budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

El tantra esotérico
Los últimos tres yanas de esta subdivisión comprenden el tantra “interno” o esotérico.

El séptimo es el mahayogayana, formado principalmente por las prácticas conocidas como yoga del “desarrollo” y yoga “perfecto”.

El octavo es el anuyogayana, que comprende todos los ejercicios de meditación relacionados con el control de la respiración, el sistema nervioso, los centros psíquicos y la energía sexual. Su objetivo es la sublimación de las fuerzas burdas y sutiles del individuo para dirigirlas a la iluminación.

El noveno es el atiyogayana, la práctica directa y la consecución de la verdad más elevada sin ningún intermediario. Hay diferentes tradiciones que practican el atiyogayana y, entre los nyingmapas, la más destacada es el dzogchén, la “gran perfección”.

Un camino gradual
Esta división de los tres yanas en nueve es muy significativo. Los dos primeros se consideran hinayana. El tercero incluye el mahayana y los seis restantes constituyen el vajrayana.

Esto refleja el énfasis de la escuela nyingma que, a pesar de aceptar el triyana, enfoca su práctica principalmente en el vajrayana o tantra. En términos generales, cuando recibes una iniciación tántrica en la tradición nyingma empiezas recibiendo los tres refugios y los cinco preceptos, Esto representa tu práctica del hinayana. A continuación haces el voto del bodhisatva, que representa la práctica del mahayana. Todo esto suele hacerse en unos minutos y el resto de la iniciación se vincula con el vajrayana.



Textos de la escuela nyingma

Los nyingmapas aceptan las mismas escrituras que otras escuelas: el Kangyur y el Tangyur, pero también tienen una colección llamada los tantras nyingma, que se compone de unos 300 textos que las otras escuelas no consideran canónicos porque no fueron proferidos por el Buda.

Los investigadores occidentales pensaban que eran falsificaciones de los tibetanos pero recientemente, en Nepal, se han descubierto textos originales en sánscrito de algunos de los tantras nyingma, así que quizás algunos sean genuinamente canónicos.

Asimismo, los nyingmapas tienen una importante colección de 64 volúmenes de textos conocidos como Rinchen Terma. Son las llamadas “escrituras ocultas” (Rinchen significa “gran tesoro” y terma “lo que sale a la luz”.

La leyenda de los termas
Cuenta la leyenda que fue Padmasambhava quien los escribió pero que, al percatarse de que los tibetanos no estaban preparados para recibir esas enseñanzas, las escondió en cuevas y bajo las rocas. Se dice que poco a poco han sido descubiertos, a lo largo de los siglos. El famoso Bardo Thodol (El Libro Tibetano de los Muertos) forma parte del Rinchen Terma.

Una tradición que llevalas practicas a niveles extremos
A veces, durante sus rituales, los nyingmapas utilizan un cráneo humano o un platillo de plata lleno de licor. Éste representa el amrita o la inmortalidad. Se echan una gota de licor en la palma de la mano y se la llevan a los labios. Los nyingmapas son, a menudo, más espontáneos y vivaces que otros lamas. Acostumbran ser mucho más independientes. Son Lamas que tienen su propia vida y sus propios círculos de discípulos (monjes y laicos). Además, no siguen una línea monacal tan estricta. Algunos de los más grandes lamas nyingmapas ni siquiera son monjes.

Fuente: Sangharákshita

1   2

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad