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Rituales mágicos antiguos Indios y los Budas
Para comunicarnos con esos estratos más profundos debemos hablar su idioma y ése es el lenguaje de la mitología, el símbolo y la magia. La magia es la “tecnología” que el hombre primitivo utilizó para controlar su mundo. Si queremos transformar nuestras primitivas profundidades está de más que les hablemos conceptualmente de la impermanencia y del shúnyata. Tenemos que hacer uso de la magia.

De este modo es que el tantra tomó prestados ritos mágicos de su contexto étnico y los aplicó para sus propósitos. Podemos notarlo en las sadhanas (practicas de visualización) que tienen que ver con las familias del mandala de los cinco Budas.


Akshobya se relaciona con el veneno del odio, el cual transmuta en sabiduría. El tantra hace esto adoptando los rituales mágicos para la destrucción y cambiando sus objetivos. En lugar de destruir a los rivales y enemigos, los ritos se han refinado y ahora erradican al odio y a los obstáculos que nos impiden llegar a la iluminación. Ratnasambhava, el Buda amarillo que se asocia con la tierra, se relaciona con la magia aplicada a las cosechas. De hecho, tiene que ver con cualquier rito que implique incremento. El mago tántrico usa esta fuerza para aumentar su energía, su compasión, su comprensión del Dharma, etc. Amitaba, el Buda rojo del amor, naturalmente es el patrón de los ritos de fascinación. En vez de manipular a un antiguo amante para que regrese, el yogui o la yoguini provocan que todos los seres se enamoren del Dharma. Vairóchana, sereno en el centro del mandala, rige los ritos de la pacificación. Son las olas de las emociones negativas lo que sus ritos pacifican. La sabiduría que todo lo consigue, del Buda Amogasiddhi, le permite relacionarse con el éxito de cualquier forma de magia para obtener el siddhi supremo, es decir, el poder mágico de alcanzar la iluminación.

Siddha el adepto tántrico
Incluso, a veces, al adepto tántrico se le denomina siddha, el que ha obtenido poderes mágicos. Estos poderes pueden ser supranormales (como la levitación, la telepatía, etc.) o pueden implicar el desarrollo de cualidades espirituales. Hay un famoso grupo de 84 (a veces 85) mahasiddhas (grandes adeptos al tantrismo) que floreció en la India entre el siglo VIII y el XII. Ellos conforman el principio de una cadena de practicantes humanos del tantra que han desempeñado las principales formas del ejercicio tántrico hasta hoy. Abundan los episodios que narran la vida de estos 84 indios, hombres y mujeres, que demostraron el poder mágico que conquistaron por encima de los fenómenos naturales mediante la práctica del tantra.

Tercera aproximación
El tantra se dirige a la totalidad de la persona

El tantra es pragmático y aterrizado. No dejará sin transformar ningún aspecto de nosotros. El budismo distingue tres aspectos en un ser humano: el cuerpo, el habla y la mente y la práctica tántrica, por lo regular, incluye a los tres. El cuerpo participa haciendo postraciones, haciendo girar molinillos de oración, circunvalando, haciendo ofrendas y formando mudras. A los budas y bodhisatvas se les ilustra haciendo mudras que expresan sus cualidades espirituales. También el practicante tántrico realiza mudras, usando su cuerpo como base para la meditación y ésta es otra forma en que procura su participación física. Para el vajrayana no hay una experiencia espiritual completa si ésta no se ha infiltrado hasta las yemas de tus dedos.

El habla manifiesta su participación cuando recita, especialmente los mantras. La mente cuenta con visualizaciones simbólicas complejas, en las cuales mora. De esta forma, el vajrayana teje patrones de práctica que incluyen a todo el ser.

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9 Comentarios para este artículo

  1. sonia comenta:

    Hola, Quiero contar mi experiencia con Buda. Yo nunca le habia prestado atencion aunque me gusta mucho todo lo esoterico, magico, etc. Hace unos dias estaba molesta porque habia hecho un trabajo a un colega y no me habia pagado. Le envie varios mensajes cobrandole y me decia que me iba a pagar, pero ya habian pasado 2 semanas y ya ni me respondia. Yo estaba furiosa y ya casi daba por perdido ese dinero. Entonces una noche, vi una figurita de Buda que estaba en mi casa desde hacia anos y le frote la barriga e hice la peticion de que me pagaran lo que me debian. Y sorpresa !! A la manana siguiente vino el colega por su propia cuenta y me pago!!! Casualidad ?
    Para mi fue una grata y novedosa experiencia, porque nunca antes pense en Buda y a la primera peticion me cumplio y de inmediato. Bendito sea.

  2. Carlos comenta:

    Hola, ¿sabeis alguien, por favor, la diferencia existente entre el dorge de cinco rayos y el de nueve rayos?, ya que en cuanto al primero si he encontrado una amplia informacion, incluso en esta pagina, pero nada en cuanto al segundo. Muchas gracias.

  3. Jean Briceño comenta:

    Hola Sonia quiza te refieras a la figura de Budai un monje chino, muy confundido en occidente por Buda Sakyamuni, el budismo no se trata de peticiones magicas ni de conceder deseos, en esta pagina hay excelente informacion para leer con detenimiento.

  4. Cesar comenta:

    Ese es el problema con el tantra y los tiempos degenerados que experimentan nuestras mentes. Magia burda? deseos? sobar barrigas de Buda? esoterico?. Las enseñanzas puras del tantra están conservadas ya muy sutilmente en algunas tradiciones para impedir que pase lo que hizo sonia. El vajrayana, el camino supremo va mas alla de supersticiones, esoterismo y magia, es un camino estudiado y venerado por los mas grandes panditas de la india, así como los grandes lamas del tibet que guardan esas enseñanzas con mucho recelo para evitar la degeneración. Deseo de todo corazón y con mucha compasión que encuentres un camino espiritual puro Sonia, así como maestros cualificados para que tu practica sea provechosa para ti y en beneficio de todos los seres.

  5. Flordehache comenta:

    Felicitaciones… este artículo está lleno de conocimiento, buena voluntad y sabiduría al expresarlo.
    Gracias por tanto.
    Abrazos de luz.

  6. Eugenia comenta:

    Hola. Quisiera contarles mo experiencia con Buda.
    Tengo mi gato que esta enfermo del corazon y se le producen edemas pulmonares. Un dia,antes de saber de su enferma empezo a no comer respirar agitado y hasta casi no poder respirar lo llevamos a la veterinaria y quedo internado en estado muy critico. Los medicos dijeron que era dificil que pasara la noche.
    El amor que le tenemos en la familia y saber su estado delicado nos hizo mucho mal, pasamos ese dia llorando. Mi gato tenia un cinta roja que se la habian sacado los medicos y la agarre y se la puse en el cuello a mi buda y acariciandole la panza y la cabeza le pedia que me lo salvara y le hice una promesa… y al otro dia voy a verlo a la veterinaria y esta muy bien y ahora lo tengo en casa cuidandolo mucho y agradeciendole todo el tiempo a buda que me lo haya salvado..

  7. Drakpa Donyi comenta:

    Buenas tardes, ya he tenido la experiencia de percibir solamente los patrones de energia y practico las disoluciones con cierta regularidad, tengo muchos años de practicar el yoga del sueño, pero no he encontrado quien me pueda seguir orientando en mi pràctica, un Rimochè me refiriò con otro Rimpoche pero tendrìa que ir a Bhutan para verlo, ustedes tienen alguien que me pueda ayudar? mil gracias y bendiciones.

  8. Eduardo comenta:

    Buda no salva gatos. Por favor lee un poco mas. Te deseo lo mejor en tu busqueda.

  9. Cristina comenta:

    Hla..me interesa mucho esto del budismo y kisiera saber más.Estube leyendo sobre los 7chackras y kiero seguir sabiendo mas..

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