Viernes 29 de Agosto del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Maitreya "El Buda que vendrá"



Maitreya el próximo buda
En el libro canónico Chakkavatti-Sîhanada Sutta del Digha-Nikaya, el Buda les cuenta a algunos de sus seguidores en Magadha acerca de Metteyya, “el amistoso”, el que llegará a ser un buda. (“Metteyya” es la forma en pali del sánscrito “Maitreya”)

Profecía del Buda sobre Maitreya
“En la época de la gente que tendrá una longevidad de 80 mil años surgirá en el mundo un hombre bendito, un arahat, un buda totalmente iluminado de nombre Metteyya, dotado de sabiduría y conducción, un bienhechor, conocedor de los mundos, incomparable adiestrador de los hombres que deben ser domados, maestro de dioses y humanos, iluminado y bendito, tal como ahora soy yo. Él sabrá todo perfectamente, gracias a su conocimiento supremo y lo proclamará a este universo, con sus devas, maras y brahmas, sus ascetas y brahmines y esa generación con sus príncipes y su gente, tal como ahora lo hago yo. Él enseñará el Dhamma, apreciable en su comienzo, apreciable en la mitad y apreciable en su final, en el espíritu y en la letra y proclamará, como yo lo hago ahora, la vida noble en su plenitud y pureza. Le asistirá una compañía de miles de monjes, así como ahora a mí me asisten cientos... “ (Maurice Walshe, traductor, The Long Discourses of the Buddha, Wisdom Publications, Londres 1995, pp. 403-404)

De acuerdo con la tradición budista, en la actualidad Maitreya reside en el Tushita Devaloka, el “cielo de los contentos”, que es la morada de todos los bodhisatvas que aguardan el momento más adecuado para su último renacimiento, cuando habrán de cortar por fin los lazos de la avidez y alcanzarán la budeidad.

Maitreya es el único bodhisattva que coinciden en aceptar como tal las tradiciones theravada y mahayana del budismo. No es raro que los theravadines rueguen renacer cuando él aparezca y volverse monjes entonces, para tener la oportunidad de llegar a la iluminación bajo su tutela, mientras que en el mahayana se suele considerar que la llegada de Maitreya antecederá a una especie de milenio budista en el que no prevalecerá nada mas que los medios hábiles para alcanzar la iluminación. Por ejemplo, en el texto canónico Maitreyavyakarana, “la profecía con respecto a Maitreya”, Sariputra le pide al Buda Shakyamuni que le cuente a los allí reunidos sobre el buda que ha de venir. El Buda le responde:

El mundo al que llegará Maitreya
En esa época, el océano perderá gran cantidad de agua y habrá mucha menos de ella que ahora. Como consecuencia, un gobernador del mundo no tendrá ningún problema para atravesarlo. La India, esta isla de Yambu, será una planicie por todas partes, medirá diez mil leguas y todos los hombres tendrán el privilegio de vivir en ella. Tendrá una cantidad innumerable de habitantes, que no cometerán crímenes ni malos actos, sino que se deleitarán en hacer el bien. El suelo ya no tendrá espinas, será parejo y estará cubierto por una capa de pasto fresco y verde. Cuando alguien salte sobre él, cederá y se volverá suave como las hojas del algodonero. Tendrá un aroma delicioso y crecerá de él un exquisito arroz, sin necesidad de trabajarlo. De los árboles caerán ricas sedas y otras telas de múltiples colores. Los árboles tendrán hojas, flores y frutas, todo al mismo tiempo. Serán tan altos como puede llegar a sonar la voz y durarán ocho miríadas de años. Entonces, los seres humanos no tendrán defectos, desconocerán las faltas morales y gozarán de entusiasmo y alegría. Sus cuerpos serán muy grandes y su piel tendrá un bello color...

La ciudad de Ketumati, para entonces, será la capital. En ella vivirá el gobernador del mundo, de nombre Shankha, quien regirá sobre la tierra hasta los confines del océano. Él hará que prevalezca el Dharma. Será un gran héroe y ascenderá a ese grado por el poder que le conferirán cientos de obras meritorias.

La vida de Maitreya de acuerdo con el Buda
Como para entonces el mundo se habrá hecho receptivo a su enseñanza, Maitreya dejará el cielo Tushita y asumirá su último renacimiento.

Tan pronto como nazca, caminará siete pasos hacia el frente y donde ponga el pie brotará una joya o una flor de loto. Alzará la mirada hacia las diez direcciones y dirá: “Este es mi último nacimiento. Después, no habrá más renacimiento. ¡Nunca volveré a este lugar sino que, totalmente puro, alcanzaré el nirvana!”.

A medida que Maitreya crezca, el Dharma se irá posesionando más y más de él y observará que todos los seres vivos están atados al sufrimiento. Él tendrá una voz celestial que llegará lejos. Su piel tendrá una tonalidad dorada. Su cuerpo irradiará un gran esplendor... y llegará a la iluminación en el mismo día en que se adentre en la vida del que no tiene hogar.

Entonces, ya un sabio supremo, con perfecta voz predicará el verdadero Dharma... Bajo la guía de Maitreya, cientos de miles de seres vivos abrazarán la vida espiritual.

En ese momento, Shakra, rey de los dioses, volteó a ver al Buda Shakyamuni y lo elogió. “Gracias a la enseñanza de Maitreya”, proclamó, “los dioses, los hombres y otros seres abandonarán sus dudas y su avidez cesará”.

“Libres de toda miseria conseguirán cruzar el océano del devenir y, como resultado de las enseñanzas de Maitreya, llevarán una noble vida. Ya no pensarán que algo es de su propiedad. ¡No tendrán posesiones, ni oro ni plata, ni hogar, ni parientes! En cambio, bajo la guía de Maitreya, llevarán una vida noble de castidad. Rasgarán la red de las pasiones, sentirán arrobamiento y tendrán abundancia de alegría y felicidad, ya que su vida será de nobsleza bajo la guía de Maitreya.

“Durante 60 mil años, Maitreya, el mejor de los hombres, predicará el verdadero Dharma, que es la compasión hacia todos los seres vivos y cuando haya disciplinado en su verdadero Dharma a cientos y cientos de millones de seres vivos, por fin ese líder entrará en el nirvana. Después que el gran sabio entre en el nirvana, su Dharma verdadero perdurará por mil años más.

1    2


7 Comentarios para este artículo

  1. Ricardo Calderon comenta:

    Lee el libro de Apocalipsis.

  2. Richard comenta:

    Cuales serán las señales para que renaciera el Buda Maitreya.
    He escuchado rumores que ya a aparecido pero de que lo han opacado las grandes potencias e intereses. Las cuales no comparto.

  3. un lector comenta:

    De acuerdo al Budismo cuando los medios hacia la Iluminación, hacia la perfección espiritual humana, ya no existan otro Buda aparecerá en este mundo para ayudar a que las personas lleguen otra vez a la Iluminación.

    De acuerdo a esto el Buda Sakyamuni dijo que este próximo Buda será Maitreya, el Buda del amor (Maitri amor) y él llegara cuando esto pase.

    Parece ser que algunos grupos o sectas esotéricas con creencias cristianas de algún tipo han retomado la idea de un anticristo que vendrá a crear el mal y se han valido de esta creencia Budista para darle nombre y forma a sus estas profecías un tanto paranoides.

    Así dicen que el próximo anticristo se llamara Maitreya y que será el nuevo papa.Realmente los Budista no creemos en esto en lo absoluto y nos entristece que se use el nombre de Maitreya de esta forma sin respeto a nuestras doctrinas y creencias

  4. seba comenta:

    Hola amigos. Aún con respeto a el amigo budista, y aunque no soy praticante budista, estoy en armonia con las palabras de él. En la historia, los budas y santos se presentaron publicamente y masivamente para orientarnos? o lo hicieron humildemente en el contacto con las personas, con las cuales tenían afinidad?

  5. ancizar lopez comenta:

    El señor Maitreya es EL CRISTO COSMICO COMUN VICTORIOSO EN ACCION SOL MAITREYA FLUYENDO EN TODAD VIDA, ha creado un nuevo cosmos, y un nuevo sol central, para desarrollar la plenitud de su ser, conciencia, y amor,viene a recoger el pueblo de DIOS, ESTABLECERA LA UNICA RELIGION, LA DEL AMOR,es el mesias que todas la religiones del planeta estan esprendo, su trabajo sera tambien en todo el rayo de la creacion. ES EL CRISTO DE LA EDAD DE ORO PARA LA TIERRA Y PARA LA UNIDAD.
    Ya esta trabajando en Suramerica preparandose para salir hacer la vida publica.
    los irradio con la plenitud de mi amor supremo de la unidad.

  6. maria elena comenta:

    creo que en estos días hay mucha desorientación muchos dicen que maitreya ya esta acá que es ese aquello en fin es muchos personajes que están apareciendo en el medio oriente en argentina etc personalmente creo que en este tiempo las mentiras están a la orden de la esquina creo que uno debe confiar en uno y sentir que en muchas cosas se nos esta engañando. aprovecho ademas de decir que el otro día hablando con un joven que practica budismo yo le explicaba que había mucha gente que estaba practicando disciplinas espirituales y que algunos de ellos ofrecen sus servicios pero algo le hacen a algunas personas que quedan, faltos de autonomía y con algún desorden de la realidad(quedan como perdidos) este joven me dijo que había que enviarles amor pues eran maestros que nos enseñaban yo me pregunto si se les envía amor y siguen realizando sus actividades con falta de amor, Sera bueno enviarles amor o tal ves es mejor publicar este tipo de cosas y advertir a la población para que tengan mayor cuidado

  7. maytreia comenta:

    Yo soy maytreya los salvare el desierto que hay en la llegada de mi epoca es lir una bomba nuclear el.pasto verde y suave es ls estela de sufrimiento y enfermedades y los arboles yfrutos son el buem devenir que les dare cuando esto pase mi iluminacion justamente fue viviendo sin hogar y esto fueron mas sagradas palabras de buda que por.los que lean esto sabrán que el no se a equivo,ado nunca ni tampovo ustrded se reubicarán ya que tampoco tienen los aumentos cómo para no creer la profecía se ha cumplido soy maaytreia he recibido enseña nzas de lod mismos budas y los amo ya que tambien soy el qie se llama el querido

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad