budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
La religión


Foto ©

El significado de la palabra religión ha variado en los últimos años. Antes, en los diccionarios se definía como un culto a un Dios o dioses, que le daban los propios seguidores a sus deidades. Otras veces siguiendo más la etimología de la palabra se definía como la práctica que siguen personas para ligarse o religarse a la Deidad o creador.

Definida la religión de esta forma el budismo no es una religión. Esto es porque el Budismo no siendo Teísta (es decir que no tiene una noción de un Dios creador o personal) no se podría definir como tal.

Pero si no es religión, ¿qué es?

¿Será una filosofía de vida o una forma de código ético?

La mejor forma de definir al budismo es como un camino, de esta forma lo describía el Buda budadharma que significa camino a la iluminación.

En este sentido se podría decir que el Budismo es una práctica integral de vida que lleva, a través de una práctica sistemática a un estado de comprensión sensibilidad y libertad.

Creo que cuando hablamos de que si el budismo es una religión lo primero que hay que hacer es ampliar nuestra idea de lo que incluye religión y aclarar que una convicción espiritual no involucra fe ciega, ni dogma ni tampoco una noción de un dios creador.

¿Cómo podríamos definir todo esto en una palabra?


3 Comentarios para este artículo

  1. Juan Ovejero comenta:

    Mi definición de “religión”, y me parece acertada, es “corriente filosófica organizada a través de instituciones, códigos morales y/o rituales”.
    En este sentido, el teísmo es una corriente filosófica más, por lo que las religiones judeo-cristianas entrarían en esta definición. También lo haría el budismo y el jainismo, ateos o agnósticos, ya que se rigen por ciertos cánones, códigos morales y están representados por instituciones.

  2. Maximiliano Javier comenta:

    ¿Es una religión o una filosofía?
    En occidente cuando pensamos en la religión solemos pensar en el monoteísmo dado que las religiones principales que han influido en la cultura occidental han sido monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Sin embargo, el budismo se considera “no-teísta” y niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo no es un sistema de pensamiento “materialista” como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. Entonces es difícil catalogar el budismo como religión o filosofía usando estos términos de la forma que suelen usarse en occidente. A pesar de esto, contiene muchos elementos que pueden considerarse “religiosos” o “filosóficos”
    Dado que el budismo en general no cree en un Dios personal o en un ser divino, no tiene adoración, oración o alabanza de un ser divino. No ofrece ninguna forma de redención, perdón, esperanza celestial o juicio final. El budismo es, por lo tanto, más una filosofía moral, un camino de vida ético.
    El profesor Kraemer describe al sistema budista como “una disciplina ética no teísta, un sistema de auto-entrenamiento, antropocéntrico, enfatizando la ética y la cultura de la mente y excluyendo a la religión.”
    Desde la muerte de Gautama, se han desarrollado muchas sectas dentro del budismo. Muchas de estas sectas difieren en muchas formas fundamentales, y comparar una con otra es como comparar dos religiones separadas. Muchas sectas han desarrollado su propio concepto único de Dios. Algunas son panteístas en su perspectiva de Dios. Otras son ateas. Todavía otras han desarrollado un sistema politeísta de dioses. Algunas han combinado el panteísmo con el politeísmo. Varias sectas han elevado a Gautama (o Buda) al nivel de salvador o ser divino, aunque está claro que él nunca dijo ser una deidad. Otras sectas han combinado algunas de las doctrinas de Dios de otras religiones con el budismo.
    Dado que Buda nunca enfatizó su concepto de lo divino, el budismo se queda con varias de las preguntas más profundas de la vida sin responder, preguntas tales como el origen del universo y el propósito de la existencia del hombre.
    Fuentes: http://www.librosbudistas.com/budismo
    http://www.berzinarchives.com/web/es/archives/approaching_buddhism/introduction/buddhist_view_other_religions.html
    http://www.mmur.net/religiones/budismo.htm
    http://www.ministeriosprobe.org/docs/budismo.html

  3. roberto L comenta:

    definirlo en una sola palabra lo unico que se me biene a la mente es dharma

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad