budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
¿Por qué se iluminaban antes al sólo oír al Buda?


Foto ©

Existen incidentes descritos en las escrituras del Pali en el que  El Buda se encuentra con alguien en el camino, quizá durante el recorrido de las limosnas y, ya sea como respuesta a una pregunta o tan sólo de manera espontánea, pronuncia unas palabras para instruir. Por lo general, eran palabras muy sencillas. Mas, para nuestro asombro, leemos que, al escucharlas, la otra persona alcanza la iluminación o tiene una experiencia de la naturaleza de las cosas así de fácil.

¿Cómo puede ser eso? No podemos evitar preguntárnoslo. Después de todo, también nosotros podemos leer cien veces esas palabras sin que suceda lo mismo.

Aún cuando tenemos registros abundantes de lo que dijo el Buda, incluso sobre la misma iluminación, un registro de sus palabras, no importa qué tan preciso sea, nunca podría expresar bien lo que él fue.

¿Por qué no podemos entender bien a bien lo que él dijo? ¿qué nos falta para poder tomar sus palabras de la forma que sus discípulos las tomaban?


8 Comentarios para este artículo

  1. leo comenta:

    el budismo es filosofía, o ciencia de la mente o lo que sea, pero también es una religión y está lleno de metáforas. Buda dijo antes del parinirvana: “la degradación y la muerte son inherentes a todos los seres, pero cada cual puede obtener el derecho a evadirse de ellas, no dejeis de luchar”

  2. Carlos Coutiño comenta:

    Si el Buda pudo hacer la transmisión del espíritu del Dharma, tan sólo al alzar una flor al cielo ¿por qué no se iluminaría alguien con escucharlo hablar?

    No hay que olvidar que las palabras son sólo una parte de la comunicación. Como tal, el lenguaje es parte del Samsara, de los fenómenos condicionados. Al final, las palabras son el dedo que apunta a la luna, no la luna misma. Entonces, el sólo leer lo que dijo puede no ser suficiente para ser iluminado. O puede ser bastante.

    Como dijo Sogyal Rimpoché en “El libro tibetano de la vida y la muerte”, la naturaleza de la Mente es tan sencilla, y está tan cerca de nosotros, que no la vemos. Como nuestra cara, tan cerca de nosotros, que no la vemos.

    Así de sencilla puede ser la iluminación.

  3. Vero comenta:

    Lei en uno de los articulos publicados “De acuerdo al Budismo cuando los medios hacia la Iluminación, hacia la perfección espiritual humana, ya no existan, otro Buda aparecerá en este mundo para ayudar a que las personas lleguen otra vez a la Iluminación.” Entiendo entonces que las enseñanzas pueden dejar de existir. Una forma de que esto suceda podria ser que el hombre las convierta solo en información? Creo que cuando el Conocimiento legado a la humanidad, entra en la corriente del tiempo y la inconciencia, va perdiendo el “poder”, por decirlo de alguna forma, que tenia en el momento de ser manifestado como tal. Si se asume que aparecería otro Buda, es porque la posibilidad de perder el Conocimiento es tan real como el paso del tiempo y la fuerza de la ignorancia! Tal vez un dia llegue otro Buda y los mismos budistas lo desconozcan por estar tan absortos en rituales y practicas que para el hombre del momento no tengan el mismo efecto que antaño, fomentando la ilusion de haber salido de la ilusion… de todas maneras, el que experimenta cierta libertad, jamas estara confundido.

  4. Ei Gyo Montes comenta:

    En mi opinión, creo q es debido a q el Buddha dijo las palabras necesarias para q esa persona se realizara, es decir dándole el “empujonsito” q le faltaba, de la misma forma q mucha gente no se enamora del protagonista de una novela de Amor, y mucha gente no se vuelve seguidor de cristo por leer lo q este dijo a los apóstoles o a quienes lo siguieron, igualmente no se realizaran por leer o escuchar la palabra de Buddha.. Todos necesitamos algo distinto del Dharma..

  5. Hector comenta:

    La gente que se iluminaba al escuchar las palabras del Buda Sidharta tenia una INMENSA cantidad de meritos acumulados desde vidas anteriores. Era tal el nivel de virtud acumulada por estas personas que tuvierom el karma suficiente para existir en la misma epoca que el Buda y de escuchar sus enseñanzas directamentes. La razon por la que se imluminaban inmediatamente era por la gran acumulacion de meritos, Buda solo les daba el empujoncito que les faltaba. Saludos.

  6. Susana comenta:

    No creo que el nivel espiritual de la epoca del Buda sea tan alta Hector, todo lo contrario, era tan rudimentaria que quizas eso hacia que se iluminaran.
    La iluminacion no llega de pronto, es un mito, llega despues de haber intentado TODO.
    Salñudos.

  7. Karuna comenta:

    Un factor importante para la iluminación como dice HECTOR son los PARAMIS o méritos, esas personas que se iluminaron ya habían desarrollado las 10 perfecciones humanas o Meritos. Uno de los meritos es ofrecer los 4 requisitos a los Monjes y en el DF encontre que en el Centro Budista De Santa Fe “Magga Sacca” hay monjes residentes a los cuales les podemos ofrecer los requisitos y desarrollar nuestros paramis.

  8. mau comenta:

    quiza no sabemos escuchar, buscamos con el cerebro y no con el corazón

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad