budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
¿Por qué dar?


Foto ©

Dana o generosidad se encuentra al principio de la lista de las perfecciones o Paramitas del Boddhistava, también es el segundo precepto Básico dentro de los diez o cinco preceptos de cualquier escuela, El gran maestro Indio Atisha lo consideraba a Dana como preliminar a la practica de la ética, meditación y sabiduría. Esto es por una muy buena razón y es que nuestra tendencia natural no es dar o de ser generosos sino de tomar. Un ejemplo: si surge cualquier nueva propuesta, ya sea con respecto al trabajo o al hogar, la actividad profesional, el deporte o el entretenimiento, nuestra reacción común, al menos semiconsciente, es preguntarnos, “¿qué obtengo yo con ello?qué hay para mi” “¿que ganaría yo en esto?  Siempre hay esta tendencia autorreferencial natural, esta forma de ver las cosas. El hecho de que a la avidez (junto con el odio y la ignorancia) se le ubique justo en el centro de la rueda de la vida (ver articulo) es ya un reconocimiento de que esta, no el simple deseo común y sano sino la avidez, ocupa un lugar preponderante en nuestra vida y nuestras actividades. Lo cierto es que domina nuestra vida, por lo menos en un nivel inconsciente. Todos estamos atrapados por la avidez, derribados, impelidos por esa sed. Todo lo que hacemos, todo lo que nos interesa, tiene un elemento de referencia a uno mismo.

Si queremos aproximarnos a la iluminación debemos poner reversa a esa tendencia. La generosidad es el primer paramita porque dar es el opuesto directo de tomar. Es como si la enseñanza nos dijera, “puede ser que no seas moralmente escrupuloso, puede ser que no consigas meditar ni siquiera durante cinco minutos, puede ser que de un año al otro dejes de leer las escrituras o estudiar o hacer caso a lo que tu maestro ha dicho pero, si aspiras a llevar algún tipo de vida más elevada, lo menos que puedes hacer es dar”. Si te resulta difícil desprenderte de cosas o de las personas es por esto. El mejor antídoto al apego es la generosidad.

Por el otro lado al ser generosos simplemente estamos actuando de acuerdo a la dinámica misma de las cosas que es abierta, condicionada, interrelacionada y vacía. La generosidad no solo nos ayude a trabajar en disminuir el protagonismo con el que nos manejamos y disminuir apegos, tal ves sea la forma mas practica e inmediata a nuestro alcance de experimentar (no especular) la misteriosa doctrina de no-yo Anatman.


9 Comentarios para este artículo

  1. Luis Melot comenta:

    Creo que el Dar sin recibir nada a cambio no es el punto, sino el dar sin esperar nada a cambio…solo dar. La sensación es única, podría ser parte de una filosofía, de un voto, de religión… pero la generosidad genuina nace del corazón, la recompensa…una inmensa Paz Y otra cosa se da lo que se puede…no lo que se debe.

  2. Josue comenta:

    Hola, yo tengo una situación que me confunde, doy sin esperar a cambio, ya mi mente lo hace casi en automático, pero que hay de los que aprovechan esto en su beneficio?

  3. Ana gabriela comenta:

    para mi lo mas importante es dar y hacerlo de corazon …hay personas que dan un regalo solo por compromiso y eso no me parece bien …cuando damos un regalo a una persona debe ser porque queremos no porque el compromiso nos obliga

  4. Allen Vidal López comenta:

    estoy de acuerdo con Ana Gabriela, lo importante es darse de Corazón en todo cuanto hagamos y ofrescamos
    mi email: allenvl@infomed.sld.cu
    saludos y abrazos amigas y amigos

  5. Ana Barreto comenta:

    Practicándolo más creo que se alejara esa sensación de tener que recibir algo a cambio.

  6. Paola comenta:

    Creo que la generosidad es una palabra que que en la mayoría de los casos tiene la interpretación de intercambio, y lo pensamos en terminos materiales. Sin que nos percatemos que muchas veces un gesto generoso va más de la mano en cómo dar (intención) y qué puedes dar. Gracias por el artículo. Buenas noches.

  7. Opaalex comenta:

    No pongas condiciones. Sé generoso , solo da!!!.

  8. Carlos C. Gonzalez comenta:

    A mi se me enseño, y así lo entendí. Para dar hay que tener (bienes, buenas intenciones, amor, conocimiento, etc)

  9. salvador carsi brisa comenta:

    una de las mas bellas virtudes del ser humano
    la que es practicada sin esperar nada a cambio la que se practicaria mil veces y aun se sentiria la necesidad de practicarla mil mas

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad