Viernes 24 de Octubre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

La aproximación
del budismo tántrico

Introducción
A lo largo de la historia del budismo han existido tres movimientos de doctrina y práctica sucesivos: el budismo Hinayana (lo que ahora es el theravada), el Mahayana (que lo representa hoy en dia el budismo Shin, Chan y Zen) y el budismo Vajarayana (que lo representa el budismo Indo-tibetano). Este último desarrolló una aproximación directa y transformadora hacia la práctica. A ésta se le llama Tantra.


Foto ©

En el siguiente artículo veremos, a través de 7 principios, la aproximación del budismo tántrico y en la forma que lo distingue de los otros movimientos históricos del budismo.

Primera aproximación
El tantra tiene que ver con experiencia directa
El tantra es pragmático. Tiene un énfasis crítico con respecto a las enseñanzas espirituales budistas tradicionales del tiempo en que surgió, planteándose: “la manera en que en verdad resultan de utilidad”. Y nos dice no importa qué tan buenas sean tus ideas o por el otro lado qué tan imaginativas sean tus fantasías, si algún aspecto del budismo no genera un cambio con lo que en realidad experimentas, entonces al tantra no le interesa.

Busca en tu propia experiencia correspondencias reales


Él tantra intenta hacer que todo sea directamente accesible y utilizable. Si no has tenido una experiencia espiritual en particular te pide que busques en tu propia experiencia personal algo que le corresponda.

Por ejemplo, es como si el tantra dijera:

“Mencionas que vas a refugio al Buda, pero el Buda histórico Shakyamuni murió hace 2,500 años. Si tu desarrollo espiritual fuera muy elevado quizá todavía podrías sentir su influencia espiritual, mas ¿qué pasa si no es así? Necesitas el contacto directo para inspirarte. No basta con libros. Así que si no has convivido con Gotama Shakyamuni, ¿quién, en tu propia experiencia, se aproxima más a ser un iluminado? ¿Con quién estás en contacto verdaderamente que se asemeje más al Buda? ¿Tu maestro quizás? Muy bien, en ese caso, por lo que a ti se refiere, tu maestro es el Buda, él es tu refugio en el Buda”.

Lo mismo señala el tantra acerca de los otros dos refugios el Dharma y la Sangha.

Descubre al gurú tántrico en lo que haces
Así el tantra procura hacer que logres percibir de manera directa las verdades del budismo. No le interesan las teorías ni las ideas en sí. Al igual que el zen, pide que se muestren aquí y ahora la no-dualidad, el shúnyata (vacuidad), compasión y todas esas maravillosas ideas. Una vez, un maestro budista expresó este aforismo: “El trabajo es el guru tántrico”. Si estás construyendo una pared, para cuando termine el día estará ahí o no estará. Las ideas que tengas acerca de los bellos muros que podrías construir no cuentan para nada. El esfuerzo que realizas te da una retroalimentación objetiva sobre tu capacidad para movilizar tu energía y hacer las cosas. Te exige mucho. No te queda otra que entregarte a ello. Lo mismo se podría afirmar con respecto al guru tántrico y el énfasis tántrico. Demandan mucho esfuerzo y dedicación, si quieres que el sendero tántrico sea una realidad.

Con frecuencia se dice que el tantra es una vía rápida a la iluminación. A la gente le emociona oír esto, pero en la vida espiritual nunca obtienes algo a cambio de nada. A menos que tu karma sea excepcionalmente bueno, antes de que de verdad puedas entrar al vajrayana te tienes que preparar mucho tiempo en el sutrayana. Además, la práctica del tantra requiere gran esfuerzo, energía y determinación. Como dice otro aforismo: “El tantra es rápido y fácil... ¡si te esfuerzas y trabajas en ello durante mucho tiempo!”

Segunda aproximación
El tantra emplea magia y símbolos
Si el tantra tiene la intención de ser una vía rápida, entonces debe efectuar una transformación radical de todo tu ser, tanto de un modo consciente como inconsciente. El sutrayana se dirige a la cabeza y al corazón, pero no va de una forma tan directa al inconsciente. Si deseas involucrar ese nivel tuyo en la búsqueda de la iluminación es necesario que te comuniques con él y que conquistes sus energías. ¿Qué idioma puedes usar para eso?

Niveles de profundidad de la conciencia
Podemos comparar la psique humana con una gran ciudad, como México, Buenos Aires o Bogota. En la superficie abundan la vida y todo cuanto pertenece a este siglo, pero esos bancos y edificios de oficinas se han erigido sobre los cimientos de las anteriores edificaciones. Podríamos cavar y encontrar debajo de varios estratos los períodos más antiguos. Hallamos primero restos de pirámides antiguas, luego mas profundo un templo pagano, después una fortificación primitiva hecha con tierra. Algo muy semejante se puede observar en el desarrollo de la psique humana. Vivimos de una manera más o menos consciente, como seres racionales. No obstante, el nivel de conciencia que hemos alcanzado es la última etapa de un proceso que se remonta a miles de años.

Hasta donde sabemos, el hombre “primitivo” tenía poca conciencia de sí mismo. Vivía en un mundo crepuscular, parecido a un sueño. No podía diferenciar completamente entre su realidad interna y la externa. Es como si, en el inconsciente, nosotros cargáramos esta memoria racial. También nuestra conciencia tiene “estratos”, de los cuales algunos no son racionales. Podemos tener a veces contacto con ellos en sueños y en otras situaciones en las que sus contenidos arquetípicos emergen a la luz de la conciencia.

siguiente página


5 Comentarios para este artículo

  1. sonia comenta:

    Hola, Quiero contar mi experiencia con Buda. Yo nunca le habia prestado atencion aunque me gusta mucho todo lo esoterico, magico, etc. Hace unos dias estaba molesta porque habia hecho un trabajo a un colega y no me habia pagado. Le envie varios mensajes cobrandole y me decia que me iba a pagar, pero ya habian pasado 2 semanas y ya ni me respondia. Yo estaba furiosa y ya casi daba por perdido ese dinero. Entonces una noche, vi una figurita de Buda que estaba en mi casa desde hacia anos y le frote la barriga e hice la peticion de que me pagaran lo que me debian. Y sorpresa !! A la manana siguiente vino el colega por su propia cuenta y me pago!!! Casualidad ?
    Para mi fue una grata y novedosa experiencia, porque nunca antes pense en Buda y a la primera peticion me cumplio y de inmediato. Bendito sea.

  2. Carlos comenta:

    Hola, ¿sabeis alguien, por favor, la diferencia existente entre el dorge de cinco rayos y el de nueve rayos?, ya que en cuanto al primero si he encontrado una amplia informacion, incluso en esta pagina, pero nada en cuanto al segundo. Muchas gracias.

  3. Jean Briceño comenta:

    Hola Sonia quiza te refieras a la figura de Budai un monje chino, muy confundido en occidente por Buda Sakyamuni, el budismo no se trata de peticiones magicas ni de conceder deseos, en esta pagina hay excelente informacion para leer con detenimiento.

  4. Cesar comenta:

    Ese es el problema con el tantra y los tiempos degenerados que experimentan nuestras mentes. Magia burda? deseos? sobar barrigas de Buda? esoterico?. Las enseñanzas puras del tantra están conservadas ya muy sutilmente en algunas tradiciones para impedir que pase lo que hizo sonia. El vajrayana, el camino supremo va mas alla de supersticiones, esoterismo y magia, es un camino estudiado y venerado por los mas grandes panditas de la india, así como los grandes lamas del tibet que guardan esas enseñanzas con mucho recelo para evitar la degeneración. Deseo de todo corazón y con mucha compasión que encuentres un camino espiritual puro Sonia, así como maestros cualificados para que tu practica sea provechosa para ti y en beneficio de todos los seres.

  5. Eugenia comenta:

    Hola. Quisiera contarles mo experiencia con Buda.
    Tengo mi gato que esta enfermo del corazon y se le producen edemas pulmonares. Un dia,antes de saber de su enferma empezo a no comer respirar agitado y hasta casi no poder respirar lo llevamos a la veterinaria y quedo internado en estado muy critico. Los medicos dijeron que era dificil que pasara la noche.
    El amor que le tenemos en la familia y saber su estado delicado nos hizo mucho mal, pasamos ese dia llorando. Mi gato tenia un cinta roja que se la habian sacado los medicos y la agarre y se la puse en el cuello a mi buda y acariciandole la panza y la cabeza le pedia que me lo salvara y le hice una promesa… y al otro dia voy a verlo a la veterinaria y esta muy bien y ahora lo tengo en casa cuidandolo mucho y agradeciendole todo el tiempo a buda que me lo haya salvado..

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad