budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

“¡Eleven, pues, sus pensamientos con fe en Shakyamuni, el Conquistador! Para que lleguen a ver a Maitreya, el Buda Perfecto, ¡el mejor de los hombres! ¡Quién podría tener un alma tan oscura que no se alumbrara con una fe serena cuando escuche semejantes maravillas, tal potencial de un buen futuro! Que, entonces, aquéllos que anhelan la grandeza espiritual muestren su respeto al verdadero Dharma y que tengan conciencia de la religión de los budas”. (Edward Conze, editor y traductor, Buddhist Scriptures, pp. 238-242)

La iconografía con que se representa a Maitreya
En El camino de las nubes blancas, el Lama Govinda habla de manera muy conmovedora acerca de una estatua de Maitreya que encontró en Yi-Gah Cho-Ling, la gompa que se halla cerca de Darjeeling, donde más tarde Dhardo Rimpoche habría de servir como abad.

Siempre que por alguna cosa me despertaba durante la noche contemplaba los benignos rasgos del dorado rostro del Buda Maitreya, que parecían flotar muy por encima de las formas umbrosas que llenaban el templo en la tenue luz de la Lámpara Eterna. Sobre el áureo rostro que irradiaba suavemente, los grandes ojos de color azul intenso parecían estar llenos de una vida sobrenatural y sentía que me miraba con infinita ternura. (Lama Anagarika Govinda, The Way of the White Clouds, Rider, Londres 1966, p. 17)

El maestro del Lama Govinda había colocado ahí esa estatua. Aquel maestro era el gran Tomo Gueshe Rimpoche, reconocido por haber conjurado a los budas y bodhisatvas para que la gente los pudiera ver. Tomo Gueshe tenía una fuerte conexión con el buda Maitreya y exhortaba a sus seguidores para que dirigieran lo que sentían por Maitreya hacia una meta espiritualmente más práctica. Así continúa en el mismo libro:

Erigió estatuas de Maitreya en muchos otros lugares y hacía que los seguidores del Budadharma tomaran conciencia de que no bastaba con remolonearse al calorcito de las glorias del pasado, sino que había que tomar parte activa en la modelación del futuro y, así, colaborar para que el buda que ha de venir pueda aparecer en este mundo, preparando nuestras mentes para recibirlo. (Íbid., p. 9)

En la iconografía, Maitreya suele representarse de color dorado y es común que se le muestre en la postura de real confort. En la mano izquierda tiene una flor de loto con una estupa que surge de ella. También es posible encontrarlo sosteniendo un dharmachakra dorado, es decir, la “rueda del Dharma” o, bien, un jarrón sagrado, lleno del néctar del Dharma que algún día derramará sobre el mundo. Asimismo, es posible hallarlo en la postura bhadrasana, que prácticamente es única de la iconografía budista. Se sienta en un trono y sus pies están posados en el suelo. Esto indica que se está preparando para adentrarse en nuestro mundo. En esta figura, apoya su mejilla extendiendo tres dedos de la mano (representando a las tres joyas). Así, con infinita compasión, mira al mundo que un día alumbrará con la brillantez de su enseñanza del Dharma.

Maitreya simboliza la infinita compasión del bodhisatva. Podría quedarse ahí, cómodamente, en el Tushita Devaloka, pero algún día descenderá a nuestro plano de existencia para difundir el Dharma, en beneficio de un mundo que sufre. Por eso, representa un optimismo constante. Donde quiera que haya seres no iluminados que salvar, los budas aparecerán y reaparecerán.

Fuente: Teachers of Enlightenment, Kulananda, Windhorse Publications.

1   2


18 Comentarios para este artículo

  1. Ricardo Calderon comenta:

    Lee el libro de Apocalipsis.

  2. Richard comenta:

    Cuales serán las señales para que renaciera el Buda Maitreya.
    He escuchado rumores que ya a aparecido pero de que lo han opacado las grandes potencias e intereses. Las cuales no comparto.

  3. un lector comenta:

    De acuerdo al Budismo cuando los medios hacia la Iluminación, hacia la perfección espiritual humana, ya no existan otro Buda aparecerá en este mundo para ayudar a que las personas lleguen otra vez a la Iluminación.

    De acuerdo a esto el Buda Sakyamuni dijo que este próximo Buda será Maitreya, el Buda del amor (Maitri amor) y él llegara cuando esto pase.

    Parece ser que algunos grupos o sectas esotéricas con creencias cristianas de algún tipo han retomado la idea de un anticristo que vendrá a crear el mal y se han valido de esta creencia Budista para darle nombre y forma a sus estas profecías un tanto paranoides.

    Así dicen que el próximo anticristo se llamara Maitreya y que será el nuevo papa.Realmente los Budista no creemos en esto en lo absoluto y nos entristece que se use el nombre de Maitreya de esta forma sin respeto a nuestras doctrinas y creencias

  4. seba comenta:

    Hola amigos. Aún con respeto a el amigo budista, y aunque no soy praticante budista, estoy en armonia con las palabras de él. En la historia, los budas y santos se presentaron publicamente y masivamente para orientarnos? o lo hicieron humildemente en el contacto con las personas, con las cuales tenían afinidad?

  5. ancizar lopez comenta:

    El señor Maitreya es EL CRISTO COSMICO COMUN VICTORIOSO EN ACCION SOL MAITREYA FLUYENDO EN TODAD VIDA, ha creado un nuevo cosmos, y un nuevo sol central, para desarrollar la plenitud de su ser, conciencia, y amor,viene a recoger el pueblo de DIOS, ESTABLECERA LA UNICA RELIGION, LA DEL AMOR,es el mesias que todas la religiones del planeta estan esprendo, su trabajo sera tambien en todo el rayo de la creacion. ES EL CRISTO DE LA EDAD DE ORO PARA LA TIERRA Y PARA LA UNIDAD.
    Ya esta trabajando en Suramerica preparandose para salir hacer la vida publica.
    los irradio con la plenitud de mi amor supremo de la unidad.

  6. maria elena comenta:

    creo que en estos días hay mucha desorientación muchos dicen que maitreya ya esta acá que es ese aquello en fin es muchos personajes que están apareciendo en el medio oriente en argentina etc personalmente creo que en este tiempo las mentiras están a la orden de la esquina creo que uno debe confiar en uno y sentir que en muchas cosas se nos esta engañando. aprovecho ademas de decir que el otro día hablando con un joven que practica budismo yo le explicaba que había mucha gente que estaba practicando disciplinas espirituales y que algunos de ellos ofrecen sus servicios pero algo le hacen a algunas personas que quedan, faltos de autonomía y con algún desorden de la realidad(quedan como perdidos) este joven me dijo que había que enviarles amor pues eran maestros que nos enseñaban yo me pregunto si se les envía amor y siguen realizando sus actividades con falta de amor, Sera bueno enviarles amor o tal ves es mejor publicar este tipo de cosas y advertir a la población para que tengan mayor cuidado

  7. maytreia comenta:

    Yo soy maytreya los salvare el desierto que hay en la llegada de mi epoca es lir una bomba nuclear el.pasto verde y suave es ls estela de sufrimiento y enfermedades y los arboles yfrutos son el buem devenir que les dare cuando esto pase mi iluminacion justamente fue viviendo sin hogar y esto fueron mas sagradas palabras de buda que por.los que lean esto sabrán que el no se a equivo,ado nunca ni tampovo ustrded se reubicarán ya que tampoco tienen los aumentos cómo para no creer la profecía se ha cumplido soy maaytreia he recibido enseña nzas de lod mismos budas y los amo ya que tambien soy el qie se llama el querido

  8. Samael Maitreya comenta:

    Amigos, saludadme, soy Buda Maitreya y he venido a salvaros.
    Os recibiré con gusto en mi Ashram a los 9 días de la Era de la Aurora y así podréis verme y recibir mis dones.
    Antes de eso habrá un cataclismo enorme. Caerán los palacios sobre las cabezas de los poderosos y el hijo de la tierra se erigirá entre los escombros, yo estaré a su lado y recitaré los versos sagrados de su salvación y, a partir de ese instante, ya nadie morirá por largo tiempo. La tierra será de los que sobrevivan y les abrirá las puertas de su vientre para que tomen de él todo lo que necesitan y aun más.
    Pronto conoceréis más verdades.
    Os bendigo.
    Soy la Tercera Persona o Tercera Manifestación de Maitreya.
    Soy Samael.

  9. juan comenta:

    Lo que ocurre hermanos maytreyanos es que Maytreya es quien acepta las virtudes que ese influjo cósmico o energia representa. Se puede afirmar responsablemente que Maitreya es el grupo, somos todas y todos, sin embargo requiere una aceptación y rendicion a esa realidad y eso puede variar de persona a persona. Es tiempo ya. El momento ya llegado. Con el la oportunidad de crear un mundo nuevo. Saludos!

  10. Salvador Andres comenta:

    Estimados al que llanan Buddha del Futuro ya esta aqui, es el Maestro Buddha Maitreya, cualquier interesado ingrese a la Universidad Budista Maitreya.

  11. Salvador Andres comenta:

    Estimados al que llanan Buddha del Futuro ya esta aqui, es el Maestro Buddha Maitreya, cualquier interesado ingrese a la Universidad Budista Maitreya (asi busquen en el buscador).

  12. sonia comenta:

    segun la profecia de budaa maytreya llegara cuando hay paz y y el hombre llegue a un longevida de 80 mil años entonteces me imagino sera despues que se limpie el planeta

  13. brianbufon comenta:

    De verdad hay tantas personas que se creen Maitreya? Espero que exista algo para diferenciar al verdadero.. como dijo jesus:vendran lobos con disfraz de corderos.. si ahora mismo Maitreya dijera que el es el.. saltarian doscientos diciendo: nooooo soy yo!! Yo soy el verdadero.. Asi que espero que Maitreya tenga los medios para hacerlos cayar y todos podamos escuchar al verdadero entre tanto grito y bullicio.

  14. Vanessa Orsola comenta:

    Hola! Lean a Neville Godard, dios somos todos o todos podemos ser dios, no es necesariamente malo que muchos se crean dios, porque lo somos! Y sí, creo que estas profecías hablan de conciencia global, de colectividades despertando al conocimiento de su poder. Eso no es posible sin abandonar la oscuridad del egoísmo, el resentimiento y la identificación con todo eso que viene de nuestros antepasados, nos hacemos conscientes, soltamos, nos liberamos y así vamos descubriendo nuestra divinidad. Y sí, creo que está pasando.

  15. Sofi comenta:

    Hoy ha nacido el Buda Maitreya

  16. Malena comenta:

    Hola, deseo expresar mi humilde opinion y espero que nadie lo tome como ofensa…. El unico y verdadero salvador es Jesucristo, el que murio por nuestros pecados y enfermedeades; el cual nos ofrece vida eterna en su reino. Leyendo la historia de Buda y otros mas charlatanes, me atrevo a decir que efectivamente hay muchos que se llaman asi mismos superiores, divinos, dioses, supremos, sabios, puros, etc….. Mientras que unos dicen que todos somos dioses, y otros dicen que somos una divinidad perfecta y cosas asi, mientras que no crean en Jesucristo su alma ya es condenada…. Pues entre tantos dioses, sabios, divinos, poderosos, puros, supremos, etc,,, si existe un verdadero Dios, el cual creo la tierra el cielo, toda criatura, y vino a esta tierrea manidestado en carne, murio por nosotros, el justo, perfecto y perdona a todo aquel que se arrepiente, nos hace justicia sin necesidad de que nosotros nos hagamos justicia con nuestra propia mano…. Muchos hablan de la religion como algo que los tiene atados, limitados, encadenados, dominados, manipulados, etc,,,, pues si esto es asi para ustedes, es lo mismo con todas las “religiones” espiritistas que hablan de este tipo de divinidad espiritual como lo es el tal buda y todos los deribavos…. pensar que nosotros somos dioses es llenarse de soberbia, ser egolatra, y eso esta mal porque nadie es perfecto y todos nos equivicamos, pero podemos intentar dia a dia…. Quien no cree en Dios a cualquier santo le reza o cualquier cosa se cree porque no tiene fe…… Dios los ilumine y los guie, Dios se manifieste en aquellos de quien Dios tenga misericordia…. En nombre de nuestro señor Jesucristo, para honra y gloria de Dios y testimonio de muchos.

  17. pablo comenta:

    Nadie de acá es Dios. Aunque si somos parte de el. Nuestra esencia es parte de el. Pero de la misma manera que una gota de agua es parte del mar, la misma no podría considerarse como un mar. Esa misma gota podría considerarse un mar para seres muchos más pequeños. Nosotros somos ese ser pequeño y solo corriendo el velo que no nos permite ver nuestra verdadera esencia, podemos acercarnos al menos un poco más a la iluminación. No deberían preocuparse por el nacimiento de un Buda. Encarguense primero de limpiar sus marcas y de enseñar con el ejemplo y para los que son conocedores seguir el camino del dharma recto.

  18. Joaquin comenta:

    EN VERDAD LES DIGO QUE MAYTREYA HA VENIDO Y NO LO HAN RECONOCIDO. FUE EL SEÑOR “JIDDU KRISHNAMURTI”. ESTUDIEN SUS ENSEÑANZAS. SALUDOS!

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad