budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
¿Puede un Buda ser asesinado?


Foto ©

Según la tradición budista temprana, sencillamente, va contra la naturaleza de las cosas que un Buda (un Buda en el sentido de ser el pionero en encontrar el camino hacia la Iluminacion, como lo fue Siddhartha Gautama) pueda ser asesinado. No podemos saber con exactitud en qué momento surgió este concepto doctrinal, pero concuerda en gran parte con lo que se podría llamar la actitud aristocrática del Budismo temprano. Los primeros budistas tenían un firme sentido de la dignidad de una persona Iluminada y, al parecer, no podían imaginar que esa dignidad fuera afrentada. Por lo tanto, la naturaleza del universo velaba para que el Buda no sufriera daño alguno. Los budistas tempranos no podían concebir la idea de que el Buda fuera humillado y asesinado de la manera en que, por ejemplos, los cristianos creen que le sucedió a Jesús. Algo así aparece más adelante en la tradición budista, en el Mahayana, que contempla al Bodhisatva como uno que experimenta todo tipo de dolores y sufrimientos, mas no se sugiere que el Bodhisatva sea martirizado ni humillado.

Sin embargo, si observamos esto fuera de cualquier suposición doctrinal, no hay una razón por la cual incluso un Buda no pudiera morir de otra manera que no fuera una muerte natural. Hay casos de arahats (Iluminados desde el la optica del Teravada) que fueron asesinados, como Modgalyayana uno de los principales discipulos del Buda (ver articulo). Milarepa, el asceta tibetano Iluminado, al parecer, murió envenenado, al igual que otros maestros budistas. Parecería probable que la doctrina de que no se puede asesinar a un Buda no viene tanto de la naturaleza del budismo sino de las creencias culturales y espirituales de la India en general, especialmente las de las castas más altas en la sociedad de aquellos días.

Por otra parte, y haciendo sentido de la doctrina, quizás, el hecho de que un Buda pueda ser matado va contra la naturaleza de las cosas. Es posible que el mismo universo impide que eso ocurra. No hace ningún daño pensar que el universo está vivo. La percepción que hemos heredado de la ciencia de finales del siglo XIX es que el universo es inerte, más parecido a un automóvil que a un cuerpo humano pero, al menos de un modo metafórico, podemos pensar, con fines prácticos, que el universo es como un ser vivo y es justamente así como lo vieron los antiguos platónicos, por ejemplo. En verdad, no sólo podríamos creer que el universo está vivo sino que, incluso en un plano ético y espiritual, tiene un equilibrio capaz de corregir inconveniencias tales como el asesinato de un Buda. Hay órganos en el cuerpo que cumplen con toda clase de funciones complicadas y hasta parece que cuentan con una inteligencia que, si bien, no será una conciencia individual, resulta ser algo más que una serie de reacciones mecánicas. ¿Acaso en el mundo o en el universo haya algo análogo a esa inteligencia subconsciente, una especie de inteligencia con capacidad para intervenir y proteger la seguridad, la integridad y bienestar del organismo (en este caso, el mundo o el cosmos) como un todo?

Y aun si fuera cierto que no puede matarse a un Buda nada se le quita a éste de su valor personal. Podría, quizá, decirse que la intrepidez, que era una de sus cualidades sobresalientes, le ayudaba a mantenerlo a salvo.


3 Comentarios para este artículo

  1. Diana comenta:

    ps la verdad kisiera saver si el karma solo lo yeba un buda o toas las personas ¿ es nesesario ser buda para kreer en el karma o la ley de causa y efecto x my parte yo sy kreo en eso y me ayudo mucho aver leido estho y kreo ke apartir de hoy boy a pensar mas antes de acthuar y muchas kosas mas ke me djaron pensabdo

  2. carlos diaz comenta:

    la verdad no importa mucho como fue que el legendario maestro de nuestra filosofia de vida, desencarno….me quedo con todas sus enseñansas que seguramente para todos nosotros son inmortales.-
    saludos a todos.

  3. René hernandez comenta:

    Buen día ,, yo me quedo con la creencia de que el cosmos y el universo tienen mucho que ver en nuestras vidas ,, hay una frase que dice ….. cuando alguien desea algo y lo pide con todo su corazón ,, el universo completo conspira para que eso suceda !!!!!! El universo vive y una prueba de que vive es que estamos aquí …

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad