budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Simbolismo del primer juego de rayos
El primer conjunto de cinco rayos, además de representar a los" cinco Budas", representa las cinco Sabidurías. Las cinco Sabidurías están asociadas con los "cinco Budas" y algunas veces se dice que son las Sabidurías de esos Budas -los Budas son el equivalente en imágenes de las Sabidurías en forma conceptual-.

1ra sabiduría
La primera de las cinco Sabidurías es el dharmadhatu, Dhatu significa "esfera", "plano" o "campo", y dentro de este contexto representa el cosmos en su totalidad. Dharma, es un sinónimo de la Realidad y de la Verdad. Simbolizada por Vairochana, el Buda blanco. Dharmadhatu.

Se refiere al universo como esfera de la manifestación de la Realidad o al universo concebido como algo totalmente impregnado de la Realidad. Por lo tanto, la Sabiduría del dharmadhatu conlleva el conocimiento directo del cosmos en su totalidad como algo idéntico a la Realidad misma.

2da sabiduría
En segundo lugar se encuentra la "Sabiduría similar a un espejo", simbolizada por Akshobhya. Esta Sabiduría es como un espejo porque éste refleja todos los objetos; de igual manera la mente iluminada lo refleja todo: entiende la verdadera naturaleza de todo. . La mente iluminada refleja todo pero nada se le adhiere. Nuestra mente, sin embargo, es muy diferente. Podemos afirmar que nuestra mente es una especie de espejo al que se adhieren todos los reflejos. De hecho, éstos se coagulan en nuestra mente quedando todos revueltos. Por otra parte, en la mente iluminada no se da una reacción subjetiva o un apego subjetiva, sino solamente una objetividad pura y perfecta, similar a la de un espejo que refleja todo aquello que existe.

3ra sabiduría
La tercera es la "Sabiduría de la igualdad", simbolizada por Ratnasambhava. La mente iluminada capta todo con una objetividad total y tiene la misma actitud hacia cualquier cosa. Se percata de todo y al mismo tiempo ve la realidad común en ese todo, sosteniendo siempre una actitud común. La mente iluminada manifiesta igualdad ante todo; expresa el mismo Amor y la misma Compasión sin distinción ni discriminación alguna.

4ta sabiduría
La cuarta es la "Sabiduría que todo lo distingue", simbolizada por Amitabha. La mente iluminada, especialmente bajo su aspecto de la "Sabiduría que todo lo distingue", no sólo discrimina la unidad de las cosas sino que además ve las diferencias entre éstas, observando estos dos aspectos conjuntamente. No reduce la pluralidad a la unidad; tampoco reduce la unidad a la pluralidad: distingue tanto la una como la otra.

5ta sabiduría
En quinto lugar se encuentra la "Sabiduría que logra todo", simbolizada por Amoghasiddhi, el Buda verde. La mente iluminada se dedica a trabajar por el bienestar de todos los seres vivos, y para lograrlo echa mano de muchos "medios perspicaces". La mente iluminada ayuda a los seres vivos de forma natural y espontánea; la "Sabiduría que logra todo".

Simbolismo del segundo juego de rayos
El segundo conjunto de rayos, representa, a su vez, tres conjuntos de cinco cosas. En primer lugar representa los cinco elementos: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio. En segundo lugar los cinco agregados de la existencia condicionada: la forma, los sentimientos, las percepciones, los impulsos o voliciones y la conciencia. Finalmente representa los cinco venenos mentales: la avidez, la aversión, el engreimiento, la distraccion y la ignorancia.

Samasara Y Nirvana
En el simbolismo de los dos conjuntos de radios, el primero representa, el mundo de la Iluminación y el segundo el mundo no iluminado. Aunque ambos sean aspectos de una misma Realidad última, ambos polos, el polo yang y el polo yin, emergieron de la misma Realidad; ambos, por ende, a pesar de su divergencia, se corresponden tanto general como particularmente.



Por último el ser anfibio Makara

El cuarto y último elemento en el símbolo del vajra es la cabeza de la extraña bestia que se repite ocho veces. Esta pertenece a la mitología hindú y con frecuencia es usada como motivo decorativo en el arte y en la arquitectura. Se conoce como makara, que se traduce como "lagarto". ¿Pero qué está haciendo un lagarto en el vajra? Una característica de este reptil es que es una bestia anfibia; se encuentra a gusto tanto en el agua como en la tierra. Así pues, makara, es un símbolo de la unión de los opuestos -une el agua con la tierra.

El vajra y la perfección de la Sabiduría
La "Perfección de la Sabiduría" o la "Sabiduría Trascendental", con la que se alude a la Sabiduría que intuye la Realidad Absoluta de una forma directa es la que penetra como un relámpago o que corta como un diamante. Asociada al vajra, la sabiduría trascendental atraviesa nuestras ilusiones y autoengaños, nuestras nociones equivocadas y nuestras proyecciones.

¡Sabiduría que destruye!
Podemos incluso generalizar y llegar a afirmar que la Sabiduría Trascendental es destructiva. Ésta destruye nuestras suposiciones intelectuales, que a menudo adoptamos con demasiada facilidad; destruye nuestros condicionamientos psicológicos, entre los que generalmente estamos enredados; destruye nuestras trabas emocionales, a las cuales con frecuencia nos apegamos. Es decir, nos destruye a nosotros mismos como somos en el presente.

siguiente página página anterior

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad