los comentarios y quisiera hacer un aporte.

    Es innegable que estamos atados a un cuerpo y que necesita ser alimentado, el punto es ser consciente, saber que es lo que comemos y ser agradecidos. No solo sentarse ( o como sea) y tragar alimentos.

  13. jesus comenta:

    las plantas no sienten y los frutos son para comer, los animales si sienten, hay una naturaleza que nos lleva a comer carne, pero a medida que aumenta la conciencia nos damos cuenta que hacemos daño a otros animales.

  14. Miguel Lozano comenta:

    Hola, leyendo sus comentarios me acorde que leí esta frase de Lama Yeshe: “Para ser tu propio psicólogo no necesitas aprender una gran filosofía. Todo lo que tienes que hacer es examinar tu mente cada día. Cada mañana examinas en la cocina los alimentos, pero nunca investigas tu mente. Examinar la mente es mucho más importante”.

    Saludos.

  15. Tonatiuh Meaney comenta:

    Por favor!!! Eso de que es lo mismo comerse a un animal que a una planta no es lógico. Con las plantas no tenemos empatía. Comerse a los animales es una crueldad cuando se hace en estado de consciencia. Es decir, no es una crueldad ni moralmente reprobable mientras que el que los come lo hace instintivamente y no reflexiona sobre el mal que hace. Una vez que uno ha reflexionado sobre la importancia de no matar seres que sienten (las lechugas no sienten aunque sean vivas porque no tienen centros nerviosos) o piensan, entonces se vuelve una crueldad comer carne, por mas rica en sabor y propiedades que fuera. De este modo, el que come carne no es un malvado, pero no lo es, porque no ha reflexionado sobre el mal que hace, no es doloso. Es solo un animal más comiendose a otro, como hacen los leones o las águilas. Cuando aprovechamos la inteligencia que poseemos para emitir razones morales, tenemos el honor de respetar la vida y no aprovecharnos de la vida de otros.

  16. Oliver nava comenta:

    Para mi lo importante es respetar a todo ser viviente y por lo mismo no debemos matar ni comer a ningun ser a menos que sea estrictamente necesario para nuestra supevivencia es importante hacer notar que aunque el reino vegetal sienten no experimentan sufrimiento o dolor como tal puesto que no tienen un sistema nervioso central y por lo tanto al ser muertas y comidas no se genera esa vibracion de dolor angustia miedo etc que tanto daño provoca,Sin embargo si la circunstancia en que se encuentre una persona o un grupo les obliga a tener que matar animales pues habran de hacerlo pero siempre recordando hacerlo con respeto y misericordia para evitar al maximo el miedo y dolor que tantas bajas vibraciones provoca.en general la mayor parte de la poblacion mundial se encuentr en una circunstancia tal que es mas facil comre vegetales que animales y por lo antes dicho es mas sano y menos violento para todos.

  17. Oliver nava comenta:

    TODOS LOS COMENTARIOS MUY VALIOSOS Y OCUPADOS POR SER MEJORES

  18. Oliver nava comenta:

    TODOS LOS COMENTARIOS SON MUY VALIOSOS PARA SER MEJORES

  19. Gonzalo comenta:

    En la gran mayoria de los casos, las frutas y vegetales tienen un “prontuario” de millones de animales muertos por los insecticidas que contaminan el medio ambiente. Estamos en el Samsara :-[

  20. Gonzalo comenta:

    Aclaro que la culpa no la tiene la lechuga.

  21. Ananda comenta:

    ¿EL HECHO DE QUE LA LECHUGA SEA VIVA Y LA MATEMOS, NOS LLEVA A JUSTIFICAR ENTONCES MATAR A LOS ANIMALES?
    EXTRAÑO COROLARIO!!!!!!, MIS QUERIDOS BUDISTAS.
    CONOZCO A MI AMIGO JOHN MARSHALL. AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE BUDISTAS DE LA RIBERA DE CHAPALA, ES CARNÍVORO. LOS GRINGOS SON MUY COMPROMETIDOS CON SU PRÁCTICA BUDISTA, MUY SERIOS Y HASTA ADMIRABLES. NOMÁS NO SE LES DA LA GANA HACER EL ESFUERZSO DE LOGRAR COHERENCIA CON EL PRICIPIO DE NO VIOLENCIA Y RESPETO POR LOS SERES VIVOS.

    POR SERES VIVOS .-QUERIDOS BUDISTAS NECIOS- SE ENTIENDEN LOS ANIMALES, OBVIAMENTE. ¿POR QUÉ? ¿PORQUE LOS VEGETALES NO TIENEN SISTEMA NERVIOSO Y, POR LO TANTO, NO SUFRE COMO UN ANIMAL O UNA PERSONA. NO LE BUSQUEN TRES PIES AL GATO, BUDISTAS. SEAN CONGRUENTES NOMÁS!!!!

  22. Eva comenta:

    No se ofendan, pero una de los preceptos del budismo es respetar a todos aquellos que te rodean, creo que si las personas comen carne o no es su propia decision.
    Ademas un cambio alimenticio no significa nada si no sigues y haces algo para seguir el camino.

  23. viajero comenta:

    Me parece un poco raro lo que comenta Gabriel con respecto al observar los animales, pensar que por ser vegetariano o carnivoro, influye en las conductas violentas, no es tan asi, animales carnivoros perfectamente viven en manadas, por ejemplo: leones, hienas, lobos, perros, etc. Y ya que le gustan los dinosaurios podemos citar el caso de los velocirraptores, y en cuanto a las conductas violentas tambien se observan en los vegetarianos, ya que es una conducta ligada a la evolucion. Por otro lado eso del MAL MENOR, sigue siendo lo que es, un “mal”, sin embargo, no creo que haya violencia en el comer y alimentarse, un bebe, no practica violencia con su madre al tomar leche, mas bien hay una relacion de cooperacion y de amor mutuo.

  24. viajero comenta:

    Eminente y sabio ananda, tal vez esto te pueda interesar

    http://es.sott.net/article/24181-Las-plantas-tambien-sienten-se-descubre-que-los-vegetales-reconocen-a-su-propia-familia

    PD: que paso con octuple sendero? Y la tolerancia?

  25. Karuna comenta:

    El tema de comer carne o no tiene que ver con épocas. 2500 años antes de Buddha en los Vedas comentan que la señal del deterioro de la humanidad fue cuando los seres humanos empezaron a matar a las vacas. Cuando llego Buddha fue para reaviviar lo que se había perdido en la tierra, como salir del ciclo del Samsara y en la época del Buddha el entretenimiento eran los debates filosóficos y el desarrollo “espiritual”. Sus primeros discípulos y el mismo eran asetas, Y por practica asetica dejan de comer carne y comida hasta llegar al punto de sólo comer un grano de arroz. Sin embargo Buddha observo que esa no era la forma de erradicar las impurezas, es sólo una vía para deteriorar el cuerpo.
    El ser “Vegetariano” por que soy compasivo con los animales no es señal que esa persona sea compasiva o venebolente con los humanos. El dejar de comer carne no te quita la crueldad, la mala voluntad, la malicia, celos, ira, y todas las otras impurezas. Y Buddha lo vio.
    Hay reglas para poder comer carne para los budistas 1.- recta forma de vivir : no tener negocio que mate animales para consumo
    2.- que no mates el animal (Cazar) para tu consumo.
    3.- Los monjes no pueden comer carne que haya sido sacrificada para ellos.

    Encontrar un Buddha o alguno de sus discípulos en un Walmart no sería posible, los monjes no pueden usar dinero ni ir a comprar comida, los laicos le ofrecen comida, los laicos que siguen a Buddha y a sus discipulos son los que puedes encontrar en el Super.

  26. eli comenta:

    El Veganismo es la verdadera postura ética , de justicia y respeto basico hacia los no humanos, seas o no Budista.

  27. Alvaro comenta:

    Cuando leo a los que se publicitan con vegetarianos o veganos, siempre veo adjetivos como “elevado”, “superior”, y demás palabras donde se puede establecer que estas personas necesitan sentirse mejores que sus vecinos.

    Por eso no existe realmente esa postura “ética” de relación con su entorno, sino mas bien, el viejo mito humano de la trascendencia a través de la “inferioridad” de la mayoría.

    Por eso, en estas páginas mas que lecciones útiles de aprendizaje y mejoramiento, lo que obtengo es material para mi tesos doctoral de psiquiatría.

  28. Jedu comenta:

    Es lamentable lo que eh echo casi toda mi vida, fui un devorador de carne insaciable sin medir o saber las consecuencias que esto traería, hoy en dia aprendo mas y cada vez mas de lo que se debe consumir sin ser asesino en forma directa o indirecta, que harian si se estuvieran bañando con esencia animal que sin darse cuenta paso x varios procesos para llegar a sus manos?
    Hay una regla que posiblemente la hayan escuchado o leido: No hagas a los demas lo que no quieras que te lo hagan a vos… a mi parecer creo que a nadie le gustaria bañarse con un jabón echo de grasa humana… o si?

  29. lourdes comenta:

    considero que lo importante es ser real con lo que se dice y verdadero con lo que se cree mas haya de una apariencia interna, espiritual, creer o no creer, la única realidad es que mientras todos compartimos un mismo hogar todos ocupamos un lugar en el todo y ni uno es menos o mas importante que otro, cada día estamos en creación y destrucción; en lo personal considero que los animales como las plantas tienen su ser importante entender el equilibrio de la vida seria una solución y si aprendemos a reconocer desde su naturaleza las situaciones se comprenderá un poco mejor hay que respetar a la vida y en ella implica todo lo que vemos lo que comemos, y hasta el suelo que pisamos ser agradecidos por esos seres que son capaces de sacrificar sus vidas por ser nuestro alimento; nuestro aire:; nuestro vestido todo aquello que nos provee nuestra madre tierra oro, belleza, y vida verdadera e irremplazables.

  30. Angel comenta:

    Las plantas sienten. Varios experimentos lo demuestran. Crecen mejor cuando se les pone un tipo de música armónica, y se quedan a mefio cre imientocon música disonante. Esto por piner un ejemplo. Ser vegano o vegetariano es una opción queno hace a nadie ni mejor ni peor. Comer solo lo necesario con respeto y agradecimiento sí es una obligación. La responsabilidad es necesaria , pero juzgar a la ligera no es recomendable.
    Seguir una dieta vegetarianao un estilo vegano tendría que pasar por supervisión médica porque no todo el mundo tiene las mismas necesidades nutricionales. Y recuerden que muchas medicaciones y suplementos alimenticiis llevan componentes animales.
    Moderación, sentido común y responsabilidad por encima de todo. Y eso no significa necesariamente ser vegetariano o vegano.

  31. Israel comenta:

    No estoy preparado para el vegetarianismo, aunque mientras profundizo mas en mi camino me doy cuenta de que tarde o temprano me veré llamado a abrazarlo. Por ahora, pienso que lo mínimo que debería hacer una persona que se ha dado a la tarea de generar compasión por todos los seres es respetar su alimento. Suena incluso un tanto risible, pero acaso empezar a respetar ese pedazo de carne que te comes (y que fue un ser vivo que ofrendo su vida para que tu subsistas) sea el primer paso para generar esa mente que hace falta para dejar de consumir la carne de los seres sintientes.

  32. Chica comenta:

    Soy vegetariana pero tendria que tener que dejar de comer queso y huevo por que si es así me hago vegana.

  33. julian comenta:

    Tailandia, china, Camboya, son países donde los budistas son millones de personas, y su gastronomia tiene muchos platos de carne, pescado, marisco e insectos.llevan cientos de años comiendo así. supongo que los budistas occidentales somos recién conversos y algo exagerados. en cuanto a los monjes y monjas budistas, son solamente una minoría en esos países y son personas que no pueden llevar una vida ordinaria y tienen restricciones sobre la sexualidad, profesiones, dinero, dieta, diversiones, etc.
    la verdad es que me dan desconfianza algunos budistas que parecen mas fanáticos cristianos o musulmanes que seguidores de una religión de libertad, paz y armonía entre seres vivos, donde no hay dogmas, ni papas, ni sacerdotes.
    en cuanto a las plantas, que son mis seres vivos favoritos, no sienten dolor ni placer, no porque sean inferiores, sino porque no necesitan gastar energía en algo como los sentimientos, que no les aporta nada a su desarrollo, ni les sirve para salvar la vida como a los animales que pueden moverse y huir de lo que les desagrada o amenaza. admiremos la naturaleza de las plantas que gracias a su simplicidad son la base de la vida en la tierra.

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad