budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Estructura de su obra, Bodhicharyavatara
Además de exhortar a la práctica de las seis perfecciones del sendero del bodhisatva (generosidad, ética, paciencia, vigor, meditación y sabiduría) el Bodhicharyavatara (en sus primeros tres capítulos) contiene todos los elementos del anuttarapuya o “veneración suprema” del mahayana tradicional, la puya de las siete etapas, que consiste en veneración, saludo reverente, ir a refugio, confesión, regocijo en los méritos, súplica y transferencia de méritos.

El texto va desde la devoción exuberante

En esos baños de dulces aromas, donde relucen los doseles con perlas sobre exquisitos pilares en los que brillan las gemas y que se yerguen sobre pisos de mosaico hechos de radiantes y claros cristales, a la vista de diversas vasijas incrustadas con gemas enormes y llenas de agua y flores exquisitamente fragantes, baño en ellos a los tathágatas y a sus hijos, con el acompañamiento del canto y la música.(El Bodhicharyavatara, traducción al inglés de Kate Crosby y Andrew Skilton, Oxford University Press, Oxford 1996, cap. 2, vv. 10-11, p.15)


Foto ©

A lo pragmático

Nada hay que siga siendo difícil si se le practica. Así, mediante la práctica con incomodidades de menor intensidad, hasta los más grandes malestares se vuelven tolerables.

La irritación que provocan las chinches, tábanos y mosquitos, el hambre y la sed y el sufrimiento que causa una fuerte comezón, ¡por qué no los consideras como algo insignificante! (Ibíd., cap. 6, vv. 14-15, p.51)

Y a lo filosóficamente abstruso

Si la ilusión es lo mismo que la mente es falso declarar que también es diferente. Si existe como una cosa en su propio derecho, ¿cómo puede ser lo mismo? Si es lo mismo, ¿entonces no existe en su propio derecho? (Ibíd. cap. 9, v.26, p.117)

Un gran legado espiritual
No tenemos claro con exactitud qué tanto del Bodhicharyavatara que ha llegado hasta nosotros fue realmente escrito por Shantideva. Se ha debatido mucho que los capítulos 2, 9 y 10 pueden ser obra de otros autores y las diversas biografías acerca de Shantideva no concuerdan ni en la extensión de su obra. No obstante, lo que en la actualidad tenemos nos basta para trabajar con ello y el texto, que es una de las más grandes obras de la literatura espiritual que haya dado la humanidad, continúa inspirando y sirviendo como guía para los practicantes 1,200 años después de haber sido escrita.

Fuente: Teachers of Enlightenment, Kulananda, Windhorse Publications.

1    2

12 Respuestas a “Shantideva el poeta sabio”

  1. Bueno si bien estoy de acuerdo con lo establecido aquí, creo que se podría ampliar algo. Que les parece el ir mejorando mas contenidos ? Muchas Gracias y pasen un buena tarde

  2. la redaccion dice:

    Hola amigo “para dormir bien”

    Podrias ampliar un poco tu comentario?
    Que necesitaria el articulo para “ir mejorando en su contenido”

  3. Excelente!! Maravilloso! Gracias! Om Mani Peme Hung :=)

  4. :o) dice:

    Que todos los seres sean felices!!!
    A trabajar .O)

  5. César dice:

    Sinceramente, yo soy practicante de otra tradición y otro guía espiritual, pero encuentro súper valiosa toda la información de su pagina web, en verdad es una joya de conocimiento, muchas gracias por su aportación y que el dharma sagrado siga floreciendo.

  6. Queridos hermanos del Dharma me encantó vuestra página. La colocaré como link en la mia. Muchas gracias por vuestro esfuerzo en la práctica. Gasshô

    Ka Nan Sen Ku
    Monje Budista Zen
    Dojo Valle Escondido
    Córdoba- Argentina

  7. myriam dice:

    Fue maravilloso encontrar estos versos en su Web. Para los que seguimos el budismo es un aporte muy valioso que publicaran otros versos. Vivo en Bogotá- Colombia y no se consigue el libro La Marcha hacia la Luz

  8. sergio dice:

    Si m dices k es la historia de un monje zen, m lo creeria! Muchas gracias!( enseñanzas de xu yun es buenisimo) abracito desde mallorca

  9. cristi dice:

    Muchas gracias.
    El por que.
    Cuando tu cabeza esta del revés y das con estos versos,se me puso mi cabeza del derecho.
    OM AH HUM

  10. I am continually invstigating online for posts that can benefit me. Thank you!

  11. This post will help the internet visitors for creating new
    website or even a blog from start to end.

  12. I is by using very pleased think about discover thtwigs websitewe might I establish to thank you fogary your time take a moment to for this fantastic read-! published definitely savored every bit of it and I have you botolerable-marked to look at new stuff on your brecording.

Deja un comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad