budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
¿Que piensa el budismo con respecto a incorporar elementos de una religión a otra?


Foto ©

Bueno en un principio no es que el Budismo prohíba el mezclar religiones, sino que las metas de las religiones son un tanto diferentes una de la otra.

Para algunas religiones Dios es lo esencial, para otras el desarrollo hacia la sabiduría el objetivo, como en el caso del Budismo. Se ha dicho que esto es simplemente cuestión de semántica, sin embargo creo que hay mucho más que simple palabras cuando las personas usan conceptos como el de Dios.

Para la tradición budista la creencia de un creador, omnipotente, omnipresente del universo es completamente extraña, el Buda no solo no hablaba en esos términos si no que algunos de sus diálogos afirmo que estas creencias podían ser vistas como una forma de ignorancia y como una expresión de avidez inconsciente por una vida eterna. ¿Hay algún otro elemento religioso en el cristianismo que el budismo pudiera incorporar sin peligro de contradecir principios budistas?


9 Comentarios para este artículo

  1. appliance repair Calabasas comenta:

    Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.

  2. Daniel Hernandez comenta:

    Me llama mucho la atencion que aun en este siglo estemos buscando conceptos, definiciones, sinonimos y demas para validad y/o descalificr tal o cual creencia…. y nos estamos perdiendo la oportunidad de experimentar el SER en todo su esplendor llamese como se llame,,,,

    Luz a todos!

  3. suly comenta:

    no entiendo por que los budista no pueden creer en dios,si el univierso lo creo el (DIOS) EL FUE QUIEN NOS DIO LA VIDA,EL MUNDO,EL AMOR,TODO.. PIENSO QUE PODIAN ATRAER MAS PERSONAS SI LA BASE DE TODO ESTO FUERA DIOS.

  4. memo comenta:

    YO TAMBIEN TUVE ESE CONFLICTO EMOCIONAL CUANDO EMPECE A TENER CONTACTO EN ESTA VIDA CON EL BUDISMO, ME DECIA: EL BUDISMO ES HERMOSO, TODO ME FASCINA, NO PUEDO CREER QUE NO TENGAN UN DIOS, ALGO LES FALTA.
    AHORA COMPRENDO QUE EL CONCEPTO NO TEISTA DE EL DHARMA ES COMPLETAMENTE ACERTADO, LOS DIOSES TAMBIEN SON SERES INMERSOS EN EL CICLO DE NACIMIENTO Y MUERTE

  5. chevo37 comenta:

    Respetando todas las opiniones,y buscando lo coincidente por arriba y no lo diferente por abajo.
    Buda no tuvo ninguna necesidad de hablar de Dios,pues su intencion era ayudar al hombre a liberarse del dolor y de la muerte ,y de la metensicosis o reencarnacion que le habian enseñado en su cultura.
    su interes era ayudar al hombre a liberarse de aquello no revelarle nada superior.
    y muchos de los dioses conocidos por el eran seres con atributos pero creados en un tiempo e incluso algunos creados por el mismo hombre con sus deseos ,creando estos egregor que respondian como formas mentales para seguir viviendo a cambio de la energia humana.
    ¿que interes podia tener en hablar de una ultima realidad ? dentro de su cultura.
    ninguno,sólo queria ayudar y liberarlos del dolor en su triple vertiente.
    ¿en algun momento nego el Buda la ultima verdad,o divinidad? en ningun momento,
    solo que entonces no era necesario.
    las interpretaciones las han dado despues los diferentes monjes,segun veian su fraccion de verdad,eso ha pasado en todas las religiones no lo olviden,mas en el budismo con cientos de grupos ..busquen la union y el respeto..namaste.

  6. roberto L comenta:

    y que piensan del taoismo persiguen basicamente el mismo fin, alcanzar la iluminacion y con eso el nirvana o el tao yo pienso que son muy paresidas pero diganme su opinion

  7. Camila comenta:

    A lo largo de mi vida he conocido ya 2 religiones (catolisismo y evangelio metodista pentecostal) y realmente debo decir que aquel Dios majestuoso omnipotente y omnipresente no encaja en mi modo de pensar,no estoy de acuerdo en que todo lo malo que nos suceda se lo atribuyamos a el o que todo lo bueno en nuestros caminos tambien sea gracia completa de el, pienso que uno mas que nadie se forja su destino, si yo hago bien las cosas me ira bien y tambien lo contrario… Sin embargo,tampoco estoy de acuerdo de que estemos solos en el universo,hay cosas inexplicables,tanto que solo pueden atribuirseles a un ser superior a nuestro universo… En el budismo sera posible creer en un ser superior?

    Mucha paz y Armonia para todos ustedes

  8. memo comenta:

    porque seguir buscando un ser superior(Dios) fuera de nuestro corazon? estais como el hombre que buscaba el oro por todos lados pero nunca se le ocurrio buscarlo en la almohada en que dormia… si en verdad deseais creer en un ser superior te dire que ya existe un Buda en tu corazon.

  9. Daniel comenta:

    Hola a todos. Sé que no me leerán los que han escrito ya hace varios años y que lamentablemente no han visto, de alguna forma, contestada, por lo menos de forma parcial, sus inquietudes respecto al budismo y la incorporación de elementos de otras religiones, así como los que cuestionan la posibilidad de un ser supremo en el budismo.
    Mi aportación a las personas que entren después de escrito este mensaje (y por el tiempo que los administradores decidan no vetarlo), respecto al tema es lo siguiente:
    La idea de un “Dios”, un ser creador de todo cuanto conocemos y sentimos, es si lugar a dudas hermosa y tranquilizadora. En el budismo se explica, a través de su filosofía, en su cosmovisión, la explicación de por qué no es compatible la idea de un creador. En el patrisakamupada, la interdependencia de todo, seres vivos, cosas, circunstancias…. todo. Es algo extenso de explicar, y que no es lo más adecuado hacerlo por este medio. para quien desee profundizar en ello, se recomienda una sangha o grupo de budistas que pueden introducirlos a la filosofía budista.
    En cuanto al tema de sincretismo entre religiones, osea, el incorporar partes de una a otra, … no es algo que los budistas que hemos aceptado las 3 joyas hagamos. Pero para personas de otras religiones, sea cual fuere, interesadas en algunos aspectos del budismo, como la meditación o perspectivas del enfoque budista a determinado temas,, es algo que es recomendable por los mismo budistas. El mismo Dalay Lama, como persona reconocida por sus conocimientos en todas las escuelas budistas, recomienda que practiques la religión que a cada uno le parezca mejor, por que tiende a desarrollar lo mejor de cada uno. Y esto beneficia al Karma para el próximo renacimiento. En pocas palabras, no importa cuál religión practiques, siempre y cuando desarrolle lo mejor de tí, por que si no es en este nacimiento, en el siguiente, el Karma que desarrollaste en éste tiene la posibilidad de llegar a salir de la rueda del samasara atreves de la practica del Dharma.
    Si eres Cristiano, Musulmán, Judio, Taoísta o creyente de cualquier religión, haz tuyas las cosas que te parezcan convenientes del budismo, te aseguro que de una u otra forma te ayudarán.

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad