budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
Pruebas empíricas que corroboren la Iluminación del Buda


Foto ©

Realmente no lo sé a ciencia cierta. Sin embargo confío que el ser humano cambia y que este cambio puede ser consciente y con una dirección determinada. Esto hace que quepa la posibilidad de un cambio ilimitado, así ¿por qué no pensar que el cambio ilimitado llegaría a un punto en el cual todas las facultades, los recursos y las posibilidades de la mente humana se consuman?

Con esta clase de conciencia ¿no podría ese ser humano llegar a ver las cosas como son, y si no como son muy cerca de verlas como son? Ahora, hasta aquí estoy completamente de acuerdo con el Budismo. Pero tu pregunta es mas especifica.


Preguntas
¿Cómo saben o quien supo que Siddharta Guatama, llego realmente a la iluminación?

Bueno he leído a lo que se dice el Buda dijo, he tratado de llevar sus prácticas a cabo y he comprobado a mi nivel que mi conciencia puede cambiar. Luego he dedicado mucho tiempo a ver lo que él dice en relación a como son las cosas. Y realmente he llegado a pensar que si puede que sean como él las describe. De esta forma deduzco que si llego a lo que dijo. En realidad la mayor parte de lo que creo es por un proceso racional pero al final hay un elemento de intuición que me dice “por ahí va”


¿Que mas puedo hacer careciendo de la sabiduría?
Realmente no tengo nada mejor a que dedicar mi vida, ni nada que me convenza tanto.


4 Comentarios para este artículo

  1. memo comenta:

    veronica
    puedo advertir que tus comentarios son un tamto ambiguos, quiza quieres expresar veladamente tus creencias cristianas al preguntar ¿que soberbia señal esperamos? aduciendo quiza a jesucristo en el sentido de que “se revelo en forma humana a la humanidad”.
    por ningun motivo consideraria que jesucristo “ESTABLECIO NORMAS SEGUN SU ENTENDIMIENTO”, por ello no es prudente tomar como parametro la logica de la crencia propia para denigrar la de otros.

    nadie espera alguna señal soberbia, pues ya existe en nuestro corazon la naturaleza de Buda y con esto esta dicho todo.

    fue Jehova o Yavé el que dijo “YO SOY EL QUE SOY” pero… NO EXISTE EL YO, ¿SOY QUE?

  2. memo comenta:

    es penoso, -y lo digo con profundo respeto- escuchar las polemicas absurdas en las que se enfrascan los cristianos con tal de verificar por metodos cientificos la autenticidad de las reliquias de Jesucristo, tales como el santo sudario, y la sabana en que fue amortajado.
    esto me recuerda una leyenda de una mujer que le pidio fervientemente a un familiar que le trajera un diente de buda a su regreso de uno de los lugares de peregrinacion sagrados del Budismo.
    a su retorno olvido lo que le habían pedido pero para no herir los sentimientos de devocion de la mujer procuro buscar algo para llevarle y lo unico que tuvo a la mano fue una osamenta de un perro, del cual extrajo un diente y se lo llevo.
    tal reliquia mereció toda la adoración y respeto de la devota.
    MORALEJA: que importa la evidencia fisica si la enseñanza del Buda es sublime e incomparable.
    ahora si puedo preguntar ¿que mas evidencias se necesitan si ya tenemos el legado del sagrado Dharma?

  3. Karuna comenta:

    Existen pruebas científicas del análisis de las partículas del Buddha cuando falleció. Pero muy pocos saben de ellas.
    Para comenzar que es lo que entendemos con iluminación (para poderla comprobar). NO ES UN ESTADO ESOTERICO NI MISTICO, NI MUCHO MENOS NOS MORIMOS CUANDO LA ALCANZAMOS.
    Es mucho más “terrenal” de explicar y posible de alcanzar, pero éste no es el medio para explicarlo.
    Las señales cuando alguien esta en el proceso de iluminación son claras, Buddha dejo cómo identificarlas y poderlas realizar en uno mismo, sin rituales ni cosas religiosas.

    ¿Cómo saben o quien supo que Siddharta Guatama, llego realmente a la iluminación?
    Las dudas de que es la iluminación y si realmente lo alcanza se discipan cuando practicas de principio a fin lo que enseño el iluminado y quienes dejo el mismo Buddha para que enseñen a los civiles son los monjes, en el DF te recomiendo que busques el Monasterio Budista de Santa Fe, quienes enseñan son monjes y te puede servir a tu practica conocerlos.

  4. endeve comenta:

    La iluminacion es todo lo blanco que ves en esta pagina sin escribir,todo lo demas son letras

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad