budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
¿Medios hábiles están siempre justificados por el fin? o el primo del Buda sólo quiere novia


Foto ©

Unos dos años después de que había dejado el palacio a partir de que el Buda se lo hubiera llevado, sin su total consentimiento, Nanda estuvo muy cerca de abandonar en definitiva la vida espiritual. Empezó por contarle a otros monjes que se sentía insatisfecho con el estilo de vida monástico y que anhelaba el mundo que había dejado atrás, en Kapilavastu. De nuevo, esto llegó a oídos del Buda y, otra vez, éste llamó a Nanda y le preguntó si era cierto que estaba considerando dejar a un lado la vida noble.

“Así es, señor”.
“¿Por qué, Nanda?”.
“Aquel día en que partí contigo, la bella joven shakya que habría de ser mi esposa me miró y me dijo, ‘vuelve pronto, príncipe’. Pienso en ella continuamente y no soy feliz con la vida que ahora llevo”.

“Entonces, el Buda tomó a su primo Nanda del brazo y lo llevó en un instante a un mundo celestial, donde vieron quinientas ninfas danzantes de una belleza exquisita, las cuales tenían delicados pies de color rosa”. 

”¿Ves a esas quinientas ninfas, Nanda?”. 
“¡Vaya que las veo, señor!”. 
“Dime, entonces, ¿es más atractiva tu joven shakya que era tu novia que estás quinientas ninfas?”. 

Nanda no tenía ninguna duda. En comparación con aquellas ninfas su bella shakya era como un mono al que le hubieran mutilado la nariz y las orejas. “¡Disfruta, pues, la vida espiritual, Nanda y te garantizo que tendrás quinientas ninfas como ésas!”. “¡Si el Buda me puede garantizar quinientas ninfas como éstas por supuesto que disfrutaré de la vida espiritual!”. 

Nanda se entregó a la vida espiritual con renovado celo y entusiasmo, sin ocultar en absoluto la fuente de su inspiración. No pasó mucho tiempo antes de que entre los demás discípulos corriera la noticia de que el monje Nanda estaba siguiendo la vida noble con la intención de ganarse a las ninfas. Quienes habían sido sus amigos comenzaron a tratarlo con desdén y ya no querían saber de él. Esto le sorprendió. Luego se sintió avergonzado y humillado por los comentarios llenos de desprecio que aquellos le hacían.
Se marchó al bosque solo y se dedicó a meditar como nunca antes, tratando de alcanzar la meta de la vida espiritual con una determinación y una energía sin precedentes. Al final, sus esfuerzos sinceros dieron fruto y antes de que saliera el sol logró la iluminación y gozó completamente de toda la sabiduría y la compasión de los budas.
Al día siguiente volvió del bosque y acudió a ver al Buda.

“Señor, acerca de esas quinientas ninfas que me prometiste, te exonero de aquella promesa”.
El Buda sonrió. “Lo sé, Nanda. En cuanto tu corazón se liberó de todos los deseos, también yo me vi libre de lo que hubiere prometido”.

A pesar de que el joven bueno primo del Buda llego a la Iluminación ¿estuvo el Buda justificado en llevarse al su primo sin su consentimiento? e ¿involucrarlo a la práctica espiritual a partir de algo tan mundano como es conseguir muchas ninfas?


6 Comentarios para este artículo

  1. Jesus comenta:

    Que es el budismo

  2. Carlos Coutiño comenta:

    Que interesante que dejaran abierta la pregunta, una buena reflexión. Creo que podemos recordar la vía del Vajrayana, o Budismo Tántrico. Afirma que debemos entender el funcionamiento del Samsara, del mundo condicionado en el que vivimos, y saber utilizar todas las herramientas posibles para alcanzar la iluminación. Al final, hay tantas vías a la iluminación como seres en el Universo. De manera que cualquier cosa, el dolor y sufrimiento, la ira e inclusive el sexo pueden llegar a ser vías eficaces para alcanzar la Iluminación, a través de una correcta canalización, pues para tener disciplina en nuestra práctica, necesitamos toda la voluntad posible.

    Bendiciones para todos.

  3. Eduardo comenta:

    Parafraseando los evangelios Mateo 13:45-46 “También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas; y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró” el Tathagata conociendo los innumerables medios eficaces para que sus discípulos se iluminaran, y estimando la incalculable recompensa que significa la beatitud final, le mostró los reinos celestiales, y sus placeres, sabiendo que su primo Nanda volvería a la vida religiosa.
    Y conociendo el resultado final del deshonor que sería llevar una vida religiosa con el fin de disfrutar de ninfas celestes, estimó claramente y sabiamente que su primo reaccionaría empeñándose a lograr la iluminación.
    Muchos textos llamaban al Buda inigualable conocedor de dioses y hombres, debe ser un atributo de la iluminación, ver más allá de los resultados mediatos y conocer la naturaleza humana.

  4. Karuna comenta:

    Buddha sabe que cada persona es dueño de sus actos y un iluminado no abre ciclos kamicos con las personas así que lo que hizo no fue llevárselo sin su consentimiento.
    Buddha es el único que conoce los 31 planos de existencia, del plano más bajo para arriba somos apenas el 5to lugar, por lo que los placeres que experimentamos en los planos más elevados son superiores.
    Uno puede alcanzar esos planos elevados si practicamos, y Buddha con la capacidad que tenia de ver en las personas lo que necesitaban para iluminarse se los daba.
    Un iluminado esta lleno de compasión para ayudar a los demás a que salgan del Samsara, del nacer y morir.
    Por eso dejo a los monjes como guardianes de sus enseñanzas y el sistema para enseñar a los laicos, sólo hay que encontrar el monasterio y el monje adecuado que nos ayude.
    Y en México si existe un monasterio con monjes cerca del Desierto de los Leones que nos pueden responder estas y más preguntas.

  5. Angel comenta:

    Se puede llegar a la iluminacion desde muchas situaciones , los medios por los que se llega son solo eso , medios que una vez pasados ocurre un desapego de todo lo anterior , lo importante es la gradual liberacion que se va dando en la conciencia , eso es lo fundamental .

  6. Angel comenta:

    pues como te podrias liberar de los excesos e insistentes deseos si estos no estuvieran presentes e identificados y representados en la vida cotidiana? que prueba podria ser superada?

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad