budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

El tercer Dalai Lama
Fue él quien acabó por convertir al budismo a los mongoles. Asimismo, fue él quien recibió por primera vez el título de Dalai Lama, otorgado por Altan Khan, soberano mongol. Dalai es una palabra de origen mongol y significa “grande como un océano”. Dalai Lama quiere decir “maestro grande como un océano”. Es un título que utilizan mucho los occidentales pero los tibetanos, por lo general, le llaman Galwa Rimpoché, “precioso gobernador” o Yeshe Norbu, “joya de conocimiento”.

El quinto Dalai Lama
Vivió en el siglo XVII. Era una persona muy docta, un gran erudito y escritor. Aunque era la cabeza de la escuela guelug sentía atracción por la escuela nyingma. Además, escribió sobre temas religiosos, historia, gramática, poesía y astrología. Era un destacado estadista y administrador. Con el apoyo de los mongoles se encargó del gobierno del Tíbet y empezó a construir el Potala, la famosa residencia del Dalai Lama en Lhasa. Fue a partir de la época del “Gran Quinto” cuando el Tíbet se convirtió en lo que llamamos una teocracia, una especie de estado religioso.

El decimotercer Dalai Lama
El decimotercer Dalai Lama gobernó en el siglo XX y fue él quien reafirmó la independencia del Tíbet tras la caída de la Dinastía Manchú. También se preocupó de que el aprendizaje de los monjes fuera más estricto. Cuando en una expedición se refugió en Mongolia, al conversar con los lamas mongoles descubrió consternado que citaban textos que él nunca había estudiado. De modo que al regresar a Lhasa reorganizó el plan de estudios.


Foto ©

El actual Dalai Lama
El actual Dalai Lama fue descubierto e identificado en 1935. Desde que escapó del Tíbet tras el alzamiento de Lhasa en 1959 vive en Dharamsala, al norte de la India. La trágica historia de los años recientes ha puesto de relieve cuánto significa el Dalai Lama para los tibetanos. Como gobernador temporal del pueblo tibetano es el centro de atención de la conciencia nacional. Tanto para los que no aceptan el mandato chino como para los que están exiliados en la India o en cualquier otro lugar, el Dalai Lama es la encarnación del espíritu nacional tibetano. Pero ante todo, para ellos el Dalai Lama es un Bodhisatva. Los tibetanos lo creen infalible.

El Dalai Lama es un hombre muy compasivo, el gobernador de un país, un eminente maestro y una gran figura espiritual. Para los tibetanos, literalmente, es Avalokiteshvara manifestado en el mundo. Sienten que a través de él, todo el Tíbet, toda su tradición y toda su vida están en contacto con el mundo arquetípico espiritual; con lo trascendental. Es por eso que se convierte en el centro de su atención y de tanta devoción.

Fuente: Sangharákshita, Introducción al Budismo Tibetano, Capítulo 3, Windhorse Publications, adaptación y corrección: Oscar Franco y Dharmachari Upekshamati

página anterior


25 Comentarios para este artículo

  1. amandita_07 comenta:

    me encanta este articulo gracias por la informacion que nos ponen a todos y intentar saber mas sobre las religiones

  2. johny comenta:

    hola fanaticos del budismo oriental al leer la cita sobre el entrenamiento del dalai lama me equivoque;yo lei desde su mas tierna infancia los dalai lama reciben una esmeralda,inmediatamente mi cerebro hizo algunas congeturas: a de ser para probar hasta que grado esta su codicia;tambien recorde un articulo que lei sobre el actual dalai lama que decia mas o menos ademas tenzhin es poseedor de de una enorme fortuna,propiedades y sus subordinados son tratados con total desprecio y humillaciones; entonces me pregunto es este el resultado de una vida dedicada a la contemplacion de las virtudes o es el resultado de una vida llena de hipocresia y ambicion en mi opinion no es malo ser ambicioso; el que no es ambicioso esta destinado a la miseria loque refuto es la hipocresia.

  3. Sol comenta:

    Yo desde niña tenía un sueño recurrente donde un hombre muy carismático como un monje Budista (pero yo sin saber siquiera que es el budismo) repetía constantemente: “Mi querido Bodhisatva!…”
    este sueño lo tuve aproximadamente desde los 8 a los 16 años, pero solo hace unos 2 supe lo que es un Bodhisatva(ahora tengo 23).
    Pero siempre me he sentido muuy atraida por el Tibet y todas las prácticas para desarrollar la conciencia y trascender, no se si sea inconciente colectivo o en realidad viví por esos lugares alguna vez…

  4. Carlos comenta:

    Hola compañeros…

    Veo muchas dudas sobre el budismo en los comentarios, ideas distorcionadas y demás. Para bien del Dharma, tengo la hermosa oportunidad de aprender de un monje Budista, Suhita Bhante Dharma, y en lo poco o mucho de la trayectoria que llevo, pongo a su disposición mi asesoría sobre el Dharma. Con confianza, cualquier duda, me pueden escribir a carlos.coutino@hotmail.com

    Bendiciones para todos
    Namo Budha Amitabha

  5. fernando comenta:

    Felicidades por el gran esfuerzo que significa llevar el Gran Dharma a quien quiera escucharlo.Salud y larga vida a su santidad El DALAI LAMA.LIBERTAD PARA EL TIBET AHORA!! Que el HONRADO POR EL MUNDO nos bendiga a todos.

  6. José Cañete comenta:

    hola, para johny, aunq no soy fantico del budismo, sólo le invito a leer algunos textos de Lopsan Rampa.. tiene muchos hermosos, pero sólo le recomiendo El Medico de Tibet o El Tercer Ojo y conocerá algo de la preparación para ser Lama, y aseguro q será muy distinta su opinión…

  7. Christian comenta:

    Estimada Sol.
    Un bodhissatwa es la parte humana, o alma humana del Real Ser Interior Profundo, quien te dijo eso, fue tu íntimo, tu padre que esta en los cosmos, y que tiene anhelo en volverse a fusionar con tiGo. Para ascender gloriosamente y exitosamente de nuevo hacia los Soles. Paz Inverencial.

  8. samuel comenta:

    es una persona de un gran corason

  9. ana comenta:

    Perdon escribo con el movil y sale todo seguido,solo queria decir q al leer sobre el budismo,vuestros comentarios y demas lo q me da la impresion es d q quereis aparentar una gran paz y calma cuando en realidad creo q no lo sentis asi dentro d vosotros,no se,creo q en definitiva el ser humano q admira a otro pq hizo d su vida algo q le lleno d plenitud nunca llegara a parecerse a el y eso siempre le hara sentir un vacio

  10. j baez comenta:

    agradeceré se sirva leer 7 años en el Tíbet y lobsam rampa y tendrán una opinión de lo que es el budismo tibetano y lo que significa el Dalai Lama para ese pueblo a mi opinión es el lugar mas espiritual del planeta donde se respeta la vida desde el ser superior hasta la forma de vida mas elemental y esto pinta en toda su extensión la evolución del ser humano en lo espiritual y material por que el altruismo al servicio de la sociedad se practica sin distinción de clases, teniendo en cuenta que los occidentales decimos que practicamos las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo que nos dejo un legado de amor y humildad sin embargo en nombre de EL se cometió una serie de barbaridades y aun en la actualidad se siguen cometiendo indudablemente nuestra religión necesita renovarse para que se practique lo que enseño Jesús.

  11. Jose comenta:

    Interesante el tema de la reencarnación.

    Os dejo un video sobre casos de niños que dan inforamción exacta sobre personas y hechos:
    http://www.videosmisterio.com/videos/misterio/Ninos-reencarnados

    Un saludo!

  12. Andres O comenta:

    Me parece Genial este artículo, ahora bien me gustaría saber que relación tiene el Budismo en la política y en el sector económico.

  13. esperanza comenta:

    Queridos amigos:mi gran ilusion desde los 14 años es ir a Llasa.Despues de leer los libros del tercer ojo ,y todos los de T.Lobsang Rampa a sido el sueño de mi vida ,tengo 58 años iva a hacer mi sueño realidad.pero acurrio el terremoto.y me encuentro hundida.x creo q es el pueblo mas noble q e xiste en el mundo yo no se si hay algo q me arrastra a estar alli.Pero espero q mi sueño se cumpla.os animo a leer el tercer ojo es la puerta q te anima a saber mas sobre la vida de los Lamas y su preparacion.Si voy a Lhasa os lo are saber.

  14. http://penisenlargementpill.eu comenta:

    No matter if some one searches for his necessary thing, thus he/she desires to be available that in detail, so that
    thing is maintained over here.

  15. Jorge comenta:

    Me gustaría escribir unas líneas al maestro Dalai Lama, pero me resulta difícil encontrar su correo, ¿Sería posible que álguien me diera su correo?, sé que es una persona ocupadísima pero sencillamente me gustaría escribirle unas líneas… gracias!

  16. patata comenta:

    tengo el melocoton más jugoso del barrio

  17. suflé de chocolefa comenta:

    come on and visit my world, comeme el coño mi amor

  18. lol comenta:

    Me gusta tirarme pedos

  19. el cani te destrosa comenta:

    alvarito huele a pedo de huevito duro jijiji.
    my penis is 2 metres long.

  20. Laura comenta:

    Vrthngfgfdawehjyngv fneesfgrtbbvcxddsfggb hbtgvfertggfdfgvdfgytjhtgnhrdghthbgjythgfjyngnnghbjyhgtevddgbbvghnhgbhnymttjujcccxfewgrrtfhjfutuhfr ntgnfhynggffbnhhutytgterttyugytgwnhfhnggbvvmhjythhgedjyjhgdwfesggfhjgyuugkewshhtjyhvzfhjytdrwedfvvfdrghjyumtngcufk rklilu,jmnhgtrwdftyytmvfbmhytrdvcnyjthfdzrtrjmtfbvfddbnffvcnmjyhtrgdrfddvytyythggfgfthjkttjgbbgfgkukutkjuttgffgrtygrffdddvffgghhrfefdefghjyttrredffgtggfertynbewqwbgnbfgdwwqwdfegbnmhnrfewedjhgffdsazghjhgffwqqfgkujhrehjcfejñgefrgfgnhnnbffddhjjhhgfdeddwehjjhnjhjm

  21. Leticia Trinidad Ortiz comenta:

    como escogen al dalai lama y cuando mueren donde los entierran

  22. Johana Villarreal comenta:

    No dice nada sobre las reencarnaciones

  23. leonarda acevedo rivera comenta:

    dios, esto es hermosísimo, gracias por ilustrarnos a todos

  24. dayin comenta:

    No eso no me sirvió necesito es q asen ellos

  25. dayin comenta:

    Sabe q no me gusta necesito q asen ellos ayuda soy dayin gracias ♥♥

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad