budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
Origen de los seres humanos


Foto ©

¿De dónde venimos?, esta se puede ampliar aun mas y preguntar ¿porque es que existe el universo y como es que se crearon las cosas?

Bueno esta es la pregunta más difícil de precisar realmente y hasta ahora ni la ciencia ni las religiones han podido satisfactoriamente contestarla en términos conceptuales. Realmente no creo que decir que Dios creó al mundo y a todas las cosas sea una respuesta real para la mayoría de las personas con imaginación y curiosidad porque la palabra Dios dice todo y, lamentablemente, no explica nada.

El Buda enfatizaba, que a veces en nuestra incapacidad de explicar al mundo y las cosas con todo su misterio tendemos a irnos a fáciles respuestas. Para contestar estas y otras cosas lo que necesitamos es trabajar con nuestra mente (a través de métodos efectivos que la transformen como en la meditación) para así poder tener la capacidad de comprensión y contestarlas. Poder llegar a tener una experiencia de la naturaleza de las cosas sin que necesariamente tengamos que llamarlas ni Dios, ni la gloria, ni el espíritu santo, etc. Estas son solo palabras, si llenas de sentimiento, pero a veces sin mucho contenido real.

La respuesta real a las preguntas más difíciles de la vida no está al alcance de cualquiera, solo de estos que hagan el necesario esfuerzo para llegar a comprender lo que realmente están preguntando.


21 Comentarios para este artículo

  1. Juan Ovejero comenta:

    En este sentido, y por lo que sé, el budismo se abstiene, al igual que el taoísmo, de dar una explicación sobre algo que desconoce. Símplemente no lo sabe, y no se aventura a crear dogmas místicos sobre algo que ni los mejores científicos del siglo XXI sabrían explicar a ciencia cierta.

  2. Alejandro comenta:

    creo que con todo respeto no se entiende que significa un dios creador, un ser creado en el sentido mistico del cristianismo, el judiaismo o en el hinduismo, no se entiende porque sólo se analisa la parte dogmatica de estas religiones y se ve al budismo como una respuesta màs empirica, honesta y conciente ante el misterio del existir. Dios puede ser una muleta para los deviles como dice niezsche si es justamente una explicacion para gente simple, una falasia util y tranquilizante. CuANDO dIOS NO SE PIENSa como explicacion, si no como devosion, servicio, vida activa, es liberacion, emancipacion, no hay nada distinto en los vedas, el evangelio, el talmud, el graND SAhib, el coran, el bhagabad gita o el castillo interior de santa teresa que en los sutras, no si se mira desde ese ojo mistico, recuerden lo que dice el maestro eckard, el ojo con el que veo a dios es el mismo con el que el me ve, es mi creación, el nirvana es igual, inartioculable, no degradable, atemporal, irreductible, imdesible, no se le puede sumar, ni restar nada, se auto sostiene, es espontaneo, no es creado, hecho, esta màs alla de la existencia y de la no exisdtencia, sin embargo el budismo tiene tantos adornos quie pueden ser tan bellos como inutiles si se enfocan mal como paraisos en tierra pura, bodisatvas, mudras, mantras, dioses domesticos, diosas colericas, amorosas, mandalas, ritos y practicas. La religion es una, una que no conocemos, Dios es el nirvana, no el concepto de dios, no con lo que se disuelve ese concepto, dios es todo, es dios mismo y no hay un unico modo de llegar a el.

  3. Giovanni comenta:

    Esta es una explicación hermosa…más si se tiene en cuenta que el Budismo es la mejor Religión sin Dios que ha existido.El carácter ontológico de la pregunta requiere una respuesta elaborada mediante una lógica diferente a las teistas. Somos hijos del Universo, compartimos las mismas moléculas de las estrellas, somos la expresión de la unidad en la diversidad…. la mejor respuesta,tal vez la tengan los poetas. l

    Paz y Bien

  4. fran comenta:

    El budismo dice que para saber la respuesta de esta pregunta se necesita alcanzar el nirvana… pero como el nirvana no puede describirse de forma abstracta, sino que se entiende con la contemplación, así tampoco la respuesta a esa pregunta resulta de una respuesta abstraca.

  5. O comenta:

    El concepto de origen es de naturaleza humana, tal vez todo sea eterno y el ser humano haya desarrollado esta idea para tener un sentido a su existencia histórica.

  6. Gonzalo comenta:

    El origen de las especies ya tiene una buena explicacion con la evolucion de Darwin, lo que no esta muy claro es el origen de la conciencia…si la conciencia existe, esta hecha de “algo” y ese “algo” debe pertenecer al universo y el universo esta compuesto (segun dicen) de particulas que se manifiestan como energia o materia, entonces, les dejo la inquietud. . .

  7. roberto L comenta:

    bueno en cuanto tengo entendido el budismo se niega a dar una explicacion que desconoce al igual que otras religiones orientales pero en cierta ocacion el mismo buda dijo que no afectaba en absoluto el ignorar cual era el origen de la humanidad de igual manera se podia alcanzar la iluminacion asi que porque preocuparnos si es algo que no nos servira para nada y de cierta manera el budismo no tiene problemas con la teoria de la evolucion y el big bang cosas que si se analizab se les puede encontrar una relacion con el budismo puesto que con el constante renacimiento los seres empezaron a evolucionar y a cambiar su mente y conciencia cosa que podria hacer de un mono un humano.

  8. Aaron comenta:

    ¿El origen del ser humano? Lo que creo por cierto es que desde mi juventud he contemplado el tema. Me fascinan las enseñanzas budistas y, también, se puede caber en mi mente el concepto del propósito y un origen de nuestra existencia – un Dios soberano. Sin embargo, el budismo ofrece un vehículo para buscar la verdad o, posiblemente, las verdades de la pregunta. El budismo sirve el ser humano muy bien en su búsqueda de la respuesta. Lamentablemente, las varias teorías del origen del ser humano, han facilitado la expansión del sentido de superioridad en no tantas gentes, culturas o, sistemas políticos. Sin embargo, el budismo ofrece una vereda de dejar de aferrar el ego. Y, un ser humano que se ha deshecho de aferrar el ego pueda ver de manera mas clara el origen de su existencia.

  9. diego quintero comenta:

    .Budismo dice en el que el universo se formó hace millones de años a partir de una explosión, luego se formó la tierra y después apareció vida, organismo simples que con el pasar de miles de años fueron transformándose en organismos complejos…
    como verás es una idea totalmente compatible con las teorías del big-bang y el origen y evolución , El Budismo nunca habló solo sobre el origen del hombre, sino que hablaba de la vida en general.

    . Todos estos procesos están siempre en movimiento por causas naturales de evolución.
    Es interesante que la explicación que el Buda dio hace más de 2.500 años sobre el origen del universo se asemeje mucho al punto de vista científico actual ion de las especies que importa es el trasfondo

  10. andres comenta:

    Son muy pobres las aportaciones, que lastima

  11. francisco comenta:

    para que alguien escriba lo que hemos leído es por que no sabe, no tiene respuesta alguna y es un hombre frustrado de la vida. espero que cuando hablen de DIOS, HIJO Y ESPÍRITU SANTO sea por que tiene las respuestas concretas y pruebas para que diga lo contrario. que DIOS los bendiga.

  12. sebt comenta:

    Me encanto me ayudo mucho en mi tarea me vio a sacar 10 siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  13. Daniel comenta:

    Tiene mucha razón lo que andres comentó, hace ya varios años. Pero pasa esto por los mismos administradores de la página y sus “dinámicas”.

  14. maria camila correa muñoz comenta:

    no me parese por que a mi si me da la ilucion de que dios real mente existe

  15. sandra comenta:

    no entiendo nada tenkiu

  16. neidy comenta:

    Pues la única respuesta verdadera es q Dios nos creo a imagen y semejanza de El y que El hizola creacion en 6 días. Por El y para El fueron hechas todas las cosas.

  17. diego comenta:

    entonces lus budistas, se dice así?,que o quien creen que creeo el mundo?

  18. gustavo comenta:

    HAY MUCHOS CONCEPTOS DE DIOS Y ES LÒGICO PORQUE HAY MUCHOS CLASES DE SERES EN LA TIERRA: ASESINOS, VIOLADORES, CORRUPTOS, LADRONES, POBRES, RICOS, INTELECTUALES, CIENTIFICOS, ETC

  19. Johne633 comenta:

    Hi! This is my first visit to your blog! We are a fdgadcagkdfc

  20. Neila comenta:

    Dios es real..mas que emociones y sentimientos…Es imposible expresar que no hay creador ….como explicar como sobrevive cada dia la naturaleza , ya que el ser humano no cuida nada a su alrededor , al contrario destruye todo a su paso. Los cientificos no se explican como surgen los gemelos , las hormigas , etc… Observar la complejidad con que esta diseñado el ser humano ….

  21. RAUL MOLINA comenta:

    …somos energia sutil transformada en materia conciente…aprendemos y morimos…para volver a ser energia sutil conciente…..pd…muy importante los descubrimientos del cern en cuanto a una atmosfera bosonica entre otros!!

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad