Miércoles 16 de Abril del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.


Foto ©

Religiones étnicas y universales

Las religiones étnicas
Una religión étnica es la religión de una etnia, de una raza; y con etnia nos refirimos a un grupo de gente que está relacionada por lazos de sangre –al menos indirectamente-. Además, este grupo étnico suele ser identificado con una localidad en particular, con un área geográfica en particular, y por lo tanto una religión étnica, al estar muy ligada a un área física particular, se encuentra también ligada a la cultura de tal área. Las religiones étnicas son colectivas, no tienen mucho que ver con el individuo y si con el ser humano como parte de un grupo, y es esta característica de lo colectivo la que constituye el rasgo más acuciado de las religiones étnicas, un rasgo que además resume todos los otros.

Otra característica es que las religiones étnicas no cuentan con un fundador, con alguna persona que haya fundado o les haya dado inicio, y de la misma manera no hay seguidores individuales. uno la sigue como miembro del grupo, la familia, la tribu, el clan y, claro está, uno tiene que haber nacido en este grupo, siendo ésta otra de las características principales de las religiones étnicas. Uno no se puede adherir a ellas, sino que uno ha de nacer en su seno, y, por lo tanto, la conversión no es un hecho, no existe, en lo que se refiere a este tipo de religión.

Las religiones universales
La religión universal es la religión de cualquier individuo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Y este es el potencial que posee –el de poder ser la religión de cualquier individuo-, por lo cual una religión universal nunca se haya ligada a una localidad particular, nunca es identificada con una cultura en particular; puede que abrace diversas culturas, que las afecte, o que se exprese así misma a través de estas culturas, pero no puede ser identificada en su esencia con ninguna de ellas. Por otra parte, todas las religiones universales cuentan con fundadores individuales, y si nos remontamos a los orígenes mismos de tales tradiciones encontraremos a personas que se convirtieron en verdaderos individuos, en Hombres Nuevos, y que animaron a otros a hacer lo mismo. Así es que no se puede nacer en el seno de una religión universal, no se puede pertenecer a ella simplemente porque la familia o grupo de uno pertenezca a ella. Uno necesita ser personalmente convertido a una religión universal, y tal conversión ha de tener lugar en virtud de un cambio de vida, lo cual acaba por indicar que las religiones universales afirman valores individuales y no colectivos, y más importante todavía, la religión universal es individual. Uno sigue una religión universal como un individuo, para uno mismo. Puede que otros también la estén siguiendo, pero uno no se adhiere a la misma porque esos otros la estén siguiendo o porque uno pertenezca a un grupo que la siga. Uno la sigue a raíz de una decisión individual y responsable. Las religiones universales niegan cosas tales como el matrimonio, las relaciones tribales y los lazos de sangre o nacionalidad. Niega el concepto de la sumisión al grupo o a miembros más poderosos del grupo, la familia, la tribu, el clan, etc. Las religiones universales niegan, en una palabra, la autoridad, y exhortan todo aquello que realce la individualidad, la libertad, la independencia, y la responsabilidad personal o individual.

Religiones

El hinduismo

El hinduismo es claramente una religión étnica. Es la suma total de las creencias y las prácticas de la gente de la India. Está confina a dicho país o subcontintente; uno puede encontrar el hinduismo en otros lugares, pero éstos son en realidad colonias indias o lugares en donde la cultura india ha sido trasplantada, y si hay algo que podemos decir con seguridad es que el hinduismo está íntimamente ligado a la cultura de la India. Uno casi no puede distinguir dónde acaba la cultura india y dónde empieza el hinduismo. Es además la religión de toda la población de la India con la excepción de aquellos que se hayan convertido a alguna de las varias religiones universales, y, por supuesto, es una religión colectiva y no individual. El hinduismo no cuenta con un fundador a pesar de que un gran número de personalidades son religiosamente reverenciadas. Uno no puede convertirse al hinduismo, sino que uno ha de nacer hindú.

El hinduismo, por supuesto, afirma los valores propios del grupo, sobre todo un sentimiento de solidaridad para con la casta a la que uno pertenece así como la realización de las obligaciones que cada casta implica. A los ojos del hinduismo ortodoxo usted no es un individuo sino un miembro más de una casta particular; en la India nadie puede escapar al sistema de castas, y el hecho de que uno no sea hindú no afecta la casi imposibilidad de no tener una casta-

Por lo tanto, uno como ser e individuo cuando se es hinduista es dificil; uno es meramente un miembro del grupo, uno sólo existe dentro del grupo y el hinduismo precisamente afirma valores grupales. En algunos libros religiosos del hinduismo se nos dice un brahmán es culpable de tantos asesinatos como niños potenciales que su hija pudiera haberlos tenido, y los hindúes toman este tipo de juicios muy en serio. Ésta es o era una de las razones por las que muchas chiquillas son casadas en la India en cuanto alcanzan la pubertad, pues si no ocurriera así el padre sería el culpable de asesinato de sus hijos potenciales. El hinduismo, como religión étnica que es, enfatiza la prosperidad mundana en gran medida.

El judaísmo
Esta religión, es con toda seguridad una religión étnica, si bien en un periodo ya tardío de su historia empezó a desarrollar alguna de las cualidades de las religiones universales. El judaísmo se limita a abarcar a un grupo de personas unidas por lazos de sangre –los judíos-, y este grupo se siente muy identificado con un área geográfica particular, que es Palestina. Y el hecho que tras dos mil años los judíos, o al menos muchos de ellos, regresan a Palestina. Ningún budista occidental, pensaría en ir al nordeste de la India simplemente porque ése sea el lugar en el que el budismo se originó.

El budismo
El budismo es claramente una religión universal porque la verdad que el budismo promulga ha de ser seguida y experimentada de manera individual, y esto puede ser hecho en cualquier lugar y a cualquier hora. El budismo no está ligado a ninguna localidad en particular; se extendió por todo el Oriente lejano, por todo el Este, no quedando confinado a la India como el hinduismo –está además empezando a propagarse en Occidente, y no está identificado con ninguna cultura en particular-. El budismo tiene, como sabemos, un fundador histórico, el Buda Gautama, y, otra característica importante es que no se nace budista. Un budista es lo que un budista hace. Uno sólo puede ser budista por medio de la práctica de la Enseñanza, y ésta se encuentra esencialmente expresada en el acto de ir al refugio. El budismo niega los valores colectivos y nos estimula a separarnos del hogar, de la familia, de la tribu e incluso de la nación; enfatiza valores individuales tales como la de la conciencia y de la responsabilidad por uno mismo, y no concede lugar alguno al autoritarismo.

Podemos entonces decir que el budismo probablemente representa el ideal de una religión universal a un nivel muy elevado, al igual que el hinduismo representa el concepto de la religión étnica a nivel muy elevado.

1  2

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad