budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
Trabajo


Foto ©

Hoy en día es común pensar que todo el mundo debería trabajar, es decir, ganar dinero. Se considera convencionalmente que es erróneo, incluso pecaminoso, no tener un empleo remunerado. Esto es la  moralidad convencional. No hay duda que se trata de un legado del protestantismo que nos llega de países anglosajones.

Hoy en día existen algunas personas que no pueden tomarse unos días libres o ni siquiera quedarse un rato más en la cama sin sentirse terriblemente culpables por ello. En general, creemos hoy en día que deberíamos estar haciendo algo productivo. A veces, si vemos que alguien anda por ahí sin nada qué hacer nos sentimos nerviosos e incómodos y queremos ponerlos a hacer algo, como si el simple hecho de que estén ahí sentados y quietos mientras estamos tan ocupados fuera una afrenta para nosotros. Tenemos ese sentimiento, casi como una enfermedad, de que deberíamos estar haciendo algo.

Hasta donde sabemos, el Buda nunca trabajó para ganarse la vida. Nació en el seno de una rica familia aristócrata. Tenía infinidad de sirvientes. Según las narraciones, pasaba todo el tiempo en palacios, rodeado de mujeres que cantaban y bailaban y de músicos. Cuando más tarde dejó su hogar y se fue como mendicante, los demás le daban comida y ropa. Jamás hizo otra cosa para ganar su sustento. Claro que enseñó el Dharma pero es algo que, como un Buda,  habría de hacer de cualquier manera. Ésa era su naturaleza, como la del sol es alumbrar.

Él nunca trabajó para ganar dinero, ni siquiera por un día. Así que no hay que dejarnos llevar por estas actitudes provenientes de la Etica protestante.

Hasta aquí se ha hablado de trabajo en el sentido de tener un empleo, pero también está el trabajo creativo no meramente productivo. De hecho, el trabajo creativo es una necesidad psicológica. Puede darse criando y educando a los niños, puede manifestarse en la escritura o la pintura o la cocina o participando en actividades sociales constructivas. Producir en este sentido o crear, es una necesidad humana. Mas no tiene por qué vincularse con el empleo. En una sociedad ideal nadie tendría que trabajar por un salario. Uno daría a la comunidad lo que estuviera en sus manos y ésta retribuiría dando a cada uno lo que necesite.

Sin embargo, ese estado ideal está ciertamente muy lejos de ocurrir y, mientras tanto, no nos queda más que buscar un empleo remunerado aplicando el principio de la subsistencia perfecta expresado por el Buda en su camino Octuple. En pocas palabras, esto significa que nuestros medios de subsistencia no deben implicar la explotación de terceros ni nuestra propia degradación. Además, sin importar cuál sea nuestro empleo, siempre deberíamos procurar tener tiempo para estudiar, reflexionar, meditar, ver amigos y hacer otras actividades positivas y creativas.


12 Comentarios para este artículo

  1. carlito comenta:

    yo creo que debería ser necesario el trabajo incluso para los seguidores de la filosofía budista. buda no necesitó trabajar por ser príncipe, pero la mayoría de las personas no cuenta con ese honor jajaja. entonces debería trabajar disfrutando, dando lo mejor de uno, como buda quisiera. al fin y al cabo el trabajo hace que la sociedad en que vivimos y creo que viviremos si la población alcanza la iluminación deberá secuenciar y llevar un sistema de abastecimiento de bienes y servicios para la población. y eso se logra con trabajo. no me imagino un buda anarquista xD (vaya uno a saber)

  2. O comenta:

    Existe una realidad material: lo corpóreo necesita satisfacer sus necesidades fundamentales como la alimentación, vestimenta, hogar. Esta satisfacción básica inherente a todos los seres vivos condiciona a la búsqueda de la iluminación espiritual, a la felicidad.

  3. Cesar comenta:

    “En una sociedad ideal nadie tendría que trabajar por un salario. Uno daría a la comunidad lo que estuviera en sus manos y ésta retribuiría dando a cada uno lo que necesite.”

    Por supuesto que hay hombres que viven así.

  4. Oliver comenta:

    Esa sería la sociedad ideal, aquella que desarrolla primero individuos y luego ellos aportan algo a la sociedad de forma natural. En la actualidad lo que importa es que se mantenga el orden general en perjuicio de la libertad y felicidad individual….Desde luego la salida facil es decir que te guste lo que haces…pero poca muy poca gente tiene la profesión que les apasiona. Creo que les apasiona mas lo que consiguen con ella que el camino que recorren con ella.

  5. Ariadna B comenta:

    Solo quisiera hacer un comentario sobre la siguiente frase:
    “Claro que enseñó el Dharma pero es algo que, como un Buda, habría de hacer de cualquier manera. Ésa era su naturaleza, como la del sol es alumbrar.”
    En realidad el enseñar el Dharma no es parte de la naturaleza de un Buda, sino una elección. De hecho, hasta donde sé, se reconocen tres tipos de estados de budeidad:
    - Paccekabuddha: o Buda solitario, que son los que alcanzan el Despertar por sí mismos, sin un maestro o guía, y que han elegido no enseñar. Por lo tanto no tienen una Sangha que los siga.
    - Samyaksambuddha: alcanzan el Despertar por sí mismos, sin un maestro o guía, pero eligen enseñar a otros el Dharma. El Buda histórico, Siddharta Gautama, era de este tipo.
    - Arahant: son lo que alcanzan el estado de budeidad gracias a las enseñanzas recibidas de un Samyaksambuddha.

    Con Metta!

  6. Jonnathan comenta:

    Lo que pienso es que seguimos trabajando para mantener un sistema económico que nos destruye y esclaviza, sometiéndonos así a todos sus imperativos, que en realidad son los de las clases dominantes ambiciosas y profundamente egoístas. Así, seguir trabajando, o por lo menos en muchos empleos, es hacer parte de un ritmo frenético de producción de mercancías que a ningún lugar nos conduce. Ver los centros comerciales abarrotados de cosas innecesarias para satisfacer nuestras necesidades mas íntimas y naturales, me parece el peor de los absurdos al que puede haber llegado la humanidad.Sería ideal que todos los empleados entraran en huelga, hasta que al fin este sistema asesino y salvaje se desintegre. Hacer esto está, creo yo, aunque no lo digan literalmente, avalado por los preceptos tanto de Buda como de Cristo y otros tantos grandes hombres.

  7. mary comenta:

    aquí todos son citadinos y hablan desde esa experiencia. Existen tribus q viven distinto. El detalle es saber si estamos dispuestos desprendernos de nuestras ataduras sociales. Son voluntarias al final del día…

  8. alejandro comenta:

    solo recordemos que una figura muy conocida dijo ¨¨sed como las aves que no se preocupan por su alimentacion porque tienen fe en que el señor prooveraa¨¨ y me pregunto yoooo.. las aves cuentan con un sistema economico????cllaro q no…entonces por que nosotros sii….por el simple echo de q somos el ser viviente que razona piensa y siente…..no lo creoooo…..de echo los propios animales estan aun mas iluminados y conectados con su propio yo interno que saben para que y porque estan aqui en este paso por el planeta tierra cosa que todos nosotros pasamos la vida entera buscando esa respuesta…..y al final creemos que estamos aqui para tener el mejor automivil….elmejor trabajo…el mejor sueldo…..los mejores lujos…..solo me pregunto al dejar nuestro cuerpo fisico de que sirve si todo se queda tal y como lo dejamos.

  9. Angel comenta:

    El problema nunca ha sido ni el trabajo ni el dinero ni los bienes materiales ni las cantidades de las cosas adquiridas , ni las diferencias sociales , ni siquiera las estructuras de gobierno . El unico problema es la falta de aplicacion de la ecuanimidad en todas las circustancias de la vida , nadie te hace esclavo ni te somete si tu elijes ser mas libre de todas las situaciones . Esa es la verdadera lucha , comprender y aprender a aplicar la manifestacion de la libertad entre todo lo que es condicionado . Asi no hay necesidad de desear intensamente cambiar lo externo , y solo hay necesidad de concentrarse en la vida misma que cada ser expresa .

  10. Erik comenta:

    Me parece aburrido tu tonta publicacion… .-.

  11. Erik comenta:

    Vales pura v

  12. sandra comenta:

    vales pura mierda
    y tu publicacion me parece estupidamente marica

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad