budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Cuarta aproximación
El tantra ve las cosas en términos de energía

Si practicas el Dharma de un modo ordenado no abordarás el vajrayana antes de tener una profunda experiencia del budismo Mahayana. Maha significa grande (y el Mahayana es, por lo tanto, el "vehículo grande" para llegar a la iluminación). Sin embargo, a veces Maha también denota "relación con shúnyata". Por ejemplo, Mahakaruna, la "gran compasión" del bodhisatva, es la compasión que surge de la experiencia de shúnyata. Así que si tú sigues el sendero de etapas regulares, como se le denomina, no te embarcarás en el tantra sino hasta después de que hayas atravesado las flamas del shúnyata en la práctica Mahayana.


Foto ©

Viendo al mundo a través de la experiencia de Shunyata
Si ya cruzaste a través de esas flamas y transmutaste tu conciencia dentro de ellas, ¿cómo ves al mundo? Si las personas y los objetos sustanciales, las entidades individuales y distintas ya se disolvieron durante ese proceso en constante cambio, ¿qué queda? Lo que se percibe son patrones de energía, algunos más densos y otros más fluidos. Así que la práctica del tantra tiene mucho que ver con la energía.

Los flujos de energía fluyen por canales sutiles
En particular, el tantra trabaja con niveles muy sutiles de energía que se encuentran dentro del cuerpo humano. En algunas prácticas tántricas avanzadas visualizas todo un sistema de energía sutil, compuesto por canales, vientos y gotas (en sánscrito, nadi, prana y bindu). Al dirigir el flujo de la energía sutil por medio de la Sadhana o visualización, las energías son conducidas al canal central (en sánscrito avadhuti; en tibetano tsa uma) que se localiza frente a la columna vertebral (si, bien, aquí estamos funcionando en el nivel de lo sutil, en el cuerpo visualizado, al relacionarlo con la columna vertebral podemos visualizarlo en su ubicación correcta, pero esto no implica que el canal central se encuentre físicamente en el mismo plano de realidad que la columna vertebral).

Una vez que las energías sutiles o vientos han entrado en alguno de los chakras (los centros de energía sutil del canal central) se obtiene un nivel de concentración particularmente profundo.

El tantra afirma que uno puede llegar rápidamente a la iluminación al meditar en shúnyata cuando se halla en este estado. Es el uso de la meditación en este sistema sutil de la energía (y que no se encuentra en otros yanas) lo que puede hacer del Budismo vajrayana un "camino corto" a la iluminación.

En este estado de profunda concentración, al disolverse los vientos en el canal central se experimentan los fenómenos mentales que ocurren en el momento de la muerte. Si el yogui o yoguini tántricos ya han tenido la experiencia de estos fenómenos en su meditación, cuando en efecto mueran podrán pasar por ese trance con conciencia y control. De esa manera pueden trascender el interminable ciclo del nacimiento y la muerte o elegir un lugar y una forma para renacer, con más probabilidades de ser útiles a los demás seres.

página anterior


9 Comentarios para este artículo

  1. sonia comenta:

    Hola, Quiero contar mi experiencia con Buda. Yo nunca le habia prestado atencion aunque me gusta mucho todo lo esoterico, magico, etc. Hace unos dias estaba molesta porque habia hecho un trabajo a un colega y no me habia pagado. Le envie varios mensajes cobrandole y me decia que me iba a pagar, pero ya habian pasado 2 semanas y ya ni me respondia. Yo estaba furiosa y ya casi daba por perdido ese dinero. Entonces una noche, vi una figurita de Buda que estaba en mi casa desde hacia anos y le frote la barriga e hice la peticion de que me pagaran lo que me debian. Y sorpresa !! A la manana siguiente vino el colega por su propia cuenta y me pago!!! Casualidad ?
    Para mi fue una grata y novedosa experiencia, porque nunca antes pense en Buda y a la primera peticion me cumplio y de inmediato. Bendito sea.

  2. Carlos comenta:

    Hola, ¿sabeis alguien, por favor, la diferencia existente entre el dorge de cinco rayos y el de nueve rayos?, ya que en cuanto al primero si he encontrado una amplia informacion, incluso en esta pagina, pero nada en cuanto al segundo. Muchas gracias.

  3. Jean Briceño comenta:

    Hola Sonia quiza te refieras a la figura de Budai un monje chino, muy confundido en occidente por Buda Sakyamuni, el budismo no se trata de peticiones magicas ni de conceder deseos, en esta pagina hay excelente informacion para leer con detenimiento.

  4. Cesar comenta:

    Ese es el problema con el tantra y los tiempos degenerados que experimentan nuestras mentes. Magia burda? deseos? sobar barrigas de Buda? esoterico?. Las enseñanzas puras del tantra están conservadas ya muy sutilmente en algunas tradiciones para impedir que pase lo que hizo sonia. El vajrayana, el camino supremo va mas alla de supersticiones, esoterismo y magia, es un camino estudiado y venerado por los mas grandes panditas de la india, así como los grandes lamas del tibet que guardan esas enseñanzas con mucho recelo para evitar la degeneración. Deseo de todo corazón y con mucha compasión que encuentres un camino espiritual puro Sonia, así como maestros cualificados para que tu practica sea provechosa para ti y en beneficio de todos los seres.

  5. Flordehache comenta:

    Felicitaciones… este artículo está lleno de conocimiento, buena voluntad y sabiduría al expresarlo.
    Gracias por tanto.
    Abrazos de luz.

  6. Eugenia comenta:

    Hola. Quisiera contarles mo experiencia con Buda.
    Tengo mi gato que esta enfermo del corazon y se le producen edemas pulmonares. Un dia,antes de saber de su enferma empezo a no comer respirar agitado y hasta casi no poder respirar lo llevamos a la veterinaria y quedo internado en estado muy critico. Los medicos dijeron que era dificil que pasara la noche.
    El amor que le tenemos en la familia y saber su estado delicado nos hizo mucho mal, pasamos ese dia llorando. Mi gato tenia un cinta roja que se la habian sacado los medicos y la agarre y se la puse en el cuello a mi buda y acariciandole la panza y la cabeza le pedia que me lo salvara y le hice una promesa… y al otro dia voy a verlo a la veterinaria y esta muy bien y ahora lo tengo en casa cuidandolo mucho y agradeciendole todo el tiempo a buda que me lo haya salvado..

  7. Drakpa Donyi comenta:

    Buenas tardes, ya he tenido la experiencia de percibir solamente los patrones de energia y practico las disoluciones con cierta regularidad, tengo muchos años de practicar el yoga del sueño, pero no he encontrado quien me pueda seguir orientando en mi pràctica, un Rimochè me refiriò con otro Rimpoche pero tendrìa que ir a Bhutan para verlo, ustedes tienen alguien que me pueda ayudar? mil gracias y bendiciones.

  8. Eduardo comenta:

    Buda no salva gatos. Por favor lee un poco mas. Te deseo lo mejor en tu busqueda.

  9. Cristina comenta:

    Hla..me interesa mucho esto del budismo y kisiera saber más.Estube leyendo sobre los 7chackras y kiero seguir sabiendo mas..

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad