budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
¿Que son los Koanes?


Foto ©

Siempre creo yo debemos tratar de contextualizar las enseñanzas que nos llegan del budismo.

Los Koanes fueron hechos por maestros Zen medievales para discípulos personales, completamente influenciados por la tradición filosófica india que les llego. Estos a su vez teñían un entrenamiento académico muy estricto en el cual el considerar aspectos racionales era parte de poder entender la vida. Para ellos el sonido de una mano aplaudiendo no era un juego intelectual sino una posibilidad coherente nacionalmente y posible de resolver.

Hoy en día tenemos que encontrar equivalentes a estos Koanes que nos involucren como en este entonces involucraban a los monjes medievales. Con toda honestidad la gran mayoría de los Koanes tradicionales no me involucran intelectualmente mucho. En gran parte porque, como te dije pertenecen a un contexto cultural muy específico el cual nosotros no tenemos ya en lo absoluto, y el tratar de recrearlo sería como si un monje actual Cristiano tratara de revivir los debates que surgieron en la iglesia medieval: “Cuantos ángeles pueden caber en la punta de un alfiler”.

Sin embargo nosotros si tenemos más cerca a nuestra cultura equivalentes a los antiguos Koanes.

Por ejemplo las antinomias de Kant con respecto a la existencia o no existencia de Dios, el alma y el universo. L capacidad de el conocimiento dentro de las categorías que generan este mismo conocimiento Tiempo y espacio, O por el otro lado, las ecuaciones matemáticas actuales que nos apuntan a la posibilidad lógica de dos posturas completamente excluyentes de sí mismas, existiendo juntas como probabilidades irrefutables.

Hay otras más simples por ejemplo:

Si una tortuga tiene que cruzar un metro y solo lo pudiera hacer a través de recorrer la mitad de la distancia que se propusiera, nunca llegaría aunque se estuviera moviendo ambas son ciertas, ambas coexisten, ambas se refutan: Si avanza tiene que llegar. Al mismo tiempo, Si avanza solo la mitad de la distancia que se ¡propone nunca llegara!

Ahora, por el otro lado, algunas vises se exagera la característica meramente racional de los Koanes. Que parece solo les hablara a discípulos de tipología racional. Muchos grandes maestros, y sus discípulos no son de este corte psicológico, así, es bueno ver que puede haber otro lado y otro tipo de Koanes que no a apuntan a contradicciones y paradojas lógicas sino a disyuntivas personales o existenciales que plantean aproximaciones excluyentes dentro de la forma en la que nosotros, los seres humanos, tratamos de vivir nuestras vidas.

Aclaro, un koan personal para muchas personas seria expresado en sus vidas al tratar de llevar a cabo cosas completamente contradictorias, sin que estas se excluyan. O anulen entre sí. Por poner un ejemplo simple:

“tengo que tomar decisiones importantes (pueden ser como, ser Budista, vegetariano, comprometerme con retiros más largos etc.) y al mismo tiempo no quisiera que estas afecten mi vida mucho, (ver a mi familia, mi trabajo, el que me gusta la carne, dejar ciertas cosas) dicho de otro modo:

Quiero que cambie mi vida, (mejore tenga más sentido) sin que esta cambie (seguir haciendo lo que quiera). Esta postura, además de muchas otras que podemos tener, son algo vivo en muchos practicantes, son vivos y reales koanes para nosotros, que al reflexionarlos e ir hasta sus últimas consecuencias en resolverlos, (es decir analizar de donde provienen, que expectativas parciales expresan, que nos dicen de nuestras ideas de lo que es la vida, y como se pueden realmente resolver) pueden convertirse en herramientas muy efectivas para conocernos, ampliar nuestro enfoque de la vida y llegar a una más completa comprensión de las cosas, en otros palabras Satori.


4 Comentarios para este artículo

  1. Carlos Coutiño comenta:

    Creo que el más grande Koan, sobre todo en el Budismo Mahayana, es la aparente “contradicción” entre la Liberación y la Compasión. Entre la Sabiduría y el Amor. Entre el Buda y el Bodhisattva. Entre la Joya y el Loto.

    Porque la preocupación por que los seres sean liberados implica cierto grado de apego, y al mismo tiempo, es necesario dejar el apego para poder ser Iluminado.

    Un Koan en sentido de paradoja, creo que tiene el fin de destruir las polaridades, para así llegar a una forma de Unidad, sin polos, sin contradicciones…

  2. Carlos Bedoya comenta:

    El koan no es justamente para resolverlo, existen dos caminos del zen: el sazen o sencillamente sentarse y meditar siguiendo un proceso de dominio de la mente y poder ver la realidad, la otra forma de dominar la mente es practicando koan, el koan es un medio no un fin es domar la mente mediante la concentracion constante en un problema mientras se desarrollan las distintas actividades diarias, algo así se hace en el cristianismo repitiendo milies de veces Señor Jesucristo hijo de Dios ten piedad de mi pecador, hasta lograr desdoblar la mente poder conversar y relacionarse sin dejar de repetir la frase.

  3. flor comenta:

    muy buena la pagina…..me aclaro muchas dudas……=)

  4. Sofía comenta:

    Es una nota muy interesante.

    Sugerencia: me parece que es muy importante que mejoren la redacción y la ortografía, para permitir que la comunicación se sea clara y efectiva. Considero que no sólo es importante el contenido, también lo es la forma en que se transmite.

    Gracias

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad