Sábado 25 de Octubre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

La escuela nyngma
La tradición que inició Padmasambhava

Nyingma significa “escuela antigua” y se le llama así porque sigue las antiguas traducciones de los tantras, realizadas antes de la época del rey Ralpachen. Los nyingmapas consideran que el fundador de su escuela es el gran maestro indio Padmasambhava, “el que nació del loto” y sienten tanto respeto y devoción por él que a veces le llaman el segundo Buda.

Padmasambbhava y sus templos
De acuerdo con la tradición nyingmapa, Padmasambhava se manifiesta en ocho regiones diferentes del mundo adoptando ocho formas principales y Shakyamuni, el Buda histórico, ha sido una de ellas. En los templos nyingmas puede observarse este énfasis. Por lo general son de tres plantas. Al entrar en la planta baja se ve una enorme imagen del gran guru Padmasambhava ataviado con vestiduras reales y un sombrero en forma de loto. Está sentado y en el pliegue interior del codo tiene el khatvanga. En la mano izquierda sostiene un cráneo humano lleno de sangre o de néctar y en la derecha un vajra o rayo diamantino. Muestra su característica expresión sonriente, mas con un ligero aire de fiereza. Es común que sus dos consortes, Mandarava, la princesa india y Yeshe Tsogyal, la yoguini tibetana, se encuentren junto a él, una de cada lado.

El Gran Precioso Maestro
Padmasambhava fue un brillante erudito y dialectólogo. Solía vencer a los brahmanes en los debates. Fue un respetado sabio y maestro, un prolífico autor y un famoso yogui y asceta, que dedicaba la mayor parte del tiempo a meditar. Además fue mago.

Según la leyenda podía realizar todo tipo de maravillosas hazañas y algunos relatos afirman que fue también un consumado danzarín. En el Tíbet se le denomina Guru Rimpoché, “el gran precioso maestro”, en lugar de Padmasambhava (pues se considera una falta de respeto llamarle por su nombre). La tradición nyingma refleja las múltiples facetas de su legendario fundador y quizá sea la forma más rica del budismo tibetano.

Los tres vehículos se subdividen en nueve
Los maestros nyingmapa aceptan el marco del triyana, pero una característica que los distingue es que subdividen los tres yanas (vehículos) en nueve.

En primer lugar
se halla el shravakayana, la senda del discípulo. Un shravaka es alguien que no encuentra la verdad por sí mismo sino que la escucha de un maestro iluminado y, después, dirige sus esfuerzos hacia su propia liberación. De modo que lleva a cabo un genuino esfuerzo por liberarse del samsara, pero lo hace en beneficio propio.

En segundo lugar está el yana del pratiekabuda. Pratieka es el que va solo, por su cuenta. Un pratiekabuda es aquel que halla la verdad mediante su propio esfuerzo. No tiene maestro ni discípulos, porque no le preocupa transmitir lo que ha descubierto. Se dice que nada más se interesa en su liberación espiritual (tanto el pratiekabuda como el shravaka son una especie de individualistas espirituales).

El tercer yana es el bodhisatvayana. El bodhisatva tiene un maestro y aspira también a tener discípulos, porque su objetivo es alcanzar la iluminación en beneficio de todos los seres. Para ello practica los seis (o diez) paramitas (perfectas virtudes). El bodhisatvayana es la senda del altruismo espiritual absoluto.

El tantra exotérico o mantrayana
El cuarto yana es el kriyayoga tantrayana. Kriya significa “ritual” y este vehículo implica un cierto grado de ritual simbólico, la repetición de mantras y la visualización de un buda en particular.

En quinto lugar se halla el ubhayayoga tantrayana. Ubhaya significa “ambos aspectos por igual”, de modo que aquí el ritual y la meditación se practican en igual medida.

El sexto se denomina yoga tantrayana e incluye diversas prácticas para desarrollar la unión equilibrada de la sabiduría y la compasión. Este segundo grupo de tres yanas se denomina, en conjunto, “tantra exotérico” o mantrayana.

1   2

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad