budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
Del perdón de los pecados a través de la confesión


Foto ©

Jesús, fue un hombre que formuló la salvación en términos de un Dios creador, y él mismo en relación a esto como el que, a través de amor, salvaría a todo aquel que tuviera fe. Es decir, Jesús toma los pecados de aquellos que le tienen fe. Esto dentro del budismo es un tanto difícil de aceptar. Es difícil de aceptar que alguien (o algo) salve, redima o elimine a alguien de sus fallas independientemente de los esfuerzos personales que lleve a cabo esta persona por salvarse. Dentro de la escatología budista es imposible y puede constituir una creencia limitada.

Si el objetivo es salvarse o llegar a un estado de perfección espiritual (o digamos vida eterna) es solo a través de un esfuerzo personal y de responsabilidad, que uno llegara a lograrlo. Me temo que en esto el Budismo es inequívoco. No hay de otra. Está bien tener fe, pero la fe más importante es en tu capacidad de cambiar a partir del producto natural de acciones congruentes que te lleven a esa meta.

Sería mejor ver a Cristo, para los que lo siguen, no como el que toma los pecados sino como el que aporta e inspira a emular sus cualidades, es decir a él como a un ejemplo supremo a seguir, y no como el que lo va a absolver las fallas de aquellos que crean es esa posibilidad. Si no se ve así al maestro o líder de una religión uno puede llegar a pensar o concebir a la vida espiritual en términos de una transacción reciproca de intereses, “me quieres y yo te salvo” o por el otro lado, provocar un paternalismo trascendental con el consiguiente infantilismo moral.

Espero que esto no sea fuerte de decir y espero, de verdad, que no ofenda sentimientos que tú tienes alrededor de la figura de Cristo.


9 Comentarios para este artículo

  1. Alejandro comenta:

    Me parece que en general su observación resume la esencia del budismo, uno debe superar los límites del ego, de los apegos no a traves de un mediador sino por el propio ejercicio de la atencion, la compasion y la meditacion. Sin embargo creo que tambien su vision de lo que es el cristianismo es limitada, me refiero no al cristianismo dogmatico, sino al cristianismo místico, un cristianismo inmanente, ontoteologico, que igual a traves de la devoción a Dios se abre el ego a lo creado, al creador como una solo cosa increada, recreada. Me refiero al cristianismo de san juan de la cruz, samta teresa de jesus, edith stein, eckard, simone weil, dios no como una causa primera, dios como vacio, desde la inexistencia como toda posibilidad de que algo exista, podriamos decir el dharma oculto detras de todos los dharmas, lo inarticulable, el tao, el zen, que para el cristianismo no deja de ser inteligencia, voluntad, creador, pero salvación, reino de dios o nirvana, iluminacion sólo son formas distintas de decir lo mismo en mística, formas que empiezan desde perspectivas diferentes pero que vienen de la misma realidad inarticulable.
    En la devoción, en la oración, en la contemplacion de la comunion, en la confesión puede haber meditación

  2. Giovanni comenta:

    En este tema, solo puedo decir que hay una marcada diferencia entre el cristianismo católico y el protestante.El sacramento de la reconciliación tiene un sentido terapéutico desde la perspectiva psicológica. La catarsis protestante, se hace desde la intimidad con Dios.

    Considero que ambas cosmovisiones son validas, cuando estan fundamentadas en un autentico arrepentimiento.Es lo que se llama en ética “metanoia” o cambio de dirección.En palabras de Lonergan, sería: <>

    Paz y bien

  3. chevo37 comenta:

    Todos los puntos de vista ,son diferentes vistas de lo mismo.
    cualquiera que siga de forma perfecta un camino religioso o mistico,aunque en la base parezcan diferentes,en la cima coinciden.
    si creo que yo solo por mi propio esfuerzo sin ayuda de nadie llego a la perfección.
    herror clasico de un budista de base,me apego de forma continua a mi yo que lo endioso,no hay renuncia,y a la vez como yo solo puedo no necesito a nadie,mas yo..yoo.
    herror budista de base.
    el cristiano que solo con confesarse se cree liberado..herror de base tambien,..las consecuencias siguen esistiendo del mal realizado,eso noo se perdona,,hay que reparar para volver al orden y eso es responsabilidad del cristiano..reparar y identificarse con su maestro dejando su yo,yo..en segundo lugar,,superacion y perfeccion no por mis medios sino a pesar de ellos,..no hay yo ni tu,,se disuelve en cristo y en el amor y compasion universal,,comon se ve hay puntos coincidentes si se profundiza realmente,lo demas son visiones fragmentarias influidas por la mentalidad y constumbres humanas de cada epoca..la fe es libre y es un don..el circulo tiene un punto central pero infinitos radios que llegan a el..queden con Dios,..namaste.

  4. KARINA comenta:

    hola como puedo hacer para q la otra persona me perdone,yo pido disculpas y me ha perdonado en mas una ocacion como tambien le fui yo tambien,pero esta vez se me fue de las manos y ya no me cree en todo lo q le digo.

  5. laura comenta:

    hola Karina
    dando mi punto de vista a tu situacion solo te puedo decir que, por experiencia, no le tienes que decir nada a la otra persona… no tiene caso hablar,sino actuar!
    al llevar a cabo acciones que demuestren con hechos tu arrepentimiento y sobretodo, que demuestren que eres una persona confiable…es una labor muy ardua pero vale la pena . solo asi recuperaras poco a poco la confianza del otro.y sobretodo no volver a mentir..eso dania mucho una relacion de cualquier tipo.habla siempre con la verdad auque sea dura.al principio cuesta trabajo, pero con el tiempo se vuelve un buen habito. namaste.

  6. JULIO CHAMORRO E. comenta:

    Confio siempre en Dios y El es la maxima autoridad, lo unico que El pide es cambios y si cambias el te perdona.

  7. Reggie comenta:

    Te damos las claves para optimar los contenidos de
    tu página web y también influir en obtener mejores
    posiciones en google.

  8. Eneique S. comenta:

    En el budismo de la Tierra Pura y en general . el budismo tambien cree y acepta la transferencia de virtudes , este es el caso den Nienfo o Nembutsu donde con solo repetir con fe varias veces el nombre del Buda Amitabha se rompen los ciclos del Samsara y se accede directamente (salvacion) a los cielos o tierras puras creadas por los Budas

  9. marco comenta:

    interesante pero deberia decir JESUS SEGUN CONSTANTINO quien redacto la biblia con intereses politicos yo creo que jesus fue un buda

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad