budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Religiones étnicas y universales

Jahanismo
Una doctrina pacifica la cual tiene como creencias el ascetismo extremo y el respeto a la vida ( a veses de formas extremas) su fundador es el gran asceta Mahavira. Aunque el mendaje de Mahavira fue universal a alo largo de los siglos se ha trasformado esta filosofia en una religio etnica la cual es solo seguida por personas que nacen en la parte sur de el subcontinente Indio dentro de familias Jahanista.

El confucionismo
Confucio fue sin lugar a dudas un Hombre Nuevo, aunque quizás no de los más impresionantes, y la enseñanza que éste promulgo tiene muchas características étnicas. En cualquier caso el Confucionismo está confinado a la China y bastante identificado con la cultura de este país – o al menos con un respetable número de sus aspectos, pero no con todos ellos-. Además el confucionismo enfatiza mucho las relaciones y las responsabilidades grupales. Enfatiza la importancia de cosas como la devoción filial, de modo que para un confucionista es muy importante que desde el nacimiento hasta la muerte de sus padres uno se encuentre bajo el control de éstos; en cierto sentido uno nunca crece. El confucionismo también concede mucha importancia a la lealtad al gobernante, a las responsabilidades y obligaciones cívicas, aunque al mismo tiempo inculca valores individuales como el respeto por uno mismo, la conciencia de las acciones propias, el ser concientes de otras personas y la independencia de juicio –uno no está obligado a servir a un mal gobernante, por ejemplo-. Pero en general podemos decir que el confucionismo es una religión étnica y que con el paso del tiempo se volvió incluso más étnica de lo que era en tiempos de Confucio.

El taoísmo
Hay que admitir que es un caso curioso. Se encuentra confinado a la China y está hasta cierto punto ligado a la cultura china, pero potencialmente el taoísmo es una religión universal, y digo potencialmente porque la verdad es que degeneró muy rápidamente tras sus comienzos. Fue sin duda una religión muy individual, por no decir individualista, y así se puede comprobar en el texto conocido como Tao-Te-Ching. Se podría decir que según su forma primitiva original el taoísmo es anarquista; se opone a la civilización y desea volver a una simpleza primitiva. Predica una vuelta a la naturaleza y a la naturalidad. Sin embargo, con su avocación por la vuelta a la naturaleza a veces parece querer un abandono de lo colectivo para volver a un estado de precolectividad, o sea que en vez de avanzar de la colectividad al Hombre Nuevo, el tropismo quiere repudiar la colectividad pero sólo para marcharse hacia atrás, hacia la existencia humana primitiva. Y aún así podemos afirmar que su intuición cósmica es valiosa en todos los niveles de la evolución humana, ya sea inferior o superior. En términos generales podemos considerar el taoísmo como un sistema causi étnico que promulga el avance a lo nuevo pero sólo en términos del rechazo a lo viejo. Es quizás por esta razón que el taoísmo nunca acabo de arraigar. Si quisiéramos describirlo o caracterizarlo en su mejor momento lo tildaríamos de “primitivismo trascendental”; para mucha gente sigue siendo el consuelo del individualista solitario.

El sintoísmo
La palabra sintoísmo significa literalmente “el camino de los dioses”, y los dioses son por supuesto los dioses del Japón. Lo dioses de la tierra, del sol naciente, son tomados muy en serio por los japoneses según la historia del Japón o al menos según la mitología japonesa. Dios creó el Japón antes que el resto del mundo; primero vino el Japón, la tierra del sol naciente, y a continuación el resto de los países fueron creados. Podemos entonces definitivamente decir que el sintoísmo es una religión étnica, no se necesita investigar muy a fondo

El zoroastraismo
Es definitivamente una religión universal a pesar de poseer ciertos rasgos étnicos. Ésta religión nunca se expandió más allá de los límites del imperio Persa pero sí que tuvo un fundador, Zoroastro, que rechazó lo valores colectivos y renvindicó los individuales, y quizás sea importante considerar el hecho de que los Magi se opusieron a él con mucha fuerza -los Magi son los sacerdotes hereditarios de la vieja religión étnica de Persia-; se opusieron a Zoroastros de la misma manera en que los brahamanes se opusieron al Buda.

El cristianismo
El cristianismo es sin lugar a dudas una religión universal en lo que concierne a la enseñanza de Cristo. No es una religión grupal –el cristianismo se dirige al individuo-, y no está confinado a un área o cultura particulares, sabiendo como sabemos que el cristianismo ha alcanzado prácticamente todos los rincones de la tierra. Cuenta, por supuesto, con un fundador que es Cristo, y cabe también decir que uno no nace cristiano; estrictamente hablando uno se hace cristiano en virtud de un renacimiento espiritual, un proceso del cual el bautismo es sólo un símbolo.

El cristianismo en el sentido de la enseñanza de Cristo afirma los valores individuales, e incluso podemos decir que esta religión ataca los valores colectivos de una manera más vigorosa que el budismo. Leemos como por ejemplo cuando Cristo dice: “Si un hombre no esta preparado para dejar a su madre y a su padre no merece ser mi discípulo” También está el famoso episodio en el que Cristo, dándose cuenta de la presencia de su madre parada en una puerta, fue y le dijo: “¿Mujer, que tengo que ver yo con usted?” Acabó toda conexión existente con su madre, su padre, su familia y tribu, siendo su verdadera familia la compuesta por aquello que seguían sus enseñanzas –sus hermanos y hermanas espirituales, sus hijos e hijas espirituales-; no creo yo que haya necesidad alguna de insistir en los puntos ya mencionados. El cristianismo es una religión universal en el más elevado sentido del término; al mismo tiempo está claro que lo que del cristianismo se ha hecho con el transcurrir de los siglos es otra historia.

El islamismo
Es una religión universal que cuenta con algunos rasgos étnicos. Mahoma la fundó, no está confinada a área o cultura concretas y su expansión por casi todo el mundo es un hecho. En general el islamismo favorece los valores individuales, aunque el individuo nunca se encuentra totalmente emancipado del grupo, sobre todo de la familia –en el islamismo no hay vida monástica, por ejemplo. Hay, sin embargo, algunos rasgos étnicos del islamismo que atenúan sus cualidades más universales. Dentro de esta religión el cabeza de familia goza de total libertad, hasta tal grado que la familia se encuentra sometida a él de manera incondicional; no obstante esta “libertad” no es muy verdadera, pues está basada en la sumisión de otras personas y no en una individualidad libre propia.


1  2

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad