budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Casos en Tibet y los Tulkus
Se conocieron casos similares en Tíbet antes de la invasión china. Se sostenía ampliamente que aquellos que se encontraban en un avanzado desarrollo en el Sendero podían escoger el lugar y el tiempo en el que nacerían. Este fue el caso de algunos lamas -maestros espirituales tibetanos- indicaban, en su lecho de muerte, el tiempo y lugar de su siguiente nacimiento, y se mantenía cierta vigilancia para llevar a cabo un seguimiento de la realización de dichas predicciones. Se examinaban a los niños que nacían bajo las circunstancias apropiadas, para ver si éstos mostraban algunos de los signos que sugerían ser los de la reencarnación del lama. Generalmente ni a los padres, ni al niño se les contaba de qué se trataba, para así minimizar la posibilidad de fraude. Finalmente, y una vez que el niño era seleccionado como el candidato más probable, se le enseñaban varios utensilios que habían pertenecido al fallecido lama, mezclados con otras pertenencias similares. Parece ser que, en muchos casos, el niño no sólo reconocía los objetos del lama sino que además mostraba señales de reconocer a sus amigos anteriores, e incluso tenía intensos recuerdos de sus vidas pasadas. Una vez reconocido el niño como una reencarnación, se le entrenaba para continuar el trabajo de su vida anterior. Algunas veces se abusó de este procedimiento a causa del poder y prestigio que podía traer consigo el reconocimiento de la familia; y, algunas veces, no cabe duda, este procedimiento se realizó de forma supersticiosa e ingenua. Es muy poco probable que todos, o incluso la mayoría que han sido considerados la reencarnación de maestros anteriores, lo hayan sido realmente. Sin embargo, algunos de estos "tulkus" -lamas encarnados- eran bastante notables y su selección parece haber tenido lugar bajo estricto control y seriedad.


Foto ©

Recuerdos que se dieron bajo hipnosis
Puede encontrarse evidencia adicional que apunte hacia la posibilidad del renacimiento en ciertos casos de hipnosis y anestesia. Algunos practicantes de hipnoterapia han podido llevar a sus pacientes al momento de su nacimiento, y después, a lo que se presenta como su vida pasada. A veces se han obtenido detalles acerca del pasado, que se han verificado independientemente y que el sujeto era poco probable que supiera en su vida presente. Bajo anestesia, mucha gente ha informado haber visto en retrospectiva su cuerpo a distancia, lo que parece indicar que la conciencia puede existir independientemente del cuerpo.

Casos de experiencia de muerte cercana
Hay casos de personas que estaban muertas clínicamente y han regresado a la vida; es decir, en las que su corazón se había detenido, y su respiración había cesado temporalmente durante una cirugía. Estas personas también han informado la experiencia de haber estado fuera de su cuerpo y relatado experiencias más extrañas, muy similares a las que han contado personas que dicen recordar lo que les sucedió después de la muerte en su vida anterior.

La doctrina de que hemos nacido muchas veces nos puede ayudar a explicar varias cuestiones difíciles. Por ejemplo, algunos de los fenómenos paranormales que parecen ser auténticos pueden relatarse en términos similares. Podemos llegar a ver en un niño recién nacido el hecho de que no es solamente el resultado de factores hereditarios y el medio ambiente, sino la suma total de estos y del continuo de conciencia desde una vida anterior. La genialidad musical en la niñez de Mozart, Beethoven y Haendel son bastante conocidas, y existen muchos ejemplos de la manifestación de conocimiento y talento a una edad temprana en campos diferentes que se pueden entender de esta forma. El budismo sostiene que dichos talentos fueron adquiridos y desarrollados en una vida previa.

Sin embargo la doctrina del renacimiento deja cuestiones sin resolver
Para muchos la idea del karma y el renacimiento aclara más problemas de los que crea, pero eso no quiere decir que no haya cabos sueltos en la enseñanza. La doctrina tradicional necesita una reformulación completa que tome en cuenta varias cuestiones que, aparentemente, no han sido consideradas en Oriente hasta ahora pero que los occidentales no podemos simplemente hacer a un lado.

Ejemplos de aspectos no resueltos

° El vínculo que existe entre el karma, el renacimiento y el tiempo; El karma y el renacimiento funcionan dentro de un esquema temporal. ¿Pero qué es el tiempo dentro de todo este proceso?

º La relación que hay entre el karma, el renacimiento y la conciencia individual. El karma y el renacimiento incumben a la conciencia individual. ¿Cuál es ésta?

° Además está el espinoso asunto de la explosión demográfica: ¿de dónde ha salido toda esta gente? ¿Acaso ha habido una especie de fisura de conciencias que han venido de otras esferas de la existencia o de otros mundos? Algunos budistas orientales dirían arrogantemente: "Claro que han venido de otras esferas y de otros mundos. Todos saben eso".

A éstas y otras cuestiones similares se les tendrá que dar plena importancia en una nueva formulación de la enseñanza budista del karma y el renacimiento; Quizás esta reformulación sea un trabajo que realicemos los budistas occidentales.

página anterior

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad