budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
Malos entendidos con la meditación.


Foto ©

Las meditaciones budistas dan una forma de trabajar en la mente usando la mente: permitiendo incrementar la capacidad de conciencia y positividad, que a su vez se puede usar para ver la naturaleza de las cosas como realmente son. A pesar de que meditación es una palabra que se utiliza a menudo de una manera coloquial en Occidente no es extraño que existan malentendidos al respecto.Uno de ellos es pensar que la meditación es tan solo un tipo de relajación, Otro puede ser que la meditación es un estado de trance. Por otro lado a veces se piensa que la meditación es un agradable viaje lejos de la realidad o que la meditación es una forma de auto hipnosis, incluso se afirma que la meditación es poner la mente en blanco.Otro error común acerca de la meditación es identificarla como una técnica en particular. Obviamente el igualar cualquiera de esas técnicas de meditación con la meditación en su totalidad significa adoptar un criterio restrictivo. La meditación es esencialmente un estado de ser, o más bien varios estados de ser y conciencia relacionados. No hay una forma de lograr este estado que sea la “correcta”. Aunque algunas técnicas de meditación resultan muy eficaces para ciertas personas, en ciertos niveles de su desarrollo, no se debería de identificar a la meditación con ninguna de estas específicas técnicas.Es cierto que la meditación es un antídoto poderoso contra la tensión, pero este beneficio es secundario y no su objetivo principal. La meditación así mismo no es un trance ni un estado hipnótico en el que se pone la mente en blanco. La meditación es una forma de conciencia más amplia en la que se eleva a nuevas alturas y no una forma de reducirla a un estado semiconsciente.Las técnicas de meditación budista pueden dividirse en dos grupos principales dentro de su propósito progresivo. Estas son las técnicas que se agrupan con el término Samatha, una palabra sánscrita que aproximadamente significa ‘paz’ o ‘tranquilidad’, y las técnicas que se agrupan con el término Vipassana o técnicas para alcanzar ‘visión clara’, ‘percatación’ o ‘discernimiento’.


2 Comentarios para este artículo

  1. isabel moreno arce comenta:

    me gusta su pagina y estoy de acuerdo en la meditación pero es dificil practicarla
    todos los dias pongo un rato mantras de relajacion y trato de pensar en lo que debo cambiar en mi vida, pero sucede que a veces solo me atormento mas dandome cuenta de lo equivocada que estoy pero no se si soy muy debil o que me pasa

  2. Paola Raquel Copalcuatzi comenta:

    Gracias !!!! En mi terapia psicologica aprendi a cuestionarme diferente, un “para que” es mejor, y en este camino de autoconocimiento llegue con los mantras, a un no se que son, pero escucharlos me ayuda a tener paz, tranquilidad y pues lo he relacionado con la meditación. Lo unico que se y siento es que el bien y el mal se diluyen, el juzgar y acorralar las acciones, las palabras, las personas no tiene sentido. La misericordia, el amor son la Neta.

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad