budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

¿Para qué meditar?

Una vez se le pregunto a un maestro de meditación ¿para que meditar? El contesto con esta historia, luego la escribió como introducción a su primer libro de meditación.


Foto ©

La puerta
“En círculos psicoanalíticos se cuenta una historia bien conocida acerca de un hombre que es atormentado por un sueño recurrente. Este hombre se encuentra atrapado en una habitación; es incapaz de abrir la puerta y escapar. Registra la habitación en busca de la l1ave, pero nunca puede encontrada. Con todas sus fuerzas intenta abrir la puerta, pero ésta no se mueve en lo más mínimo. No hay ninguna manera de salir de la habitación excepto a través de la puerta que él mismo no puede abrir. Está atrapado y tiene miedo. En una sesión con su analista el hombre se refiere a este sueño, el cual ha estado atormentándole durante años. El analista atiende cuidadosamente al relato del sueño, prestando atención a todos los detalles, e indica que quizás la puerta se abre en la dirección opuesta. Cuando tiene este sueño de nuevo, el hombre recuerda dicha sugerencia y descubre que la puerta gira hacia dentro sin resistencia alguna.

Una situación común

Hoy en día mucha gente tiene esta sensación de estar atrapada, de estar encerrada en una vida que ya no parece ser satisfactoria. Sintiendo un sentimiento de callada desesperación y mantenido a distancia a través de una actividad constante o de remedios milagrosos. ¿Quién de entre nosotros no ha sentido alguna vez la necesidad de escapar hacia una nueva vida, fantaseando quizás que uno es liberado por un nuevo y hermoso amante o imaginándonos que ganamos la lotería? Algunos de nosotros nos pasamos la vida esperando; esperando a que pase algo que cambie nuestras vidas. Y aun así, la lección más básica y obvia que la vida ofrece, aparentemente tan difícil de comprender, es la de que la felicidad es un estado mental, y no algo que pueda ser adquirido del mundo exterior o de otras personas.

Todos ambicionamos la felicidad, pero la mayoría de nosotros la buscamos fuera de nosotros mismos; en otras personas, en el trabajo, o en las actividades meramente ociosas. Conforme envejecemos nuestros sueños se desvanecen lentamente. Vamos convirtiéndonos en personas menos idealistas, más pragmáticas. Nos conformamos con lo que tenemos y tratamos de ser filosóficos en relación a esos sueños que nunca se cumplieron, o que sí se cumplieron pero resultaron estar vacíos de la promesa que en otro tiempo habían guardado. En su mayoría nuestras vidas se van asentando sobre moldes previsibles, y mientras tanto lo único que hacemos es contemplar tristemente nuestros sueños rotos o vacíos. En su poema "La Puerta", el poeta e inmunólogo checo Miroslav Holub nos incita a tener el valor de contemplar nuestras vidas con nuevos ojos.

Ve y abre la puerta.
Quizás afuera haya un árbol,
Un bosque, un jardín,
Una ciudad mágica.

Ve y abre la puerta.
Quizás haya un perro hurgando.
Quizás veas una cara, o un ojo,
o la imagen de una imagen.

Ve y abre la puerta.
Si hay niebla,
se despejará.

Ve y abre la puerta.
Aunque no haya nada más
que el tictac de la noche,
aunque no haya nada más
que el sordo aire,
aunque no haya nada,

ve y abre la puerta.
Al menos hará viento.

La puerta de la que el poeta habla es la puerta que se abre hacia dentro para revelar nuestras necesidades más profundas al igual que nuestras más elevadas aspiraciones. La meditación es un modo de abrir esa puerta. Al abrirla das el primer paso en el "sueño" del despertar que, a través de la historia, ha sostenido la imaginación de la humanidad. Es un sueño sin final predeterminado; es una aventura -la aventura de recreamos, de reconvertimos-. Es el gran mito humano del trascenderse a uno mismo.

Llamarlo "mito" no implica que sea irreal. Significa, sin embargo, que es más real; significa que comenzamos a conectar con nosotros mismos de una manera más profunda, a experimentamos a nosotros mismos como partes de algo mucho más grande y más inmenso. Nos adentramos en la totalidad del curso de la vida.

La puerta de la meditación
La puerta de la meditación es la puerta de la conciencia y el amor universal, de la expansión sin un límite conocido. La meditación empieza con el proceso de adentrarse en uno mismo y nos conduce a emerger en la corriente misma de la vida, siendo nuestra separación de ésta la causa de nuestro más profundo descontento. Cuando abrimos esta puerta nunca sabemos lo que vamos a encontrar -sí, puede que sea "un perro hurgando", pero quizás haya "un jardín o una ciudad mágica"-. La meditación es una apertura. Al menos soplará el viento”

Dh. Paramanada del libro cambia tu mente.


59 Comentarios para este artículo

  1. Leonardo comenta:

    Soy de Argentina, quisiera saber de algun centro donde realicen meditacion. Gracias.

  2. Ramiro comenta:

    Hola que tal, soy de La Paz (Bolivia) me interesa mucho aprender sobre budismo, cada vez que voy leyendo algo me llena mucho y siento gran interes en aprender mas. Me gustaria saber de centros aca. Pasenme el dato. Gracias

  3. Nicole Alejandra♥’ comenta:

    Gracias a esta informacion,desperto en mi el deseo de ser budista,o de practicar el budismo.
    Ya que en comparacion con otras religiones,No encontre lo que aqui. Esa sensacion de no sentirme vacia y porfin encontrar una religion con la que me identificara.
    Aunque desde Pequeña me enseñaron a creer en un Dios creador, Yo no le encontraba sentido.

  4. Edgardo comenta:

    ESte pequeño relato me trae a colasion lo que expresa la Biblia, estamos siempre dispuestos a juzgar a los demas y no nos interiorizamos en ver lo que hay dentro de nosotros para ser verdaderamente libres y poder trasceder al plano espiritual.

  5. Guillermo Torres comenta:

    Me encanto su meditacion de favor diganme si hay algun centro budista en tampico tamaulipas mexico me kiero iniciar platinium_18@hotmail.com gracias

  6. Audrey comenta:

    http://dhammavihara.org/drupal-DV/

  7. july comenta:

    hola me gustaria saber si ahi alguna centro budista en xalapa veracruz…. o con alguien con quien pudiera estar en contacto.. gracias

  8. fiore comenta:

    esta muy bueno el poma te hace reflexionar yo empece un curso de meditacion se los recomiendo es muy bueno

  9. carlos hernandez comenta:

    hola me gustaria tener mas informacion acerca de ustedes y aprender mas vivio en comalcalco tabasco agradecere su informaxcion

  10. carlos kalana comenta:

    empezare por abrir la puerta y despues me gustaria seguir comunicandome con budistas experimentados en la meditacion

  11. carlos hernandez lopez comenta:

    muy buen poema el de la puerta, realmente a veces es tan sencillo abrirla hacia dentro que no lo hacemos.

  12. Ericka comenta:

    Hola, soy Ericka de Cochabamba – Bolivia, si tienen referencia de algún centro en mi país y pueden pasarme el dato les agradecería.

  13. Samuel Chávez Ruiz comenta:

    Me parece interesante el Budismo pero sería bueno brindar mayor información, a fin de poder tomar una decisión para adherirse a tal religión.

  14. manuel comenta:

    soy de Cali Colombia, me gudtaria aprender sobre el budismo y sobre todo aprender a meditar

  15. Gloria Sanchez comenta:

    Para meditar hay MUCHAS y variadas tecnicas aqui en la ciudad de Mexico. El budismo no es la unica opcion Como tampoco el budismo es una religion; para llamarse religion tendria que creerse en un Dios y el budismo no lo hace, ya que el budismo es un estilo de vida aunque algunos lo llaman secta por no tener un Dios.

  16. cuauhtemoc millan comenta:

    nada mas felicitarlos por producir paginas como estas pues la humanidad sin saberlo esta o estamos sedientos de un verdadero conocimiento que nos indique el camino que conduce hacia la luz verdadera.y espero pudieran mandarme mas informacion sobre meditacion y en donde practicarla a un bajo costo. ya que los lugares en donde la he buscado me parece buscan mas el ingreso economico que ayudar y enseñar a las personas. gracias y que dios los colme de bendiciones.

  17. Andréa comenta:

    Buenas…hay un templo budista em Cochabamba, Bolívia?

  18. luis comenta:

    soy de Bogota Colombia y me gustaría aprender
    mas sobre el tema de la meditación. les agradecería
    si me pudieran enviar mas informacion

  19. Leticia Carreño comenta:

    Hola, vivo en Coyoacán y estoy muy interesada en aprender y practicar la meditación, por favor podrían enviarme información sobre el nuevo Centro Budista Coyoacán; cuando empiezan y si tendrán cursos de introducción a la meditación?
    Gracias

  20. Marly Glen comenta:

    Hola . Vivo en Melbourne Florida(soy Colombiana)
    Soy maestra espiritual de yoga. Si alguien necesita un poco mas de conocimiento sobre Relajacion mental/meditacion o talves un poco mas acerca de buda .con mucho gusto te puedo ayudar me pueden contactar al (321) 557-8674

  21. MARIANA comenta:

    EL ARTE DE VIVIR ES UN BUEN LUGAR PARA APRENDER A MEDITAR!!!!!

  22. lupita comenta:

    Hola, vivo en Mexico D,F. Solo para agradecer este tipo de informacion que en lo particular hacen despertar en mi una muy valiosa necesidad de seguir aprendiendo como alimentar mi espiritu mi mente y mi cuerpo, que de alguna manera lo hago cada vez que hago ejercicio en un parque, es divino dejar que todos mis sentidos fluya el aire convertido en amor, el mismo que deseo para todos…

  23. jóse comenta:

    Maravillosa.Mi maestro dice la meditacion es el pan de los savios.Toda la humanidad deberia practicar minimo 40 minutos diarios
    El mundo seria otro

  24. soledad comenta:

    hola soy de peru-lima quisiera saber si hay un lugar budista por aca para meditar mandarme la direccion

  25. gaston comenta:

    Hola soy de Buenos Aires , me interesaria aprender a meditar , me prodras mandar mas informacion . gracias

  26. camilo comenta:

    quiero seguir este camino pues veo en el un mundo real q me saca del sueño en el q estamos todos atrapados mi nombre es camilo de colombia bogota y quisiera seguir esta doctrina

  27. Mary comenta:

    Buen día en estos momentos estoy pasando por algo fuerte en mi vida y quisiera encontrarme conmigo para saber como seguir adelante alguien me sugirió conocer el budismo soy de veracruz puerto quisiera saber si aquí hay un lugar al cual acudir gracias.

  28. Natalia comenta:

    Hola soy de Bogotá Colombia y me gustaría demasiado ser parte del budismo, quiero encontrarme conmigo misma y ver el lado bueno de las cosas, he pasado por cosas que me ponen mal (en todo sentido), quiero una mejor vida, y sin dudael budismo me ayudaría demasiado.

  29. Eduardo Enriquez comenta:

    Hola! Escribo desde Cochabamba Bolivia… me pueden indicar donde encontrar a alguien que me ayude en esta ciudad. Me gustaría mucho aprender más. Gracias!

  30. Oscar León Luna comenta:

    Hola! Soy de Perú y me interes aconocer más sobre Budismo, favor indicarme donde contactar para un mayor aprendizaje. Gracias!

  31. lupita comenta:

    hola!!! bueno ami tmbn me gustaria saber mas sobre el budaismo yo bueno de ves en cuando me gusta meditar y kiera saber donde hay templos para meditar soy de irapuato guanajuato serkitas de mexico

  32. Alfonso morales comenta:

    Información espléndida muchas gracias

  33. enrique comenta:

    quisiera saber si hay reunion de budistas en monterrey

  34. martha diaz comenta:

    hola mucho gusto soy Marta :-), de un tiempo a la fecha empecé a prácticar algo de yoga(principiantes) y me a cambiado mucho la vida quisiera saber mas de esta hermosa filosofía mi porblem aes ke vivo en un pobrado rural o rustico y no tengo la manera de asisteri a cursos x lo ke agradeceré todo los consejos o prácticas en línea Gracias 🙂

  35. armel paredes comenta:

    om samsara estare pendiente delos boletines
    gracias

  36. fernanda coronel comenta:

    hola, estoy en el proceso de encontrarme conmigo misma y de encontrar paz espiritual, siento que algo me falta, he conocido poco del budismo y la meditación y la verdad me he sentido muy bien, he practicado muchas cosas, y que en verdad veo la vida de otra forma,me interesa saber más, pero quisiera orientarme de alguien que sepa, estaré esperando su respuesta, por su atención, gracias.

  37. Del Valle comenta:

    Hola buenas noches, Considero la meditación como un medio para encontrar paz, tranquilidad, y encuentro con el verdadero ser, aunque son pocas las veces que he tenido la oportunidad de hacerlo me he sentido super bien. Y al igual que todos aquí tengo el deseo de aprender más. Gracias por compartir.

  38. Alicia Fuenmayor comenta:

    Ten

  39. lector x comenta:

    existen varias formas de interpretar la situacion en que cada persona encuentra es “puerta” de la que habla el articulo. Una es por coincidencia o mera curiocidad, otra es por busqueda cosnciente y deliberada, la ultima es por un aspecto existencial que nos lleva abuscar opciones a la vida chata y aburrida del mundo moderno.
    Gracias por el articulo. Me hizo pensar

  40. diana comenta:

    hola buenas noches me gustaría saber mas sobre el budismo soy de México
    y saber si me pueden proporcionar información sobre un centro de meditación

    gracias

  41. admin comenta:

    Hola Diana te invito a que visites alguno de los Centros Budistas en Col. Roma y en Coyoacán te dejo nuestro calendario de actividades para que puedas asistir a la que mas te llame o a la que te quede.

    http://www.budismo.org.mx/calendario/index.html

    Saludos!

  42. Al García comenta:

    Quizas la enseñanza más profunda viene de dentro pero también es verdad que viene de afuera pues no hay división y a su vez si la hay… todo es uno y si sientes que necesitas algo nuevo que tienes que escapar, está bien talvés sea un paso más… para comprender la dualidad

  43. Michelle comenta:

    Bueno yo tengo 14 años y desde que soy pequeña me han enseñado a creer en lo que quiera o no creer en nada, por eso llevo buscando una religion que se identifique conmigo y la acabo de encontrar: el budismo.

  44. Edgar Herrera comenta:

    Desde Guatemala buenisima doctrina cambia formas de vida

    jerico1edgar@yahoo.es

    muchos saludos a todos

  45. patricia comenta:

    Hola quiciera saber donde puedo ir a un templo en cochabamba BOlivia grasias

  46. Luciana Pelletosta comenta:

    Muy interesante todo tendría q profundizar conocimiento sobre este culto q siempre me intereso

  47. Luciana Pelletosta comenta:

    Ya rnvie no se si recibieron

  48. Alfreidy comenta:

    Hola Marly. También soy de Colombia. Me gustaría ponerme en contacto contigo. Pero no se cómo agregar tu número de contacto.El mio es 3115004301. Te agradezco!

  49. Héctor Tapia Campos comenta:

    Soy maestro de Reiki y otras terapias como la meditación, a todos aquellos que hacen preguntas, sobre conocer el budismo, el como se medita y para que se medita, cuales son sus beneficios, pues en ´´esta página tenéis todas las respuestas, sólo tomarse el tiempo necesario de abrirlas, leer, entender, comprender, sentir, la meditación no es una religión es de libre albedrío.-
    Abrazos de luz….

  50. Evelyn comenta:

    hola buenas noches me gustaría saber mas sobre el budismo soy de México
    y saber si me pueden proporcionar información sobre un centro de meditación

    gracias

  51. Evelyn comenta:

    hola buenas noches me gustaría saber mas sobre el budismo soy de Argentina, Trenque Lauquen, y saber si me pueden proporcionar información sobre un centro de meditación

    gracias

  52. María del Carmen Zapata Albertos comenta:

    Quisiera saber si hay algún centro de meditación por la zona norte Col Lindavista Delegación GAM Ciudad de México

  53. Dody Douglas Farfan Arce comenta:

    estoy intereaado y quisiera q me digan donde puedo encontra un centro o algo de meditasion en cochabamba(bolivia) me dan los datos gracias

  54. daniela chiappe comenta:

    puede ser mas hermoso lo que dice ??????

  55. MARGARITA comenta:

    Hola, les pido por favor si me envían información sobre cursos de meditación para principiantes.
    Me gustaría viernes por la tarde después de las 6 pm. o sábados.
    No se si tengan disponibles esos horarios.
    Muchas gracias.

  56. patricia comenta:

    Me encanto lo mencionado en esta pagina,como comenzar a realizar una meditacion por si sola, sin ayuda de musicas por ejemplo,ya que cuando queremos estar en paz y reflexionar sobre nosotros nos aparece a veces la racionalidad y las explicaciones.Me interesaria ocupar la meditacion para tratar probemas de obesidad no morbida pero si subidas de peso que dañan nuestra salud,gracias por permitirme expresarme

  57. Ana Ruth comenta:

    Entiendo el mensaje.como hago entonces para aprender a meditar correctamente. Vivo en El Salvador. Pueden ayudarme a encontrar un lugar?

  58. cilindro scooter Honda 125 comenta:

    Hey very nice website!! Man .. Excellent .. Wonderful ..
    I’ll bookmark your blog and take the feeds also? I’m glad to search out numerous helpful info right here within the publish, we’d like work out extra techniques in this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  59. jose comenta:

    Me gusta el tema. me gustaría saber como empezar y encaminarme a la práctica de la meditación.

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad