budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
El matrimonio


Foto ©

Bueno más que nada el matrimonio en el Budismo no es un sacramento. Es decir no es un acto de unión o de juramento solemne ante dios. No tiene ese valor.

En las ceremonias de casamiento Budistas se invoca principalmente a lo que se conoce como ‘Las tres Joyas’ o ‘los tres tesoros’ Estos son os mas preciados valores que existen el Budismo.

El Buda o la posibilidad de la Iluminación
El Dharma o la enseñanza que lleva a la Iluminación u La Sangha o comunidad espiritual de Hombres y Mujeres que aspiran a Iluminarse.

La invocación es para que las tres Joyas bendigan y presidan sobre el futuro de la unión. Que guíen e inspiren a la pareja en su anhelo de crear una familia a la Luz de estos principios.

Esto es en principio. En hecho en muchos lugares Budistas se ha perdido esta dimensión de vivir guiados por estos principios y en algunos casos la ceremonia es solo una convención social para legitimaras la unión a los ojos de la comunidad e iglesia ala que se pertenece. Como en otras partes del mundo.


12 Comentarios para este artículo

  1. Roberto comenta:

    Lo más importante para mi del budismo y de cualquier religión es la compasión. El no apego es simplemente una práctica para que la compasión se de más naturalmente, pero en sí casándote no le hacés mal a nadie. Ahora bien, si después sólo te interesa tu mujer o marido y tus hijos y el resto del mundo no te importa, bueno…

  2. lolita comenta:

    muchas gracias por esto saqué 5.0 en mi tarea de religion

  3. Giovanni comenta:

    El Matrimonio es el mejor laboratorio para aprender y practicar la compasión, las cuatro nobles verdades y el camino octuple.Es un proyecto de vida que exige inteligencia,responsabilidad y amor.

    Paz y Bien

  4. manuela comenta:

    gracias

  5. Susana comenta:

    Me empatiza mucho el concepto de matrimonio en el budismo, me gustaría ampliar la información para conocer más al respecto. Mi novio y yo estamos convencidos de querer hacerlo bajo el Budismo, sin embargo no sabemos con quien acudir para que nos guíe y nos apoye en la bendición.
    ¿Podrían ayudarme a saber con quien me acerco? Gracias de antemano.

  6. juan comenta:

    gracias

  7. Alejandra comenta:

    HOLA.ESTOY MUY INTERESADA EN CONOCER COMO SE REALIZA UNA BENDICIÓN DE UN MATRIMONIO.SI ES ATRAVÉZ DE UN MONJE O UN MAESTRO…MI ESPOSO Y YO,NOS CASAMOS LEGALMENTE HACE YA VARIOS AÑOS ,PERO SENTIMOS HOY, LA NECESIDAD DE QUE ÉSTA UNIÓN TENGA UN APOYO, UNA GUÍA Y EL BUDISMO ES EL RUMBO QUE HEMOS ELEGIDO PARA TAL FÍN,A PESAR QUE AÚN NECESITAMOS TAMBIÉN APRENDER TODO.GRACIAS

  8. Dyanko Missael comenta:

    ¿Que son las tres Joyas?
    Cuando uno se casa se apega al sentimiento y a la persona. ¿Como se puede vivir con bienes, sentimientos y no apegarnos a ellos?

  9. Alfileres comenta:

    Los recuerdos de boda. Las bodas están cada época más sofisticadas y glamorosas. La presencia y la cubierta de los recuerdos de boda deben emanar únicas y llamativas. A menudo la opción de que forma recogerse presenta un memoria de boda le dichoso al provisionalmente un aire destacado. No os olvidéis que esos recuerdos de boda son una manera de agradecer a los invitados su socorro. Los recuerdos o recordatorios de boda suelen sujeto decorativos, complementando la adorno de las mesas del comilona o el ambiente de la carnaval. De que manera sucede almismo toda la demás adorno de la boda, los obsequios deben espejar el jerarquía de formalidad de la boda y el categoría de la marido.

  10. Karuna comenta:

    Buddha dejo consejos para los matrimonios, como llevar una vida de casados feliz. Tan es así que en los países con tradición budista los matrimonios son los más comprometidos y largos.
    Buddha mismo lo dice el estar con una pareja que no esta en Dhamma es estar casado o casada con alguien muerto. (No va a entender la importancia de los preceptos, el cultivo mental, la ley del kamma, etc, etc, etc..)
    Si es posible vivir en pareja hasta que la muerte los separe, la pregunta es qué estan dispuestos a hacer para que eso pase?
    La mayoría de los matrimonios se basan en el YO y MIO y a ver quien gana en la relación. Si realmente quieren formar una “Familia Budista” no sólo es meditar, es más que eso. Les recomiendo el siguiente video:
    http://youtu.be/B6vHIjDXv70

  11. AIME RAMIREZ comenta:

    Me caso en el mes de marzo, me interesa bastante poder realizar una ceremonia budista, ustedes brindan estas ceremonias o me podrían dar alguna información de donde la puedo solicitar????
    Me urge un poco, mil gracias.

  12. Guillermo_budoka comenta:

    Me interesa mucho seguir el protocolo de una ceremonia budista, mi boda es en marzo me podrían dar algo de información si ustedes realizan la ceremonia o donde poder ir a solicitarlo . Muchas gracias

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad