budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
Moralidad para los budistas Occidentales


Sila, el segundo Paramita o perfección que lleva a cabo el Boddhisattva, el primer gran entrenamiento del camino triple, el cuarto aspecto del noble sendero Octuple, comprende el aspecto que más tiene que ver con uno mismo en la vida del practicante Budista y tiene conexión con la idea de la autopurificación. Sila se puede interpretar no sólo como “vida ética” sino como “inmerso en una vida de Dharma”, un forma de vida sana. La palabra sugiere que se tiene una actividad habitualmente hábil o diestra. Ya no es la acción hábil ocasional sino un desempeño regular y congruente de acciones que ayuden el el logro de la Iluminación.

“Honestidad” es más o menos el significado literal de la palabra. A veces se le traduce como “moralidad” pero para muchas personas esta palabra tiene connotaciones desagradables, ya que se le relaciona con actitudes morales convencionales y discutiblemente anticuadas, en particular, en el campo de la ética sexual. Ideas e ideales cristianos ortodoxos, que no son necesariamente los que Cristo enseño en los evangelios sino algunos que se sustentan en la doctrina del pecado original y en el antiguo testamento así como en las cartas de San Pablo. Estas actitudes han sido la causa por la cual muchas personas generaron sentimientos intensos de culpabilidad, miedo y pecaminosidad, al  lamentable grado de arruinarles la vida. Todos los que hemos crecido en Occidente recibimos, en cierta medida, una educación bajo la influencia de esas actitudes. Incluso quienes rechazan de una manera consciente el cristianismo, ya sean ateos, humanistas o agnósticos, con frecuencia se hallan todavía bajo una inconsciente y profunda influencia de suposiciones éticas cristianas. Es algo que los budistas debemos entender sino acarrearemos sin darnos cuenta algunas actitudes cristianas en nuestra vida budista y en nuestra practica de los preceptos. Como resultado habrá confusión, sobre todo en esta importante esfera de practica. La pregunta es ¿que podemos hacer para reconocer cualquier condicionamiento que no es congruente ni sano en nuestra practica de la ética?


9 Comentarios para este artículo

  1. DIEGO comenta:

    memo, el dolor es inevitable ,pero el sufrimiento es opcional…
    dolor , sufrimiento ,angustia ,felicidad, extasis,son todos estados mentales .
    ej: si cerras los ojos y primero visualizas a otra persona comiendo por ej una manzana ,ese pensamiento producira determinados sentimientos en tu persona, pero si luego te visualisas en primera persona comiendo esa manzana puedes imaginar el sabor el olor el sonido de tu mordida , tendras otros sentimientos simplemente por el hecho de pensar diferente. prueba en disasociarte de la situacion que a ti te parece problematica y comprobaras que simplemente pensando diferente se logran resultados diferentes .no me creas compruebalo.-

  2. memo comenta:

    Se ve que eres buena onda Diego, pero debes comprender que como samsarico que soy, estoy como la pluma al viento, mecido por el mal karma que ha surgido de mis constantes errores, y lo que me apena mas es que las circunstancias no me son muy propicias para seguir el sendero del Dharma, tuve mucha fe y esperanza al tener sobre la coronilla de mi cabeza las reliquias del Buda cuando se presentaron en Mexico, hice vieje especial para estar en presencia de esos objetos sagrados. espero que el tiempo no se me acabe antes de volver a intentarlo, a veces siento una especie de deseperanza al pensar que esta vidita que llevo no alcanza para mas, gracias por tu consuelo.

  3. diego comenta:

    memo

    no se por todo lo que has pasado en esta vida.pero de algo estoy seguro , con la acumulacion de esos malos karmas de vidas anteriores o esta llegaste a esta situacion , simplemente acumula buen karma ,y no esperes que cambie nada . uno recibe lo que da,siempre.no sigas poniendo ni un granito de arena mas para aumentar tu mal karma .
    y siempre hay algo bueno que esperar, ejemplo es este mensaje.-

    “Hay dos cosas, oh discípulo, que conviene evitar: Una vida de placeres; eso es bajo y vano. Una vida de mortificaciones; eso es inútil y vano”. -Sidartha Gautama.

    NÁMASTE.-

  4. Enrique comenta:

    A mi me gustaria saber que piensa el budismo con respecto al tema del aborto. Muchas gracias

  5. O comenta:

    Muchas gracias por compartir estos conocimientos.

  6. FATIMA comenta:

    a mi me gustaria saber que opina el budismo del aborto, no veo el tema por aqui.
    Pero la opinion como budistas, no la personal. gracias

  7. Marco comenta:

    a memo, acepta tu pasado, y dejalo ir, karma no es una obligacion, karma son como las llantitas de la bicicleta, te ayudan para que en el futuro lo hagas mejor para que aprendas a montar bien la bicicleta, quitale las llantitas cuando estes listo y monta esa bicicleta con la experiencia que obtuviste.

  8. Karuna comenta:

    En varios discursos el Buddha habla de “Sila” muchos lo traducen como moralidad pero para quienes hablan un poco de Bengalí, la mejor traducción es “Virtud”
    No intoxicar el cuerpo, No tomar nada que no ha sido ofrecido ni la moneda de 5 pesos que me encontré en la calle, No mentir, No conducta sexual inadecuada y No matar ni el mosquito de las 3 de la mañana que me da lata, no son prohibiciones, ni restricciones.
    Literalmente son la base y los fundamentos que nos dan el soporte para llevar acabo el camino óctuple.
    Tomar en consideración que decir “mentiras blancas”, tomar una solo una copita, tomar una uva en el súper, se consideran actos fuera de los preceptos y es necesario volver a tomarlos con un monje.
    Encontré un vídeo en YouTube que habla al respecto, busquen el canal de Magga Sacca y busquen el de preceptos.

  9. Angel Sanchez comenta:

    ¿Como un budista puede educar la voluntad?

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad