budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
¿Tiene uno necesariamente que vestirse como monje al entrar al budismo?


Foto ©

A medida que los occidentales hemos ido aprendiendo más acerca del budismo en general, esta opinión ha ido cambiando paulatinamente. Sin embargo, el modelo de vida budista que ejemplifica el enfoque theravadín sigue ejerciendo cierta influencia normativa para muchos occidentales (y ciertamente, para muchos asiáticos) estos dicen que el verdadero budista es el monje que viste el manto azafrán.

Los monjes son los “profesionales” espirituales que llevan el estilo de vida que se prescribe con gran detalle en los libros canónicos del Vinaya, el código monástico. Son célibes, no pueden manejar dinero, no deben comer después del medio día, tienen muy pocas pertenencias, llevan la cabeza rasurada, visten mantos de cierto diseño y llevan a cabo determinados rituales con regularidad.

Existen en la actualidad diversos modos de abordar la práctica en el mundo budista

Además, el modelo theravadín es sólo uno entre muchos de estos modos; el Zen japonés y las tradiciones de la Tierra Pura, por ejemplo, sustentan un extenso número de “monjes” casados. Tal vez si los primeros estudiosos occidentales interesados en el budismo se hubieran encontrado primero con la tradición tibetana Nyingmapa, donde hay tantos maestros de enorme reputación que están casados, la imagen que recibió occidente del budismo sería más amplia.

Durante los últimos 30 años o más se han formado diversos grupos budistas y unos cuantos de ellos siguen ahora exactamente las mismas formas que aquellos que se encuentran en los países de Asia. Al mismo tiempo la mayoría de ellos ha traducido los elementos de la liturgia a un lenguaje local y ha simplificado algunas de sus formas rituales esto con el fin de adaptarse a la cultura y ritmo de vida del lugar.


5 Comentarios para este artículo

  1. alex comenta:

    El habito no hace al monje,en las iglesias,existen muchas conciencias sin cruz y muchas cruces sin conciencia,los evangelicos muchas biblias de dientes para adentro y nada para afuera en la conducta,existen muchos vaisnavas que su Bhagavad Gita lo tienen lleno de boletos de avión y ni siquiera nombran pasajes del libro.Solo debemos de preocuparnos por ser Buenos en todo el sentido de la palabra como lo han expresado El Tathagata,Cristo o Krishna.Servir para ser perfectos y ser perfectos para servir(ojo,no caer en el servilismo).

  2. NELSON comenta:

    CONSIDERO QUE ACTUALMENTE EL BUDISMO DEBE ADAPTARSE A CIERTA CONDICIONES SOCIALES, LABORALES Y CULTURALES. PIENSO QUE EL HABITO DEL MONJE NO REPRESENTA LA ACCIONES DEL BUDISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL, SINO SUS ACTITUDES, PENSAMIENTOS, SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL LA CUAL DEBEMOS GUARDA RESPETO.

  3. Juan Carlos comenta:

    Hola, pues yo pienso que si no afecta a su trabajo o su vida social, no estaria mal vestir de una forma sencilla sin alardear de marcas o prendas de alto coste. En cuanto al fin que persigue el Budismo es un buen comienzo. Saludos desde Huelva. España.

  4. Kilian Karakis comenta:

    A mi me parece, incluso más ridículo que esa tendencia a cambiarse el nombre recibido de tus padres, por otro que suene a indio, tibetano o algo parecido. En realidad todo esto son superficialidades que demuestran que de este fructífero grano, algunos se fijan más en la cáscara que en el alimento que contiene.
    De todos modos, allá cada cual, maneja su ego como puede y sabe.

  5. Karuna comenta:

    ¿Tiene uno necesariamente que vestirse como monje al entrar al budismo?
    En los Paises Budistas los civiles se visten como civiles, un ejemplo es el país de Myanmar, el cual se puede buscar en internet.

    El hábito no hace al monje, mmmm en occidente no lo entendemos por que no venimos de un país como India, Buddha no instauro las ropas de “Monje” en el territorio de la India, como ahora lo conocemos es milenario que las personas que se van a dedicar al camino del discernimiento y de la renunciación se visten con ropas color azafrán.
    Renunciación entiéndase no de las posesiones materiales, sino de los factores mentales impuros que nos atan al nacer y morir una y otra vez.
    Por otra parte, en los paises Budistas ser monje “Temporal” por 3 días, 1 semana son parte del cultivo de méritos para alcanzar la Iluminación o tener una vida prospera.
    En el DF en el Monasterio de Magga Sacca los civiles que deseen pueden experimental lo que es la vida, la disciplina y las costumbres de un monje Budista de forma temporal, por 2 o 3 días o más tiempo. ¿Quién dice YO?

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad