budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
Consumo de drogas


Foto ©

Bueno en realidad en el budismo no se estimula al consumo de ningún intoxicante, ni droga.  Esto es porque en el budismo a la mente se le considera un tesoro, a la facultad de la atención consciente como la vía hacia ver las cosas como son. Así que entre menos obnubilada este la mente mejor.

Sin embargo, en los tiempos del Buda había, en la sociedad védica de ese entonces, entre los sacerdotes del Hinduismo un consumo de la sustancia soma, que era un fermento de hongo que los ponía groovy enough como para escribir alabanzas a los dioses del panteón hindú así que para el hinduismo antiguo por lo menos si parecía que el consumo de drogas ayudaba.

El Buda pensaba que estos sacerdotes simplemente estaban haciendo como que besaban a “dios” cuando en realidad estaban bailando con el diablo.  En otras palabras no estaban consiguiendo lo que la mente podía llevarles a alcanzar. El debate de gracia versus farmacia no solo a existido en india si no hoy en día sigue teniendo lugar sobre to­do en Latinoamérica a través de todo un género literario y experimental con el discurso de Carlos Castañeda y las enseñanzas de don Juan.

La pregunta es si alguien experimentado en la meditación budista recomendaría alguna droga que lo llevará más profundo en lo que la meditación ha hecho. Creo que la mayoría de los budistas recomendarían primero tratar de meditar seriamente en grupo y tal vez en un retiro por un tiempo y de a partir de esta experiencia decidir si son necesarias las drogas. Lo más probable es que no.


31 Comentarios para este artículo

  1. AlanShinoda comenta:

    YO HE PROBADO VARIAS DROGAS!…

    Yo eh probado varias drogas la primera d ellas fue a Maria!.. es un estado d pensamientos ‘ te abre la mente a cosas que no avías pensado antes’ la marihuana la iso Dios para pensar’ no para perjudicar’ daña?.. ok’ si daña’ pero menos de lo que dicen la gente’ y en la actualidad que no ase daño?.. el tabaco ase mas daño y no por eso es pecado’ el alcohol’ ni se diga’ los efectos son todo lo contrario te apendejas (perdón por la palabra) ases cosas que ni sabes por que… y la mariahuan no te ase violar’ robar’ o asaltar como piensa la gente’ todos esos pensamientos son influidos por la Televisión pero no todos los canales solo Azteca y Televisa (a de ver mas claro) que lo único que ponen ellos es lo que el publico quiere ver’ no lo que de verdad es’ ellos no mas piensan en tener mucho papel verde (dinero) no les importamos’ pero la gente ignorante se deja manipular por esas ideas y así es como se creo nuestra sociedad’creada por personas avariciosas y personas ignorantes que se dejan llevar’ la marihuana no mata te abre’

    LOS HONGOS ALUCINÓGENOS – Algo que simplemente esta fuera de los alcances de la mente’ hay es donde te llevan los hongos’ con la marihuana piensas y con los hongos te escuchas’ es una forma d relajación muy profunda’ tanto que puede quedarse en el avión (todo con medida) pero te abre muchas puertas de tus pensamientos que estaban cerradas’ yo e comido 3 veces hongos’ y la próxima temporada los volveré a comer’ por que los hongos ni siquiera creo que sea droga’ DESPIERTEN si la persona o ser quien nos creo iso los hongos no creo que allá sido para mal-vibrarnos’ prueben los se los recomiendo de verdad’ una experiencia que nunca olvidaran’ ni se arrepentirán.

    Otras drogas que e probado son pura diversión (tachas’ LCD’ toncho’ etc ‘etc’) eso solo lo hago por quiero probar cosas nuevas y no lo típico’ entienden?.. por que una frase que me encanta es “uno no puede juzgar sin probar”

    Ok’ me prendí con esto la verdad’ por las drogas es irte de este mundo y estar con tigo mismo (las naturales) las químicas son pura diversión (tengo 18 años y los quiero vivir al máximo) ovio de grande existe algo que se llama madurar y creo que todavía no puedo llegar y ni quiero llegar’ todo a su debido tiempo.

    CADA QUIEN TIENE SUS IDEAS Y CON QUE NO SEAN MAL-VIBRADAS O DAÑAN A OTRAS PERSONAS ESTA BIEN!… ;D

    RESPETEN MIS PENSAMIENTOS A SI COMO YO VIVO CON SU IGNORANCIA!

    GRACIAS!… ;D

  2. Sara comenta:

    Hola, llevo tratando de practicar meditación hace ya tres años, todos los días, bajo o sin la influencia de la marihuana.
    Me ha sucedido algo maravilloso. Antes ya lo había experimentado, sin la meditación pero fue sólo en sueños: escuché música desde mi corazón. Me gustaría saber si a alguien le ha pasado algo parecido.
    Escuchaba también a seres angélicos que cuando me hablaban cantaban y hasta yo misma respondía y mis palabras tenían melodías.
    Era como si no pudiese trasmitir mensajes sin ser cantados.
    Soy telépata, y tengo comunicaciones habituales con seres desencarnados. Me preocupa mucho el consumo de drogas que yo pueda ejercer, porque se hacia donde quiero ir, y por eso me interesé en el tema del foro.
    Supongo que mi deseo será lo suficientemente intenso como para abandonar cualquier tipo de sustancias si es requisito para dar un paso más.

  3. Xavier Carrera comenta:

    La idea principal es entender qué significa meditación en el budismo, en el yoga y en un trabajo tipo chamanico.
    En el hinduismo Brahmanico que se entrevé en los Vedas la ingesta de una substancia para acceder a un estado de comunicación con los Devas etc es muy semejante a lo que vemos en diferentes chamnismos.
    El raja yoga busca en cambio la realización del “verdadero yo” separado de la “naturaleza material” por medio principalmente de la fijación de la mente en un solo punto, mediante un fuerte esfuerzo de concentración, – basicamente lo que llamamos shine- samatha o samadhi – pero admite de alguna manera que los siddhi mundanos – capcidades mentales especiales – pueden adquirirse con planta (también por austeridades trabjo con el estado onirico).
    El budismo tiene otro enfoque en que no se trata tanto de alcanzar un estado de concentración y mucho menos un trance chamanico, sino mantener la continuidad de una conciencia lúcida – visión penetrante – a fin de usarla para la purificación del sufrimiento.

    Puede que un estado alterado de conciencia pueda ser admisible, al igual que el estado onirico o el trance de la muerte, como fenómeno mental más en el mantener esa conciencia penetrante. Pero sin duda el trabajo previo es adquirir un estado de cierta concentracio y calma, así como la capacidad de mantener la atención en el movimiento de la mente, mantener un estado de alerta relajada.

    Lo importante en realidad es reconocer el apego, la ira, los celos, etc. que son los vedaderos estados alterados de conciencia. Y por supuesto que apegarse al estado provocado por una droga es un problema.

  4. Gebrial comenta:

    Iniciando mi aporte dire que, comparto lo expresado por coyotesarnoso. Considero de un alto valor su experiencia ya que ha transitado atravez de la practica budista zen asi como con el bien uso de las plantas maestras como se les denomina para dejar claro que no es lo mismo que las drogas sinteticas. Es bien importante tener una mente lo mas clara posible al usar las plantas sagradas, para no “entrar” dormidos y estar bien conscientes. Yo mismo he utilizado plantas maestras, va dire que ha sido un intercambio en vez de una utilizacion, y no genera adiccion, o deberia decir depende de como quiera usar en mi vida diaria lo aprendido y reflexionado en el momento en el que los sentidos se adormecen para permitir presenciar las dos caras de la verdad. Puedo generar apego a una planta maestra como al canon de una religion, budismo o cristiandad. Si ambos medios meditativos ( plantas y el bien uso de la respiracion) son la balsa que me lleva al otro lado, no tiene sentido aferrarme a ninguna de las dos, puesto que ya estoy en el otro extremo. En los circulos de medicina como se les conoce a el lugar donde se manera controlada se comparte las plnatas maestras, se hace incapie en que “llega un momento en el que debes dejar de usarla, y llevar ese aprendizaje a tu vida diaria, para asi tu mismo ser medicina, la medicina de la planta maestra ” lo que equivaldria a practicar el dharma sin neecsitar del objeto es decir, la gompa , templo o el mismo maestro o guru. Una vez llegado al otro estremo del rio de la iluminacion, no se necesita el objeto mediativo.

    Aconsejo que asi como se purifica la mente, asi se purifique al menos, la marihuana que ha de usarse, limpiandola en lo mayor posible de su carga karmatica. He sabido que hay mucha diferencia entre usar aquella que se comercializa ilegalmente como de aquella que se puede disponer de forma neutral (maceta)

    Para los hongos, peyote y ayahuasca/yage se realizan toda una gama de preparativos, con la intencion de ayudar a limpiar la mente, esto a base de oraciones, rezos durante su recoleccion, preparacion y justo antes de su consumo.

    Que todos los seres sean felices, dichosos.

  5. alejandro comenta:

    Probé la marihuana en una ocasion, no necesito describir todo lo que sentí, sólo diré que la incapacidad de hablar y siquiera al menos de hilar pensamientos con la velocidad a la que transcurria la “realidad” me hizo querer dejar ese estado prontamente, desde luego me dijeron que no debi hacer eso, pero fue precisamente lo que no me gustó de la experiencia, un meditación puedo dejarla y volver a la realidad en cualquier momento, el efecto de la droga no, podrá ser muy buena y placentera si te entregas y dejas fluir, pero una carcel mental no deja de ser prisión por placentera que sea, ella esta al mando no tu, respeto a quienes la consumen, pero por favor no la defiendan al grado de afirmar que quienes no la gozamos somos quienes estamos equivocados.

  6. Cesar comenta:

    A mi me paso todo lo contrario que alejandro. Con la marhiauna se incremente mi habla y mi maner de hilar pensamientos era una velocidad tremenda. La realidad se me hizo super clara y me arpece el mejor vehículo para la verdadera introspección. Saludos a todos…
    Y que yo sepa, buda consumía marihuana =P. Bueno no recuerdo donde lo leí, pero me parece super super recomendable que practiquen todos los mudras posibles con buena música a alto volumen y su kilo de marihuana al lado.

  7. Midrith comenta:

    En esencia las drogas magnifican estados de conciencia alterados, abriendo puertas al subconsciente que dependiendo de tus inclinaciones serán representados en visiones o sentimientos…el verdadero dominio a la meditación tiene que ser consiente al ingreso de los distintos estados de conciencia, sino te diluyes y te pierdes en las sensaciones..la clave de la meditación en el hinduismo o budismo es la respiración… cuando la domines estarás paseando por el universo, libre y limpio.

  8. Nico comenta:

    Buenas.
    Agradezco el espacio que me dan para expresar libremente mis palabras. Agradezco también a los que sacarán 5 minutos de su vida al leer lo que voy a exponer a continuación.
    Actualmente, tengo 20 años. Tomo desde los 15 y fumo marihuana desde los 16. A lo largo de los años la marihuana me generó estados de conciencia muy similares a todos los descritos por varios textos recogidos por mi parte, muchos incluso en este sitio web. Gracias a esta droga conocí también una llamada “San Pedro” que tiene el mismo principio activo del peyote. La Mescalina.
    Para los que ya la conocen, saben también como yo, del cómo se abren todas las puertas que nuestra percepción coloca delante de nuestros ojos. Y alejándonos de nuestra realidad subjetiva, alcanzamos una realidad objetiva, la cual es el principio y objetivo fundamental de los 2 primeros pasos del Noble Camino Óctuple.
    Como punto negativo llegaría a considerar una baja en mis en mis capacidades de concentración. La cual, fui ayudando gracias al hermoso arte de la meditación.
    Para aquellas personas que meditan, y quieren fumar marihuna para probar dichos efectos, les recomendaría solo hacerlo en caso de tener bastante fuerza de voluntad como para que la marihuna no se vuelva parte fundamental de sus vidas. Es muy bueno tenerle el respeto que se merece, y que celebran tantas culturas, como la rastafari. Pero al volverse dependencia, la mente necesita de los componentes químicos activos de las drogas (THC, en el caso de la marihuana) para llegar a estos estados de conciencia, antes mencionados. Ese es el peligro de dichas drogas.
    Muchísimas gracias por su tiempo.

  9. Ulises zamarripa comenta:

    Mmmm, Con respecto a las drogas y la meditacion, puede ser sin ingerir ningun tipo de substancias yo lo he experimentado, creo que YHWH , pero substancias como el DMT (dimetiltriptamina) es una substancia producida endógenamente por nuestro cuerpo, en la epífisis o glándila pineal, lugar dode se encuentra el ajna chacra, (el 6to), o el tercer ojo, el consumo de esta substancia es inhibida de sus efectos en nuesttro cuerpo por una enzima producida en el higado llamada monoaminooxidasa, pero al conumir un inhibidor de esta com olo es una substanci que contiene la ruda siria (paganum harmala) por ejempo, pero el caso es que no habria contaminación en nungun tipo en el cuerpo solo ayudaria a meditar y ver el plano astral .

  10. Elyfer Torres comenta:

    Considero que no necesitamos de drogas para explorarnos interiormente, sino sólo estaríamos demostrando una debilidad mental puesto que, si necesitas drogas para poder llegar a un grado de concentración o instrospeccion estas auto minimizando tu propia capacidad de hacerlo.
    Cuando consumes drogas tu mente cambia de estado, no de pensamientos y muchas personas al drogarse piensan que están filosofando o reflexionando cuando sólo se están viajando.

    A mi parecer el consumo de alguna droga no es necesario pues nuestro cerebro mismo ya contiene algunas sustancias que han sido creadas para tener “viajes” (sueños) como es, por ejemplo, el DMT que actualmente es una droga que la gente consume y compra a un precio muy alto ya que se considera el alucinógeno más potente del mundo pero por desgracia todas estas personas no saben que nosotros como seres humanos desde que estamos en gestación tenemos DMT (dimetiltriptamina) en nuestro cerebro que se acciona solamente cuando vamos a dormir y es lo que provoca los sueños.

    Y siempre el budismo apoya a las buenas acciones y el bienestar personal, si vas a cuidar… empieza por ti mismo. :)
    -Elyfer Torres.

  11. mm comenta:

    q son wana be o budista el camino es el camino no hay puertas magicas ni senderos milagrosos
    El Buda pensaba que estos sacerdotes simplemente estaban haciendo como que besaban a “dios” cuando en realidad estaban bailando con el diablo.

  12. lisa comenta:

    Todos los que consumen marihuana, alcohol o cualquier droga. Son adictos y lo que desean es fugarse de su realidad porque no la soportan, mejor analicen su vida y ver la verdadera razón por la que se quieren fugar de la realidad de su entorno, que les hicieron de niños, te violaron? te pegaron tus padres, te rechazaron ? te compararon? y busquen ayuda profesional si hay una solución o terminaras en las calles sucio y hablando incoherencias. Esta si es verdadera ignorancia.

  13. Daniel Lozano comenta:

    Lisa que fea tu manera de expresarte, no se que hace una persona como tu en una pagina sobre budisno.

  14. juan manuel comenta:

    La decision es personal creo… si nos ayuda a andar por el camino correcto… bienvenida sea… y si al contrario nos nubla el camino… no creo q sea buena idea… nada en exeso… y siempre enfocado en el correcto andar…Lisa creo que mas nublada y con problemas psicologicos debe estar alguien que se expresa asi…sin nada comprension o entendimiento… porque la agresion y esa forma de expresarte… necesitas limpiarte…. tal vez un tronchito no t caiga mal… buenas vibras

  15. fabiana comenta:

    La marihuana es una muerda solo los narcos y adictos pueden defenderla

  16. Roger comenta:

    Sara,

    lo hago, desde 4 años de edad. A los 20 ha experimentado cannabis, ecstacy, lsd y una panoplia de drogas, ao que se sucedeu esquizofrenia. Hoy tengo 40. Estoy bien, com salud, ha aprendido mucho. Ni yo hago idea, de lo que puedo hacer. Pero sufrido mucho para llegar hasta aquí, si se puede, no intentar alguna droga, o el tabaco o el alcohol. Mire a su alrededor y aprender. Aquí es donde usted tiene que mantener su atención.

  17. Alejandro comenta:

    Habría que ver bajo qué práctica religiosa es posible utilizar las drogas para cumplir con sus fines. Como estamos en un sitio de budismo, me referiré siguiendo las ideas budistas.

    Si la paz interior es encontrada entre los espacios que hay en la corriente de pensamientos, utilizar la marihuana, que es un psicoactivo, no sería lo más prudente. El uso de sustancias que alteran la mente no creo que sea muy beneficioso, ya que se busca la serenidad de la mente y no su descontrol. No sé si fue Jamyang Khyentse quien dijo que la meditación es el espacio que hay entre una corriente de pensamientos y otro, por lo que exacerbar la mente no estaría siendo lo correcto si se busca desvelarla.

    Pero por otro lado se rechaza todo tipo de dogmatismo, por lo que discrepo con lo de “no se deben consumir sustancias que alteren la mente como alcohol o marihuana”. Si el pensamiento apareciera, lo tomaría como una oportunidad para superarme y contemplar porque afloró ese pensamiento en mi mente.

    Saludos.

  18. Karuna comenta:

    Las drogas matan el discernimiento que es la clave para las practicas de Buddha, Buddha no enseño meditación, enseño cultivo mental y para eso se necesita discernimiento, lo cual las drogas no ayudan.
    Si bien en el India lo usan los Gurus, Buddha fue más allá de eso. uno de los preceptos fundamentales es no intoxicar al cuerpo, bajo la premisa de si RUPA (cuerpo) esta mal NAMA (la mente) también.

    Hay que recordar que lo que dejo el iluminado, sus practicas de cultivo mental, los preceptos, el camino octuple, etc.. no es para alcanzar un estado placentero, ES PARA ALCANZAR NIBANNA (o Nirvanna como la mayoría lo conoce) EN ÉSTA MISMA VIDA.
    Si es posible alcanzar la iluminación pero de la mano de alguien que practica TODO lo que enseño el Iluminado SIN DROGAS.
    Les recomiendo chequen el facebook de Budismo Santa Fe “Magga Sacca”

  19. abogados madrid comenta:

    Buenas! Encontr

  20. René comenta:

    Hola me gusto mucho el comentario de Gebrial y si lees esto ojala puedas resolverme varias dudas.
    soy fumador de marihuana y creo que es una planta maravillosa que hace que veas quien eres realmente, pero bajo esta premisa la meditación también ofrece respuestas. He intentado varias veces meditar, muchas de ellas sin éxito, las veces que creo haberlo echo fue una sensación maravillosa. Mi duda es si puede coexisitir una vida con ingesta de marihuana y meditación. Muchas gracias.

  21. SUSANA comenta:

    Hola.

    Si bien es cierto que en el budismo no se hace ninguna alución al uso de “drogas”, yo sé, al menos de varias lecturas, que en el budismo Theravada se hace referencia a…”No consumir sustancias externas, cuando estas nos provocan negligencia”, lo que, desde mi punto de vista, no significa que no puedas acudir a ellas. Creo en la meditación y he llegado a ella también con la ayuda de la marihuana.

  22. .... comenta:

    Nada como estar sobrio, eres libre así de fácil, tu mente clara, sintiendo tu alrededor, percibiendo, la mente es poderosa no ocupamos sustancias que te alteren , al menos yo no,muchos años consumí todo tipo de drogas de echo hoy en día eso es más común, solo fueron problemas , en su momento las defendí a uñas y dientes y en mi búsqueda me encontré con el budismo, el me dio todo lo que necesitaba, y encajo en mi perfectamente, al contrario me demostró el poder de mi mente sin necesidad de las drogas, yo paso, guácala.

  23. lud comenta:

    El quinto precepto dice que no se debe usar alcohol n y ningun tipo de drogas.

  24. roura comenta:

    hola, yo creo que en camino budista al final las drogas sencillamente no van pues es un apego mas del cual librarse pero el uso de ciertas drogas, como la marihuana, permite (si son bien utilizadas) una via rapida a la calma y una forma de llegar a pensamientos fuera de nuestro razonamiento usual que pueden llegar a ser utiles. por como yo lo veo es como el sexo, en el camino a la serenidad tarde o temprano se deja de lado pero mejor aprovechar sus ventajas y desapegarse de algo mas primero no? ;)

  25. Alejandro comenta:

    q tal un saludo grande a todos, el mundo d las plantas psycoactivas es muy grande y d doble filocomo todas las cosa si le das un cuchillo a una persona de ella depende si usarla para huntar mantequilla o robar a alguien personalmente y vi otros casos en q las drogas (algunas) mayhormente las plantas y no las drogas quimicas como la coaina, meta, etc. t abren la consiencia y despiertan algo n ti q va mas alla d la sociedad cuadrada por eso mismo son ilegales siendo menos dañinas q otras drogas legales como el alcohol y el tabaco. AHORA DEPENDE D UNO SI QUEDARSE EN EL TRIP DE LAS DROGAS COMO LA MARIHUANA O LLEVARLO A OTRO NIVEL BUSCAR ESE DESPRENDIMIENTO Y ESE ESPIRITU D LA MISMA PLANTA PARA VIAJAR EN UN TRANCE PROFUNDO A TI MISMO YGUIARTE CON LAS ENSEÑANSAS D EL BUDHA Q VIO LO MISMO UNA REALIDAD Q NO STA LIMITADA POR LOS SENTIDOS EN UN TRANCE PROFUNDO.
    probe varias plantas y cada una tiene lo suyo pero todas t pueden ayudar a realizar viajes astrales y ver ese universo infinito q s uno mismo. Recomiendo tomarlo con un fin con respeto y con resposabilidad es decir con el enfoque de ver dentro d uno y luego ver la realidad q estoy mas q seguro vio el budha a travez d la meditacion. recomiendo por mucho si tienes la madurez mental y el equilibrio en ti probar ayahuasca o dmt q si investigan es parte d cada ser vivo d el mundo y esta en todo. y realizaras un viaje astral a otro nivel q si tienes las enseñansas d el budismo contigo seran aun mas a otro nivel y t mostrar cosas inpensables y t ayudara con tus demonios mas profundos desprendimiento total. el budha es mi guia el budismo mi filosofia pero el camino es mio.
    con respeto y d corazon les digo todo esto ojala a alguien le sirva y si parecen cosas d locos jeje eso tb es lo lindo d el budismo hay q star un poco loco.

  26. Osiris comenta:

    El otro día me prendí un caño enorme preguntándome lo mismo y sólo pude llegar a una conclusión; las plantas son divinas, las plantas no pueden ser malignas, va contra su naturaleza, porque toda existencia es divina, no puede no serlo.¿qué hay de malo en la hierba? absolutamente nada. todo juicio se esconde dentro de cada persona. Hermanos: quitémonos los juicios y nuestro maestro interior responderá todas las dudas perfectamente. <3

  27. Gabriela comenta:

    Hola a todos, solo quiero compartir mi experiencia y espero sirva de consejo a próximas visitas de este sitio…la verdad jamás he fumado marihuana, mucho menos otras drogas, ni siquiera tabaco…y curiosamente eso si debe ser de locos.Honestamente para mí es muy simple:no tengo necesidad de hacerlo,me conozco muy bien,mis capacidades, mis defectos y limitaciones. Entiendo la curiosidad de explorar sensaciones y eso, pero creo que está ligado a un escape de la realidad,de algún modo,o quizás alguien pueda responderme si al volver de sus “viajes astrales” tienen las respuestas y las soluciones a sus problemas cotidianos, reales, problemas económicos, de pareja, de trabajo, de estudios…si estas prácticas de verdad han trtansformado su realidad o de a poco se irán trasladando a un viaje eterno enajenados. Si alguno de ustedes le debe sus logros, éxitos y alegrías al consumo de drogas u otras prácticas budistas. Yo creo en Dios (Jesús), no creo que alguna planta sea mala, pues es creación de Dios, pero no por eso me la voy a consumir de alguna forma, menos sabiendo que al fin y al cabo puede llegar a causar dependencia o daño.Alguien comentó que es un psicoactivo, pero no es así, la marihuana es DEPRESOR DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, y cuando algunos de ustedes describen sus experiencias como grandes estados de iluminación, yo solo puedo imaginar personar en algún estado de inconsciencia, así como también imagino padres, esposos o esposas angustiados por el camino que llevan…y si alguno,objetivamente hablando,tiene una vida exitosa (familia o pareja estable, hijos sanos, padres satisfechos, trabajo, salud,estudios logrados,etc) probablemente no sea gracias a las drogas sino a las capacidades que han podido desarrollar y aplicar en la vida real, conscientes. No es mi intención juzgarlos,sino animarlos a probar conocerse y avanzar en la vida libres y sanos y agradar al Dios verdadero…que sí les dió todo para tener una vida eterna y una vida abundante en esta tierra. Bendiciones!

  28. Frei comenta:

    Hola…Voy a hablar de la marihuana ,en lo que a mi respecta , y siempre desde un punto de vista personal. Fui consumidor de la misma antes de adentrarme en las enseñanzas budistas , aunque sin tener noción de tales siempre tuve una conciencia muy similar , pero al no practicar meditación ni llevar los conocimientos a la vida , solo era una persona con conocimientos , no práctica, puedo decir que es una planta muy especial , y debe de tener sus secretos que aún no fueron revelados del todo , pero por un mal uso de la misma termine con dependencia, y el uso no es abuso, hoy por hoy me encuentro limpio de su sustancia , y logró llegar a la misma paz , y sentimientos que me daba naturalmente , y sin meditación , la meditación me lleva aún a más , a un extasis hermoso, entonces pensando y pensando sobre el tema , puedo decir que las drogas son ayudas que pueden llegar a trancar nuestro camino , y generar dependencia, la vida es perfecta , nuestro cuerpo es perfecto , entoncs … porque utilizar algo externo a nosotros para encontrar algo interno ? Estamos llendo encontra de tales enseñanzas budistas , lo que juega mucho hoy en día , es un autoconvencimiento que nos perjudica , con esto no diga que en un futuro de mi vida no vuelva a consumirla , pero si así fuera , seria con el respeto que ella se merece. Pero hoy me encuentro en un estado de tanta paz y felicidad que de solo pensar en cambiar mi estado actual , me doy cuenta que el ser humano es perfecto, y tenemos todo dentro nuestro . :) le agradezco a la vida por mis 22 años de pruebas , y por los que vienen adelante que los espero con brazos abiertos .

  29. Diego comenta:

    Saludos, les contaré lo que comprendí en mi propia experiencia
    Yo consumía varias drogas: tabaco, alcohol, marihuana y lsd, y no crean que fue durante un par de meses ya que yo llevaba una vida bastante destructiva fue durante más o menos 5 años.
    Hace unos 2 años cuando me inicié en el camino de la meditación comencé a escuchar a mi cuerpo de una manera que nunca antes había logrado, el asunto es que comencé a notar que unas drogas nos afectan más que otras, unas a nivel físico como el tabaco(el cual no fumé durante mucho tiempo y en muy poca cantidad) y otras a nivel mental como el lsd.
    Cuando probé la marihuana pensaba que me ayudaba a relajar el cuerpo y por lo tanto a meditar más profundamente ya que en mi caso me costaba relajarme a la hora de meditar, así que lo intenté, después de un tiempo me acostumbré a meditar siempre con marihuana y de vez en vez con lsd y sí que meditaba mejor y más profundamente que cuando lo intentaba sobrio.
    El caso es que hace algún tiempo empecé a tener problemas económicos por lo que no podía seguir costeando la marihuana ni el lsd así que decidí dejarlos por completo pero seguí con la meditación.
    Como estaba acostumbrado a meditar con marihuana al principio no podía relajarme y las meditaciónes que lograba eran muy poco profundas pero al pasar el tiempo logré meditar profundamente y mucho mejor que con esas sustancias, noté como la marihuana había nublado mi mente, cuando dejé de fumar fue como quitarle un filtro a mi visión, de repente todo comenzó a tomar más color y más brillo, y también me dí cuenta de que la marihuana había afectado mi juicio ya que me había creado unas historias falsas en mi realidad, no digo que estas sustancias sean malas pero sí que te quitan profundidad y te privan de la mejor parte de la meditación que es la claridad mental, y lo peor de todo es que crees que te ayuda a relajarte pero sí te quedas sin esta sustancia te estresa mucho y te pone de mal humor, es algo de lo que no te das cuenta hasta que la dejas.
    Me sentí tan bien al dejar la marihuana que decidí dejar todos los estimulantes incluso el café, y les puedo decir que nunca había estado tan feliz, consiente y saludable como lo estoy ahora, los invito a limpiar sus cuerpos de ellas y experimentar la realidad como es realmente.

  30. Miyen Wu comenta:

    Respeto todas las Creencias e ideas vuestras. Les propongo a mis pacientes ,conectarse con el corazón y el Amor hacía si mismo. Hay remedios Homeopáticos así como Esencias Florales que ayudan a las personas para hacer el trabajo de CAMBIAR y dejar las sustancias. Claro, es decisión personal, el primer paso es “querer dejarlas ” !!!.
    Om Namah Shivaya !

  31. jorge alanis comenta:

    hola a todos, les platico, yo fui drogadicto tenia apego a el bienestar falso que nos da la mariguana y otras sustancias, el budismo me ayudo a dejar las drogas, ahora tengo 10 años sin consumir un gramo de ninguna sustancia adictiva, y encuentro esa misma sensacion en la meditacion al aire libre en medio de la naturaleza.

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad