budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
Malos entendidos con la meditación.


Foto ©

Las meditaciones budistas dan una forma de trabajar en la mente usando la mente: permitiendo incrementar la capacidad de conciencia y positividad, que a su vez se puede usar para ver la naturaleza de las cosas como realmente son. A pesar de que meditación es una palabra que se utiliza a menudo de una manera coloquial en Occidente no es extraño que existan malentendidos al respecto.Uno de ellos es pensar que la meditación es tan solo un tipo de relajación, Otro puede ser que la meditación es un estado de trance. Por otro lado a veces se piensa que la meditación es un agradable viaje lejos de la realidad o que la meditación es una forma de auto hipnosis, incluso se afirma que la meditación es poner la mente en blanco.Otro error común acerca de la meditación es identificarla como una técnica en particular. Obviamente el igualar cualquiera de esas técnicas de meditación con la meditación en su totalidad significa adoptar un criterio restrictivo. La meditación es esencialmente un estado de ser, o más bien varios estados de ser y conciencia relacionados. No hay una forma de lograr este estado que sea la “correcta”. Aunque algunas técnicas de meditación resultan muy eficaces para ciertas personas, en ciertos niveles de su desarrollo, no se debería de identificar a la meditación con ninguna de estas específicas técnicas.Es cierto que la meditación es un antídoto poderoso contra la tensión, pero este beneficio es secundario y no su objetivo principal. La meditación así mismo no es un trance ni un estado hipnótico en el que se pone la mente en blanco. La meditación es una forma de conciencia más amplia en la que se eleva a nuevas alturas y no una forma de reducirla a un estado semiconsciente.Las técnicas de meditación budista pueden dividirse en dos grupos principales dentro de su propósito progresivo. Estas son las técnicas que se agrupan con el término Samatha, una palabra sánscrita que aproximadamente significa ‘paz’ o ‘tranquilidad’, y las técnicas que se agrupan con el término Vipassana o técnicas para alcanzar ‘visión clara’, ‘percatación’ o ‘discernimiento’.


6 Comentarios para este artículo

  1. isabel moreno arce comenta:

    me gusta su pagina y estoy de acuerdo en la meditación pero es dificil practicarla
    todos los dias pongo un rato mantras de relajacion y trato de pensar en lo que debo cambiar en mi vida, pero sucede que a veces solo me atormento mas dandome cuenta de lo equivocada que estoy pero no se si soy muy debil o que me pasa

  2. Paola Raquel Copalcuatzi comenta:

    Gracias !!!! En mi terapia psicologica aprendi a cuestionarme diferente, un “para que” es mejor, y en este camino de autoconocimiento llegue con los mantras, a un no se que son, pero escucharlos me ayuda a tener paz, tranquilidad y pues lo he relacionado con la meditación. Lo unico que se y siento es que el bien y el mal se diluyen, el juzgar y acorralar las acciones, las palabras, las personas no tiene sentido. La misericordia, el amor son la Neta.

  3. Tienda Budista comenta:

    que interesante tu web,namaste!!

  4. ANANDA comenta:

    Hola me parece muy interesante todo lo relacionado con la meditación sin embargo todavía no me queda claro que es en realidad. hace un año que intento practicarla y no soy capaz.POR FAVORme gustaría muchísimo que me dierais información al respcto.TAMbien me gustaría saber si algún foro o chat donde pudiéramos comunicarnos.Me parece imprescindible y necesario conocer a gente que tenga la misma filisofia de vida y practique el budismo.POR ESO OS CUENTO ALGO SOBRE MI VIDA.vVivo en un pueblo de Sevilla aunque ahora estoy pasando una temporada en una aldea de Extremadura, tiene 200 habitantes. Llego EL momento de cambiar un por que me sentia totalmente perdida en la ciudad.necesitaba encontrar paz interior otra forma de vida, asi que vine aquí, donde he nacido.Soy pedagoga aunque estoy pasando una crisis profesional porque me he dado cuenta de que no me gusta la educación tal como se plantea en el sistema educativo Qué después de haber estudiado dos carreras sobre educación y hacer muchos cursos para formarme en educación. CUANDO he visto la realidad del sitema he sentido una gran frustracciòn. Ahora no se muy bien que hacer con mi vida por eso estoy buscando dentro de mi una transformación que me ayude a dar pasos y evolucionar. De momento estoy aquí en esta aldea y mi mayor objetivo es encontrar paz interior, paciencia dentro de mi y valentía para poder resurgir y aceptar lo que encuentre en mi. por favor me gustaría mucho encontrar a gente afín con quien compartir ideas y reflexiones así que me haría muy feliz si alguna de vosotros o vosotras me contestarais.Muchas gracias por estar ahí y espero que alguien se anime a contestarme. ah se me olvido decir que tengo cuarenta y ocho años pero me gusta la gente de cualquier edad con quien se puedan compartir ideas y buenas vibraciones. Porque yo creo que hemos venido a este mundo a amar, a respetar al planeta y a vivir en paz con nosotros y nuestro entorno.Muchos abrazos os animo a que escribáis por aquí.

  5. Incienso Ojo de Horus comenta:

    Excelente aporte… Perfecto e ideal para todos aquellos y aquellas que buscamos la paz y relajación más extrema, más imprescindible.

  6. FRANCIS comenta:

    TASHI DELEK ANANDA,
    un abrazo antes que nada, y recuerda una frase de gandhi, sé el cambio que quieras ver en el mundo,la docencia es cada vez mas complicada, a nivel que avanza la tecnologia se piedre atencion, y tiempo para estar solo y aburrirse y dar cancha a la inmaginacion.. El dharma es una pasada… te recomiendo que busques el centro budista tibetano mas cercano, mi guru es lama tashi lhamo, y se mueve por toda españa… es autentica… soy escultor de arte budista tibetano, y aunque lleve tiempo aqui no nay tiempo pues todo depende de la intencion… hay una lama española lama tsondru de barcelona que puedes ver un monton de videos enseñanzas en youtube y cualquier cosa que pueda ayuda no dudes … se feliz y ama mucho… pero empieza por ti amate, y amaras lo demas… esto es lo dificil…

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad